Wednesday, April 22, 2009

HAPPY BIRTHDAY PETER FRAMPTON

Peter Frampton ha de ser el último bastión de esa gran generación de músicos que aún no llega a los sesenta años. Y, aunque se inició en la misma cuadrilla que los Gillans, Bowies, Plants y Hendrix, el otrora "niño dorado del rock" ha cumplido hoy únicamente 59. Y es que el guitarrista, cantante y compositor, al igual que sus paisanos Steve Winwood (60) y Rick Wakeman (cumplirá 60 en mayo), debutó relativamente temprano en la liga de mayores.


Lo primero que suele decirse cuando se habla de la biografía de Peter Frampton, es sobre sus inicios en The Herd en el lejano 1966. Allí formó la banda con Andy Bown en teclados, Gary Taylor en bajo, y Andrew Steele en batería. De más está decir que, el guitarrista y cantante, era el menor del grupo. Lo que poco se conoce es que, a los diez años de edad, el pequeño Frampton ya era miembro de The Little Ravens, una banda que solía tocar en la escuela al lado de George and the Dragons, otro conjunto en donde uno de sus miembros se llamaba David Jones. A raíz de su afición por la música, Peter y David, y otro compañero de nombre George Underwood, se hicieron amigos. Los tres pasaron buena parte de sus recreos escolares tocando la música de Buddy Holly y Eddie Cochran. El tiempo hizo que David Jones cambiara su nombre a David Bowie. Así, no se confundiría con uno de los Monkees, quienes andaban en pleno apogeo. Y que Underwood, terminara diseñando algunos de sus discos, entre ellos, el Ziggy Stardust.

La historia de Frampton, en tanto, lo llevó a ser parte de The Trubeats y, luego, de otra banda estudiantil llamada The Preachers. El productor de The Preachers se llamaba Bill Wyman. A los dieciséis funda The Herd y, dos años después, es elegido como "La cara del 68". No muy satisfecho con el pop que hacían los Herd ni con la identificación que la prensa le achacaba con música para adolescentes, Frampton decide dejar el grupo. Fue por esos días que junto a Steve Marriott, quien aún pertenecía a los Small Faces, deciden formar Humble Pie. Con ellos estuvieron Greg Ridley en bajo y Jerry Shirley en batería. Su unión con los Pie solo duró hasta 1971, cuando decidió iniciar su carrera solista. El joven, con un futuro prometedor, tenía un mundo por delante. Ese mismo año, a los 21, participó del primer disco solista de George Harrison titulado All Things Must Pass. Al siguiente año, mientras lanzaba Winds of Change, su primer disco en solitario, se daba tiempo para colaborar en el Whistle Rymes de John Entwistle y en el Son of Schmilsson de Harry Nilsson.

Nuevo siglo, nueva imagen. (FOTO: David Dobson).

Hasta que un día, ese mundo que tenía por delante, finalmente le llegó en 1976. Había lanzado tres discos más, a razón de uno al año. Sin embargo, fue con el Frampton Comes Alive! con el que su carrera recibió el premio mayor. La placa, grabada entre San Francisco y Nueva York, incluyó algunos temas que a partir de ese fonograma se convertirían en puntos neurálgicos de su carrera. Entre otros, "Show Me the Way", "Baby, I Love Your Way" y "Do You Feel Like We Do". Escribir sobre el disco doble del 76, merece una nota especial. Al momento, con 6 millones de placas vendidas en los Estados Unidos y 16 millones alrededor del mundo, se convirtió en el disco en vivo más vendido de la historia. Y muy pronto, debido al éxito, le fue ofrecido protagonizar -al lado de los entonces popularísimos Bee Gees- la película Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band. Sin quererlo, debido a la desastroza recepción que obtuvo el filme, su carrera, así como se elevó, también cayó. Por esos días un accidente automovilístico en las Bahamas casi lo deja sin vida. Y como si no hubiera sido suficiente, la relación con su novia, luego de su divorcio, llegó a su fin. Pero como hoy es día de celebración, no vamos a tocar esa etapa que, además, el mismo músico recuerda muy bien.

En las últimas tres décadas, Peter Frampton ha preferido mantenerse al margen del mainstream. No ha grabado tantos discos como pudiéramos pensar, pero ha participado en un sinnúmero de colaboraciones. Entre las que recordamos, con los Rhythm Kings de Bill Wyman, con la All-Starr Band de Ringo Starr, en la gira del Never Let Me Down de David Bowie y con Grand Funk en su concierto para Bosnia. Su más reciente placa apareció en 2006 y la tituló Fingerprints. En ella, una vez más rodeado de buenos amigos, grabó al lado de Matt Cameron, Mike McCready, Hank Marvin, Warren Haynes, Charlie Watts, Bill Wyman y Courtney Pine, el extraordinario saxofonista inglés, entre otros más. Fingerprints es un disco netamente instrumental.

Frampton firmando autógrafos. Detrás, Rick Wakeman. (FOTO: Internet).

