Sunday, April 12, 2009

EN SANTA CRUZ: Reach the Beach

Con la participación del grupo ochentero The Fixx, se dará inicio a una nueva temporada de los Friday Night Bands on the Beach, el tradicional evento que se presenta anualmente en el malecón de Santa Cruz, aunque el escenario está literalmente montado en la arena. Santa Cruz es una ciudad ubicada a orillas del Océano Pacífico, a unos cuarenta minutos del Silicon Valley. The Fixx es el mismo grupo que impuso canciones como "One Thing Leads to Another" y "Saved by Zero", ambas de su segundo disco publicado en 1983.

Reach the Beach, disco de The Fixx en 1983. (FOTO: Javier Lishner).

La programación de este año también incluye a Gregg Rolie, el pianista y cantante fundador de la Santana Blues Band y, posteriormente, Journey. Le seguirá The Knack, "los Beatles del 79", famosos por su canción "My Sharona" y otros menos populares como "Good Girls Don't" y "Baby Talks Dirty". El fin de semana siguiente le tocará el turno a Loverboy, el combo canadiense de Mike Reno y Paul Dean, formado en Calgary, Alberta en 1980. Entre sus temas están "Turn Me Loose", "Working for the Weekend", "Hot Girls in Love" y "Queen of the Broken Hearts".

Starship, de la mano de Mickey Thomas, será otro de los invitados que pisarán la arena de Santa Cruz. No será su primera vez y esperemos que tampoco la última. Como toda banda nacida del núcleo de los Jefferson Airplane, Starship, también es muy querida en el área. No faltarán "We Built this City", "Sara" o "Nothing Gonna Stop Us Now". La versión de "Find Your Way Back" que le escuché la última vez, retumba aún en mi memoria. Y luego de Mickey Thomas, lo hará otra extraordinaria voz ochentera. Su nombre es Eddie Money. Hace un par de años el cantante demostró que, a pesar del tiempo, todavía goza de mucha popularidad. Su show, al que asistimos con cierta apatía, nos hizo terminar bailando al ritmo de rock and roll. "Baby Hold On", "Two Tickets to Paradise", "Take Me Home Tonight", "Walk on Water" y, por supuesto, "Think I'm In Love", son parte de su repertorio.

Vista nocturna del Santa Cruz Boardwalk, California. (FOTO: Internet).

Posiblemente haya sido "Ghostbusters" el tema que lo catapultó en 1984; no obstante, la carrera de Ray Parker Jr. había comenzado mucho antes. Parker formó Raydio en 1977, luego de haber sido músico de la banda de Barry White. Este año llega a Santa Cruz con toda la experencia adquirida y con más de treinta años de éxitos. Le seguirá the Greg Kihn Band, grupo del conocido disc jockey mañanero de la KFOX de San Jose, el mismo que durante los años ochenta impuso "The Breakup Song (They Don't Write 'Em)" y "Jeopardy".

Para la última manga del evento -que se realiza cada viernes,- estarán Patty Smyth & Scandal, aquellos de "Goodbye To You"; Sweet (también llamados The Sweet), la setentera banda glam de "Ballroom Blitz", "Fox on the Run" y "Love is Like Oxigen", y para la despedida, el 4 de septiembre, lo harán The Tubes con Fee Waybill, los de "She's a Beauty" y tantos más. No dudamos que la cartelera tendrá el éxito de todos los años, sabiendo, además, que todas y cada una de las presentaciones son gratuitas. Las chelitas, no.

The Knack en vivo el viernes 3 de julio. (FOTO: Javier Lishner).

The Santa Cruz Beach Boardwalk está cumpliendo 102 años de creación, siendo el parque de diversiones más antiguo de California. En ese evento estival he tenido oportunidad de ver, entre otros, a Christopher Cross, John Cafferty & the Beaver Brown Band, Jan & Dean y Bachman Turner Overdrive. Allí nos vemos en verano.

Javier Lishner
Santa Clara, California
12 de abril de 2009

8 comments:

Anonymous said...

