Sunday, April 05, 2009

Cardenal Cipriani
NO CONTROLES... MI FORMA DE PENSAR

Como el título de la canción de Olé Olé -escrita originalmente por Nacho Cano de Mecano-, hay que recordarle al arzobispo de Lima, Juan Luis Cipriani, que la sociedad está compuesta por individuos y cada quién tiene sus propias libertades, ese término que tanto le temen y satanizan en sus discursos. Es cierto que para los pastores de la iglesia católica el rebaño es lo que cuenta; o sea, la masa, la cantidad de gente que puedan acumular para satisfacer su ego de números al final del año, y, como hacen algunos, poder estirar su mano -muchas veces sucia- para pedir donaciones y seguir viviendo la vida de zánganos.


Esta vez, el polémico miembro del Opus Dei aprovechó la homilía del domingo de ramos, que debería ser de meditación y serenidad, para lanzar palabrotas a aquellas personas o grupos que están a favor del aborto.

Este pastor, cuyo ejemplo dista mucho del verdadero mensaje de paz que dejó Jesucristo, vuelve a utilizar el púlpito de la Catedral de Lima para lanzar petardos contra aquellos que piensan distinto. "No queremos participar de esa cabalgata de traidores, porque aunque estén llenos de poder en todas partes del mundo son una cabalgata de traidores. No defienden ni la familia, ni la vida, ni la paz, ni la justicia", dijo.

"La Iglesia tiene que conservar como un sagrario el intento de la humanidad de asesinar la vida de los no nacidos y de precipitar la muerte de los ancianos". Cipriani piensa que la eutanasia es precipitar la muerte de los ancianos. No sabe tampoco, que es la iglesia católica la institución que, desde su creación, ha causado más muertes en el mundo. Revise usted la historia. La matanza de los cátaros, la persecusión judía, las muertes por la santa inquisición española, asesinatos en torturas, quemados vivos, persecuciones contra herejes templarios, matanza de indígenas en tierras sudamericanas (con la cruz colgando y la biblia entre manos), apoyo a los gobiernos de Franco, Hitler, Mussolini, y de tantos dictadores en nuestra América del Sur. El genocidio de Ruanda, acaso el país africano con mayor cantidad de católicos, las cruzadas, los niños violados, es poco...

Del mismo Cipriani, no en balde, el ex-diputado por Ayacucho, Alberto Valencia Cárdenas, alguna vez dijo:

"El pueblo ayacuchano estaba enterado de que monseñor Cipriani se reunía y discutía todas las semanas con el jefe político militar las tácticas de la guerra en el departamento. Cipriani conocía hasta en sus últimos detalles todo lo que estaba sucediendo. Conocía de las desapariciones, de las torturas, de las matanzas y de las fosas comunes. Yo sé que la Comisión de la Verdad ha llegado a estas mismas conclusiones pero, hasta ahora, no ha dicho ni dirá una palabra al respecto quizá porque el presidente de la CVR es el rector de la Pontificia Universidad Católica. Pensar que monseñor Cipriani desconocía las matanzas de Ayacucho es como pensar que Fujimori desconociese los latrocinios de Montesinos. Pero aclaremos. Yo no estoy diciendo que el ex arzobispo de Ayacucho haya propiciado la política de tierra arrasada. Estoy afirmando que monseñor Cipriani no podía desconocer las matanzas de Accomarca, Chusqui, Rinconada, Sachabamba, San José de Secce, Lucanamarca y de decenas de pueblos más. El ha escuchado durante diez años, todos los días, a millares de mujeres campesinas clamando por sus seres queridos desaparecidos o muertos. Ellas lloraban infructuosamente en las puertas insensibles del arzobispado. El pueblo ayacuchano las ha visto. Y el pueblo ayacuchano no olvida."

El arzobispo de Lima, mencionó hoy que en los tiempos actuales la iglesia tiene una tarea especialmente importante: conservar la vida humana desde su concepción hasta su muerte. Como que fuera la iglesia católica la encargada de velar por los hijos ajenos. Qué buena concha. A Cipriani nadie lo ha elegido. Cipriani quiere hacer creer, pero no es la voz de la iglesia en el Perú. Cipriani fue puesto allí por el Vaticano, que no tiene ninguna vela en el entierro. La voz de los obispos del Perú es la del presidente de la Conferencia Episcopal Peruana o el pleno de ella.

