Saturday, November 28, 2009

SAGA

El pasado 12 de noviembre, Saga, la banda canadiense de rock progresivo, cuyo paso en el medio radial peruano fue un poco fugaz, estuvo en Caracas, tocando en el anfiteatro del Centro Comercial Sambil. Con su actuación, se inició en la capital venezolana, la primera versión del Festival Rock of the 80's. En el Perú los conocimos a través de su música en 1982, cuando el grupo ya tenía más de un lustro andando por los caminos del rock. "On the Loose", fue el título con el que arribaron a algunas emisoras limeñas.



En aquellos días formaban la banda Jim Crichton en el bajo, Michael Sadler en la voz, Ian Crichton en guitarra, Jim "Daryl" Gilmour en teclados, y Steve Negus en batería. El primer disco de Saga fue publicado en 1978. Pero sería recién con el cuarto, Worlds Apart, con el que tendrían presencia en las listas internacionales; principalmente en los Estados Unidos. En Europa, países como Dinamarca y Alemania, le prestaron especial interés. Con una propuesta fuerte aunque sin dejar del todo al pop, pasaron sus quince minutos de fama. En Estados Unidos y en algunos países de Latinoamérica, el que en otros países fuera el primer simple del disco en cuestión, se convirtió en el siguiente éxito. Se tituló "Wind Him Up".



Desde aquel lejano 1982 ha pasado mucha agua bajo el río. Y también varios cambios en su formación. Pero escuchar estos temas que marcaron una época, nos devuelve a esa década donde hubo gran variedad de música. Y bandas como Saga, Asia, Styx o Rush, no solo compartían un nombre propio de cuatro letras, sino también puestos en algunas listas alrededor del mundo. Saga, por lo menos, estuvo en las del Perú.

El grupo, con su nuevo cantante de nombre Rob Moratti (caserito de YouTube), acaba de publicar su vigésima placa, sin contar discos en vivo ni recopliaciones. Lo han llamado The Human Condition. Acompañan a Moratti en la actual formación, los conocidos Jim Crichton, Ian Crichton y Jim Gilmour, además de Brian Doerner en batería. El nuevo disco los está llevando a recorrer el territorio de su país y, en 2010, los llevará por varias ciudades de Europa.

Javier Lishner
Santa Clara, California
28 de noviembre de 2009

2 comments:

Luis said...

On the loose tanto el video y la canciom son unclasico de los veranos ochenteros,Javier si no me equivoco la cancion se difundio en lima dentro del disco LLena tu caneza de Rock,que contenis temas variadas de diferentes grupos,otro ecuerdo es que justo el año que sono la cancion Tiendas Sears cambiaba el nombre a SAGA(tendra algo que ver conn el grupo?).Bien que menciones la historia del grupo,pues era considerado como uno de los gruposn con un solo exito en la historia de la musica.
Luis de jesus maria

Javier Lishner said...

Hola Luis:

Desconozco en qué disco se incluyó el tema "On the Loose". En Radio Panamericana teníamos el álbum Worlds Apart importado.

Es anecdótico lo que dices que la música de Saga en el Perú coincidió con el cambio de nombre de Sears Roebuck del Perú a SAGA. Aunque yo tengo mis dudas. Porque la música de Saga sonó en el 83 cuando la tienda aún se llamaba Sears. Cambió de dueños (y nombre) uno o dos años después. Pero casi la misma época.

Un abrazo,

JL