Tuesday, November 10, 2009

EAGLES Y ELTON JOHN

El 10 de noviembre de 1999, a poco más de un mes para la llegada del nuevo milenio, la R.I.A.A. (Recording Industry Association of America) declaró que el disco Their Greatest Hits 1971-1975, lanzado por Eagles en febrero de 1976, fue el álbum más vendido en los Estados Unidos durante el siglo. En tanto, el galardón del disco simple más vendido durante el mismo período le correspondió a "Candle in the Wind 1997", de Elton John.


Greatest Hits 1971-1975 de Eagles fue una mera recopilación publicada por el sello Asylum Records en 1976. En esa placa, la quinta del grupo californiano, y que en su momento tuvimos en casa, se incluyeron diez de las mejores canciones de sus primeros cuatro discos: Eagles, Desperado, On the Border y One of These Nights. La placa sería la predecesora del también popular Hotel California, que aparecería a fines de ese mismo año.
LADO A
1. "Take It Easy" (Jackson Browne, Glenn Frey)
2. "Witchy Woman" (Don Henley, Bernie Leadon)
3. "Lyin' Eyes" (Don Henley, Glenn Frey)
4. "Already Gone" (Jack Tempchin, Robert Arnold Strandlund)
5. "Desperado" (Don Henley, Glenn Frey)

LADO B
1. "One of These Nights" (Don Henley, Glenn Frey)
2. "Tequila Sunrise" (Don Henley, Glenn Frey)
3. "Take It to the Limit" (Randy Meisner, Don Henley, Glenn Frey)
4. "Peaceful Easy Feeling" (Jack Tempchin)
5. "Best of My Love" (Don Henley, Glenn Frey, J.D. Souther)



Nada pudo detener la noticia de aquel 31 de agosto de 1997, cuando Diana, la Princesa de Gales, perdió la vida en un accidente automovilístico en el puente del Alma en París. A raíz del suceso, Elton John, uno de los mejores amigos de la famosa mujer, decidó dedicarle una canción. El cantautor no vio mejor manera de hacerlo tomando una de sus viejos temas, el de título "Candle in the Wind", que alguna vez, en 1973, había escrito con Bernie Taupin. En aquella oportunidad, el dueto se la dedicó a Marilyn Monroe. Veinticuatro años después, la nueva versión del disco simple "Candle in the Wind 1997", que también fue conocido como "Goodbye England's Rose", fue lanzado a solo dos semanas del accidente. En la producción estuvo Sir George Martin.

Ambas placas han vendido millones de copias y casi ni vale la pena poner la cifra, porque aumenta todos los días. Ambos discos han ganado todos los oros, platinos, multiplatinos y demás jeroglíficos que la misma industria inventa para premiar el trabajo de sus artistas (que resultan ser la razón de su existencia). No hay duda este es uno de esos casos en que la venta fue de la mano con la calidad. Aunque, honestamente, ni invitado iría a un concierto de alguno de estos dos grandes nombres. Porque para dormir, prefiero quedarme en casa. Por mas de que me recuerden bonitas épocas.

Javier Lishner
Santa Clara, California
10 de noviembre de 2009

4 comments:

Javier Moreno-Pollarolo said...

Ese disco de los Eagles es recontra popular. Curiosamente, y digo curiosamente porque soy coleccionista como mi tocayo, yo no tengo ese disco en ningún formato. ¡Asombroso! Es como si un rasta no tenga una copia pirata del Legend de Marley. El que sí compré, y aún lo tengo, es el CD The Best Of The Eagles, Vol. II, que salió, creo, en 1980 como un complemento a este disco. Aunque era simplemente un compilador de los LP´s The Long Run y Hotel California.

Elton John vendió "Candle In The Wind" como pan caliente y esto enfureció a Keith Richards, quien llamó a Elton un "compositor para rubias muertas". Le daba cólera cómo se aprovechaban de la muerte de Diana para vender discos usando una canción vieja sobre Marilyn Monroe, supongo.

Javier Lishner said...

Hola Javier:

... es como si un fanático de los Beatles (como vos) no tuviera todos sus discos... jaja.

El titulado The Eagles Greatest Hits, Vol. 2 apareció en 1982 y, en efecto, fue la recopilación de canciones de Hotel California y The Long Run, a la postre, sus dos últimas producciones antes de su separación (sin contar discos en vivo y eso).

La anécdota que recuerdas de Elton y Keith es totalmente cierta. Creo que el guitarrista se refirió a "cantarle a princesitas muertas" y el pianista replicó que no hacía caso a palabras de un "mono artrítico". Sucedió un par de meses después de la muerte de Lady Di.

Un abrazo,

JL

Luis said...

Asi que Keith Richards le dio su chiquita a Elton John por ese disco,bueno no se si El Buen Keith sabria de la profunda amistad entre Elton y la desaparecida Diana,y si alguien debia hacerle una cancion y rendirlen homenaje sin duda alguna tendria que ser el artista de los mil lentes,pelucas y sombreros,dicho sea de paso la cancion no me parece de las mejores que hizo,en cuanto a THe Eagles no conozco el disco,si escuche habloar de el pero ojala hoy en dia se pueda conseguir pues es de obligatoria coleccion para aquellos que decinmos gustarnos eso que llaman musica.
Luis de jesus maria

Javier Lishner said...

Hola Luis:

Supongo que Keith sí sabía de la gran amistad entre Elton y Lady Di. Son solo encontrones de artistas. Y de paso ambos se promocionan.

En cuanto al disco de Eagles es fantástico. Aunque siempre me quedaré con los originales antes de esas recopilaciones comerciales.

Un abrazo,

JL