El prelado también tuvo el desparpajo de pedir a las personas abrir los corazones y tocar la cruz con las manos limpias. Un individuo a quien se le conocen tantas artimañas durante el fujimorismo y que no hizo nada cuando el horror invadió Ayacucho y él era arzobispo de la sede de Huamanga. "No se puede tener manos de violencia, de corrupción, de robo. Deja atrás esas envidias, manipulaciones y mentiras. Si el corazón no quiere limpiarse, la cruz no entra". Claro, deja atrás las manipulaciones... porque ustedes creen ser los únicos que pueden manipular, controlar las mentes y las formas de pensar.

Cipriani, en vez de dar mensajes sobre la familia y hablar de traidores, anda a besar los pies de cuanto gobernante esté en el poder y sigue dejándote besar las manos por ellos. El intercambio a ese nivel, por ahora, te favorece. (En enero pasado recibió la Orden El Sol del Perú en el Grado de Gran Cruz. ¡De polendas! Lo que han debido hacer es dar la Orden en el Perú para que lo cuelguen a pleno Sol en una Cruz Grande). Con respecto a aquello de que "es el momento de llevar a todos al gran sacramento de la reconciliación", como hoy dijiste, es cierto, pero no te lo cree nadie. Con tu postura y tus palabrotas, haces y dices, justamente, todo lo contrario.

No utilices la Basílica Catedral para enviar mensajes cargados de odio y violencia, porque te vas a ir al infierno por provocador. Te quisiera ver crucificado al igual que Jesucristo, para ver cómo reaccionarías. Posiblemente no te saldría ni la primera letra de las siete palabras que tu mesías tuvo el valor de decir. Pero, seguramente, te tendremos de nuevo el próximo domingo proclamando la resurrección del cordero de dios. (FOTO: AP Photo/STR)

Javier Lishner
Santa Clara, California
5 de abril de 2009

11 comments:

Anonymous said...

Hola Javier,
"no controles" no solamente de Ole-Ole sino tambien de Flans, el trio de mexicanas que tuvieron tambien como exito "bazar" en diciembre de 1986.

Bueno, alguien puede controlarte solamente si tu lo dejas que te controle...

Un abrazo!
HEL de Los Olivos

Fernando Velásquez said...

Bravo, Javier, excelente post. La tía de una amiga mía trabajó durante los años de la violencia en Ayacucho. La mujer estuvo siempre entre dos fuegos: acusada de reaccionaria por Sendero, y acusada de terrorista por el ejército, esta religiosa se hallaba en peligro constante. Cipriani que sabía quién era ella, se comportó siempre como su adversario, incluso cuando ella necesitaba, y pedía, apoyo del arzobispado. Para el cardenal se trató siempre de una cuestión de poder (el suyo) y de obediencia (la de los demás) sin importar qué estuviera en juego. Su discurso (como el de muchos sectores de la iglesia católica) se encuentra marcado por estándares inhumanos (en el sentido de que están completamnte alejados de nuestra experiencia), rezago de un pasado oscurantista.

Jorge S said...

Y AHORA LA BRONCA CON LA PUCP .... COMO ESCUCHE POR AHI: SE HA PERDIDO LA PIEDAD CRISTIANA.... CADA VEZ ESTOY MAS CERCA DE LA TEOLOGIA DE LA LIBERACION
Saludos Javier

No Tengo Nombre said...

ESTE ES OTRO QUE DEBERIA ESTAR SENTADO CON MONTESINOS Y FUJIRATA ESPERANDO SENTENCIA, COMPLICE DE LOS DELINCUENTES, UNA VEZ MAS LA IGLESIA METIDA EN EL PODER DE UN GOBIERNO CORRUPTO, LO PEOR ESTENER LA IGLESIA AL LADO DEL PALACIO DE GOBIERNO.
(CIPRIANI=SS OFFICER LOOK A LIKE)

Anonymous said...

Hola Javier buen dia,

aqui pues a la espera del concierto de kiss con mis dos entradas a palco bajo 7 llaves.

