Thursday, November 12, 2009

LA REUNIÓN DE JAMES TAYLOR Y CAROLE KING

En 1970, James Taylor y Carole King actuaron juntos por primera vez. Lo hicieron en el Troubadour Club de Los Angeles, California. De eso han pasado casi cuatro décadas. Esta vez, ambos cantautores, puntales de una brillante generación de artistas de la música popular -a la que también pertenecieron, entre otros, Carly Simon, Jackson Browne, Dan Fogelberg, Joni Mitchell, Cat Stevens y Gordon Lightfoot-, vuelven a sus raíces y planean una tour juntos.


La noticia dice que para ambos, esa sola presentación angelina, resultó como la piedra angular en sus respectivas carreras. Para King marcó su debut como artista solista (luego de haber compuesto más de una veintena de exitosas canciones para otros de sus colegas, como Aretha Franklin o The Monkees); en tanto que Taylor, acababa de terminar de grabar "Carolina In My Mind" y "Something in the Way She Moves" para el sello Apple de los británicos Beatles.

No es cierto que esta vaya a ser la primera vez que lo hagan juntos luego de esa clásica presentación en el Troubadour. Hace tan solo dos años, en 2007, ambas figuras, ganadoras de tantos premios que una carrera les pudo haber dado, se reunieron para celebrar los primeros cincuenta años del club. Y lo hicieron con los tres músicos originales de la primera vez: Danny Kortchmar, Lee Sklar y Russ Kunkel. Pareciera que se divirtieron tanto que ahora anuncian toda una gira mundial, con punto de partida en Australia. La tour se iniciará en marzo de 2010. Y, justamente, la han venido a denominar Troubadour Reunion World Tour. Por el momento solo han anunciado siete fechas, en Australia, Nueva Zelanda y Japón. Pero afirman que, entre Estados Unidos y Europa, habrá muchas más.



La noticia coincide con el video que nuestro querido amigo Johnny Padilla Orbegoso, el correcto periodista peruano -y ahora también conductor de un programa a través de Radioprogramas del Perú- acaba de colocar en su página de Facebook, con el tema "You've Got a Friend" [video]. Esa fue la canción que Taylor le hizo famosa a King pero que, hasta nuestros días, sigue siendo interrogante de cuál de las dos versiones (si la de la compositora o la del cantautor) es mejor. Yo, que en su momento obtuve ambas, también recuerdo una interpretada en español por Bazil Alexander. Esta apareció en el Perú bajo el sello Sono Radio y, salvando las distancias de la popularidad, fue también muy bien lograda.

De una u otra manera, no creo que el tema falte en alguna presentación de este nuevo dueto de experimentados cantantes-compositores. Alas y buen viento a los románticos y nostálgicos.

Javier Lishner
Santa Clara, California
12 de noviembre de 2009

8 comments:

jimmycerf said...

Felicitaciones por el blog!

A 40 anhos del Woodstock (Mas vale tarde que nunca)

Purple Haze (1983)
El explosivo verano de 1968, el asesinato de Robert F. Kennedy, La Convencion de Chicago, la Guerra de Vietnam y los protestantes, la musica y las drogas. Todo como telon de fondo para la llegada de Matt Caulfield a la mayoria de edad. Regresando a casa, luego de ser expulsado de la Universidad, Matt debe enfrentar a sus padres, la era y el encuentro con su futuro, creciendo en medio de opciones dolorosas; antes de ser enviado a Vietnam... ¡El final es simplemente inolvidable! Excelente soundtrack que refleja muy bien ese periodo... cuando la musica iba contra el establishment.
Un dato: en la version doblada al espanhol, la movie finaliza con 'When I was young' de Eric Burdon & The Animals, como cancion de cierre. En el film original es 'Star spangled banner', de Jimi Hendrix en Woodstock.

Purple Haze (Opening)
http://www.youtube.com/watch?v=F1KDrCeDXdw&fmt=18
*

Jorge S said...

Que buena canción!!!!! esos conciertos estarán buenazos
Un Abrazo

Javier Lishner said...

Hola Jimmycerf:

Gracias por enriquecer el blog con tu comentario sobre Woodstock 69. Hace un par de semanas se celebró por aquí el West Fest, gratuito, en el Golden Gate Park de San Francisco. Asistieron muchos de los artistas que participaron en el original festival de Bethel, N.Y.

Desafortunadamente, a pesar de tener el contacto directo con los organizadores, no pude asistir. Fue domingo, todo el día.

Hace dos años, con motivo del cuadragésimo aniversario del Summer of Love, hubo otro festival gratuito al aire libre (en el mismo GG Park) y también participaron muchos de los de la época. Allí etsuvieron los Airplane, Little Feat, Canned Heat, Country Joe, Ray Manzarek, los reunidos Moby Grape, miembros de Steve Miller Band, Doobie Brothers, Quicksilver Messenger Service, etc.

Gracias por compartir el enlace.

Saludos,

JL

Javier Lishner said...

Hola Jorge:

No sé, entre la balada acústica y las otras, por alguna razón, me quedo de lejos con las acústicas. Creo que no son tan "melosas".

Por ejemplo, personalmente, no paso a Billy Joel baladista, en cambio, todas las canciones de Taylor son de mi agrado. Entre gustos y colores... me quedo con James Taylor.

Un abrazo,

JL

PD: Esta semana llegan por aquí Billy Joel y Elton John. Todavía estoy buscando qué hacer esa tarde para no ir a verlos... jaja.

Jorge S said...

Javier:
De acuerdo contigo, las baldasa acústicas son mejores, por alguna razón solo me gustan Nikita (EJ) y honesty (BJ), solo ésas!!!! yo tampoco los iría a ver
Un Abrazo

Anonymous said...

Hola Javier;
Carole King me gusta pero esta cancion (You've Got a Friend) la prefiero cantada por James Taylor.
Saludos,
Rossana

Javier Lishner said...

Bueno mi querido Jorge, yo siempre prefiero usar el término "me gusta más" que "es mejor"... Pero honestamente prefiero mil veces a Taylor que a Elton o Billy.

A propósito, el dúo de pianistas canceló su show de mañana aquí en el HP Pavilion de San Jose. Así que mañana en la noche no habrá quién nos haga dormir. Dicen que por la salud de Billy. El viernes cancelaron el show de Oakland por la salud de Elton... Supongo que serán los años, ¿no?

Bueno, en realidad no los han cancelado. Los han pospuesto... Almost the same thing to me.

Un abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Ciao Rossana:

Creo que para la gran mayoría la versión de James es más agradable. A mi me encantan las dos.

Saluti,

JL