Wednesday, August 19, 2009

CARPAYO SE FUE A LOS 99

Daniel Carpio Massioti, el gran nadador peruano, representante de su país en las Olimpiadas de Amsterdam en 1928, Los Angeles en 1932, Berlín en 1936 y Londres en 1948, falleció esta mañana en su residencia de Buenos Aires. "Carpayo", como cariñosamente se le llamaba, fue campeón nacional en repetidas oportunidades. Además, hizo lo propio en los Juegos Internacionales de Venezuela, en 1925, cuando solo era un adolescente.

Don Daniel en 2005 rodeado de familiares celebrando sus 95 años en Lima.
(FOTO: H. José Espinoza D.)

Dice H. José Espinoza D., en su blog dedicado al ejemplar deportista peruano, que la historia recoge como el lugar de nacimiento de Daniel Carpio, el puerto de Mollendo, al sur de Lima, pero fue él mismo quien se encargó de señalar que había nacido en el distrito de Sicuani, capital de la provincia de Canchis, región Cusco, a 139 kilómetros de la ciudad arqueológica y a 3,500 metros sobre el nivel del mar. Agrega que en su dura niñez llegó a un orfelinato de Mollendo, donde los religiosos que la administraban le encargaban diferentes tareas a los niños para reunir la alimentación diaria. A Daniel le asignaron la tarea de recoger el pescado que regalaban en el puerto. Hasta que un día, un religioso argentino de nombre Juan Tirante, le enseñó a nadar utilizando porongos vacíos como flotadores. Todo lo demás es historia de un siglo. En serio.

Entre las proezas de don Daniel Carpio, estuvieron cruzar varias veces el Canal de la Mancha, el Estrecho de Gibraltar y el Río de la Plata, este último, por tercera vez a la edad de 72 años. La última vez que cruzó el Estrecho de Gibraltar tenía 78. Debido a su historial deportivo, don Daniel recibió diversas distinciones de parte del gobierno peruano. Entre ellas, la Orden del Sol en el Grado de Gran Maestro y también los Laureles Deportivos. Su nombre está inscrito en las paredes del Estadio Nacional de Lima, al lado de otros de sus colegas que, al igual que él, algún día, en la patria o fuera de ella, derramaron lágrimas y sudor por la casaquilla rojiblanca.

Descanse en paz, don Daniel. Sabemos del amor que le profesó a esa linda tierra argentina sin olvidarse de su manera de hablar como peruano.

Javier Lishner
Santa Clara, California
19 de agosto de 2009

6 comments:

Garage RockStars said...

no se olviden que este sábado inicia Garage RockStars a las 3:30 por cana 4 Gdl tu estación
no se lo pierdan¡¡
www.grsguadalajara.com

LUIS said...

Otra lamentable perdida de un peruano triunfador,siempre se le recoradara por sus campañas deportivas,y sobre todo el reconocido cruce por El canal de la mancha.Que Dios lo tenga en la gloria junto a ese otro gran nadador peruano Walter ledgard el recordado Brujo.
LUIS DE JESUS MARIA

Javier Vasquez L said...

Que tales brazos del grande, Olaya queda como un chancay...

Javier Lishner said...

Gracias Garage RockStars, por tu avisito. Trataremos de no perdérnoslo.

Qué pena que el comentario no tenga nada qué hacer con la pérdida del gran Daniel Carpio.

Saludos,

JL

Javier Lishner said...

Sí, Luis. Que el Brujo y Carpayo, descansen en paz y sean siempre recordados por la futuras generaciones de deportistas peruanos. Gran ejemplo.

Un abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Hola Javier:

Definitivamente, un gran deportista, un gran ejemplo de vida para cualquiera.

Un abrazo,

JL