Ay mamita querida, pensar que este tio que dice ser el representante de Dios, decia que los derechos humanos eran una cojudes, el mismo que aun no deja en claro su participacion en las esterilizaciones masivas en Ayacucho.. definitivamente el opus dei y tipejos como este hacen que la gente se aleje mas de la iglesia cristiana, o que se cuestionen como m.... pudo la primera transnacional del mundo llegar tan lejos con sacerdotes como este, contraviniendo tan descaradamente los preceptos que dice defender.

La iglesia catolica tiene las manos manchadas de sangre y actos propios de animales, basta recordar el financiamiento papal a la causa nazi, los concubinatos papales de la edad media, donde aquel enfermizo papa lider de esa casta llamada Los Borgia, se acostaba con niñas y hasta con su propia hija o para no ir tan lejos basta buscar en youtube la inmensa cantidad de denuncias en boston o los angeles por delitos sexuales de sacerdotes contra menores... en fin la lista es larga y pestilente...si hay un dios estoy seguro que hay mejores caminos para llegar a el, pero con estos curas que usan sotana para tapar la cola y las patas de cabra ni siquiera pa mi entierro los quiero.

Ahora me explico porque el actual papa viajo hasta el africa hace unas semanas, claro a buscar ovejas nuevas, a buscar masas de gente ignorada y olvidada. porque por estos lares su calidad moral esta por los suelos

Ayer veia por enesima vez una de mis peliculas favoritas de todos los tiempos ¨The usual suspects¨recordaba mis priemros dias de trabajo en ese lugar medio malandro llamado san pedro en los angeles, pero mas recordaba como hice mia una frase genial de esa pelicula ¨el mejor truco del diablo es hacernos creer que no existe¨ ahora pienso que dios lo sabe y por eso les puso sotana a algunos adeptos de belsebu.

un abrazo javier
la vida es buena y en lima mucho mas.

Anonymous said...

ya ves javierr, tanto me hace arder la sangre ese cipriani que olvide poner mi nombre lineas arriba, saludos desde lima de nuevo.

Luca Lima
y aproposito como pasas semana santa,yo trabajaba igual. como bien sabes estas fechas por esos lares no son celebradas, si es que se le puede decir asi..

regardssssss

Javier Lishner said...

Hola Hel:

Claro, Flans también popularizó "No conrtoles". Qué habría sido de la vida de ese trío que apareció luego de Pandora.

Respecto a lo último que escribes, es cierto. Alguien puede controlarme solamente si yo lo dejo que me controle... Desafortunadamente, no todos en el Perú pueden decir lo mismo.

Saludos,

JL

Javier Lishner said...

Hola Nando:

Interesante el ejemplo que compartes, que es uno más a los que ya se conocen.

Yo creo que el problema de Cipriani es aquello que tú bien mencionas: el poder. Nunca se le ha visto como el pastor que dice ser. Jamás se le ha visto humildad y todo lo que proclaman. Siempre lanzando ataques a los que no piensan como él. Y lo peor, no existe quién le pueda decir cuán errado está.

En el Perú, Cipriani es uno más. No tiene ninguna autoridad porque su iglesia es solo una institución religiosa y, él, el líder. Además, apuntado o elegido por el Vaticano (?). Pero Cipriani asume que tiene el poder del pueblo (o de dios, no sé). Rezago de un pasado oscurantista, muy buena.

Un abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Hola Jorge:

Gente como Cipriani hace que los católicos busquen la Verdad en cualquier otra parte menos en la misma religión católica.

Saludos,

JL

Javier Lishner said...

Hola Canalla:

La iglesia católica siempre estará del lado de los gobernantes y al pueblo lo dejarán como segunda opción.

El caso de Cipriani, que por supuesto no es el de todos los pastores de la iglesia, se puede ver claramente a través de su carrera.

Saludos,

JL

Javier Lishner said...

Hola Luca:

Ya ves cómo paso la semana santa. En casa y contestando tantos mensajes de lectores que como tú, le dan vida al blog.

Como bien dices, aquí no hay fin de semana largo como en el Perú donde la semana santa se convierte en un fin de semana de vacilón, turismo, familia, etc.

Concuerdo con todo lo que escribes. También con lo del viaje de Benedicto a Africa.

Recibe un abrazo y sigue cuidando tus entradas para ver a KISS. Ya falta poco.

Saludos,

JL