Es hora de que los ejecutivos del Rock and Roll Hall of Fame dejen un rato las cuentas bancarias, y pongan al músico de Beckenham en el lugar que le corresponde. Peter Frampton, otra leyenda viviente del rock, que celebre hoy por todo lo alto. Amén.

Javier Lishner
Santa Clara, California
22 de abril de 2009

10 comments:

Anonymous said...

Hola Javier!
Me encanta Peter Frampton! como dirian aqui - è bello e bravo :D
Un favor, buscaba A Little Bit of Soap no se quien cantaba la version mas reciente, estoy segura de saberlo pero sabes... lo tengo en la punta de la lengua.
Quedare agradecida eternamente,
Rossana

Javier Lishner said...

Hola Rossana:

Uyy! Muy buena sugerencia. Si no fuera porque soy buena gente te haría esperar hasta mañana en que me gustaría poner una nota sobre el tema... jaja.

"A Little Bit of Soap" es original de los sesentas pero me imagino que la versión a la que tú te refieres es la del 79 con Nigel Olson, el batero de Elton John.

Fue una canción que -en la radio de Lima- se la escuché tocar a Diana García, Johnny López y Sammy Sadovnik. Digamos que la tocaban en Radio Miraflores.

Hubo otra versión anterior que la interpretó Paul Davis, el mismo de "I Go Crazy" (1977) y "Cool Night" (1981).

Salutti,

JL

Anonymous said...

Eres un amor!!! gracias por no hacer me esperar, por la rapidez con que te contesto te daras cuenta lo desesperada que estaba porque tenia el asunto en la cabeza y sabes! no me iba a quedar tranquila hasta que no recordara el autor, naturalmente la version a la que me referia es la que pasaban por RM.
Un bacio,
Rossana

Jorge S said...

siempre me acuerdo cuando me prestaron el disco doble (long play) del Come´s alive...un gran disco...unos de los conciertos mas memorables de toda la historia
Saludos Javier

Javier Lishner said...

Rossana:

Me da gusto haber dado en el clavo y gracias por las flores.

Saludos,

JL

Javier Lishner said...

Hola Jorge:

Ese Frampton Comes Alive también llegó a la casa en su momento. Lo compró mi hermano y fue uno de los favoritos de la época. Ni vuelta que darle.

Un abrazo,

JL

No Tengo Nombre said...

El invento el efecto de la guitarra con la voz, anda en el negocio de las guitarras ahora
Excelente musico,
ese hall rock of fame, es medio negocio creo? ahy muchos que deberian estar ahi

Javier Lishner said...

Hola Canalla:

No sé quién fue el que exactamente inventó el "talk box" pero fue Peter Frampton quien mejor lo popularizó. Leí que alguien lo usó para el disco All Things Must Pass de George Harrison, en 1971, y como Peter a sus 21 fue uno de los músicos invitados, lo vio y no le quitó el ojo de encima. Años más tarde, en su Frampton Comes Alive!, como se dice, le sacó el jugó.

Saludos,

JL

PD: Un destacado músico dijo del Rock and Roll Hall of Fame: "El RARHOF fue hecho por empresarios y no por artistas". It's only rock and roll... but I like it.

Luis said...

Peter Frampton,el disco Come's alive de los 70s seguro es uno de los mejores de la historia,y no se si sera uno de los mas vendidos.Javier no estoy seguro pero creo que hace poco Frampton saco una segunda parte de este disco en vivo,que me parece es casi el show que el presento en el festival de viña del mar el 2008,destacando un grupo de canciones de George Harrinson como una especie de tributo al amigo,y es ahi donde Frampton hace gala de lo buen guitarrista que es cosa que pocos reconocen y en una ocasion manifesto su desazon por eso.
Una pregunta Javier:¿Hace algun tiempo en le programa de tv de Cucho peñaloza sacaron un video de un chibolo Frampton en un grupo donde tambien tocaba Eric Clapton sin bigote y con cabello tipo Beatle,el cantante era otro super conocido que ahorita se me escapo su nombre sabes que grupo era?si no me equivoco el video es de 1970.
Mi esposa me recordaba que Frampton impuso una moda de corte de pelo ensortijado largo que todos los varones de esa epoca imitaron hasta en la pelicula la Laguna Azul de Brooke Shields el ctor principal uso ese estilo de peinado,hoy eso es pasado pues Frampton sigue tus pasos en cuanto a peinados se refiere.
Luis de Jesus maria

Javier Lishner said...

Hola Luis:

No había caído en la cuenta del cabello ensortijado de Christopher Atkins, influenciado por la moda Frampton. La Laguna Azul fue el debut de mi contemporáneo Atkins.

De Frampton, sé que colaboró con George en su primer disco solista (el de "My Sweet Lord"), y también con otros pero no sé si con Eric Clapton. En 1970, Peter era miembro de Humble Pie y es posible que alguna vez se hubiera cruzado en algún escenario con Eric. Pero desconozco de la ocasión.

Saludos,

JL