Hola Javier,
me alegra que los 80s is back!!
Y pensar que hace mas de 20 anhos los teniamos a todos aquellos cantantes juntos en la superpantalla gigante y a todo color...
The fixx, son aquellos de "Isolation in a secret separation"...o me equivoco?
Un abrazo!
Hel de Los Olivos

Mike Mantilla said...

Festival de Santa Cruz de los Ochentas...qué interesante!

Javier Lishner said...

Hola Hel:

Este evento anual se caracetrizó hasta hace unos años por incluir más a artistas de los sesentas/setentas. Claro, como quiera que dura tres meses, siempre hubo un hálito ochentero. Fue así que, como escribí en la nota, por allí pasó Christopher Cross o John Cafferty. El año pasado, por ejemplo, estuvieron the Romantics. Pero este año me sorprendieron con este cartel que es básicamente de los ochenta (con excepción de Sweet).

Con respecto a "Isolation In A Secret Separation", sí es un tema de the Fixx. Lo que no sé es en qué disco apareció.

Un abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Hola Eagle:

El evento dura todo el verano y va mucho público, no solo de la misma ciudad. El ambiente es agradable y siempre he visto mucha gente "mayor". Veremos si el mismo público asiste este año con grupos ligeramente más "nuevos". Yo creo que sí. Porque no solo es el vacilón del cartel sino del ambiente mismo.

Un abrazo,

JL

PD: Me gustó la nota final de "los cuarentones" en tu blog.

No Tengo Nombre said...

No los veo desde el 2002 cuando pasaron por aqui, no sabia que te gustaba The Fixx, yo tambien tengo ese disco y algunos mas,
"Secret Separation" del disco "Walkabout", mi canciones favoritas Red Skies, Stand and Fall, and Saved by Zero del disco que enseñas, el cantante despues que se disolvio la banda se dedico a diseñar sombreros por ahi vi eso hace tiempo. Buena banda 80's estan de vuelta.
Santa Cruz, pintoresco lugar fue en su tiempo una buena escena de musica en los 80's era como un refujio, todavia me acuerdo de la manejada de Livermore a Santa Cruz, paisaje bajando ala costa por las montañas cortando en medio del bosque, buenos recuerdos, ojala que algun dia la vuelva hacer.....
Ese Festival promete!!
Seria bueno empezar una serie de bandas new wave de los 80's

Javier Lishner said...

Hola Canalla:

Es cierto que ese paisaje camino a Santa Cruz es alucinante. Es que es una ciudad entre el mar y el bosque. Esas son las famosas montañas de Santa Cruz a las que los Doobie Brothers le cantaron en "Neal's Fandango", del disco Stampede de 1975.

"Goin' back, I'm too tired to roam,
Loma Prieta my mountain home
On the hills above Santa Cruz,
to the place where I spent my youth..."

Con respecto a the Fixx, creo que están con los integrantes originales. Aunque Dan K. Brown, el bajista, no fue de la partida pero estuvo durante los años ochenta.

Saludos,

JL

PD: No olvides que no todo lo que escribo es necesariamente de mi gusto.

Luis said...

Por lo que veo la honda retro de los 80 esta en todo lugar,aca tambien:radios,fiestas,locales etc.
Los polos de colores pastel estubieron de moda y los pantalones del mismo color tipo bahia tambien despues de casi 20 años,por ahi tengo algunos de mi epoca,el problema es que no entro en ellos y el polo me queda hasta el ombligo,en fin los años no pasan por gusto.
Tambien las casacas de hoy estan basadas a modelos de los 80,los polos con cuello,los helados de colores,y hasta regreso algo de la inflacion,lo unico que no volvio de esa epoca fueron los triunfos de nuestra seleccion,Javier que pena ya estamos recontra eliminados y con roche,me da pena por Chemo que aunque soy hincha de Alianza,reconozco que Chemo era quiza el mejor proyecto de DT que teniamos y se quemo rapido.Un dato muy curioso el otro dia despues del partido con Brasil(fuimos goleados para variar)escuche a un joven comentarista una frase consagrada:FUE EL MEJOR PEOR PARTIDO DE PERU EN LOS ULTIMOS 5 AÑOS,a ver si alguien entiende que quizo decir.
The Fixx super grupo tipico de los 80 con ese sonido new wave de esa epoca y The Knack otro gran grupo de principios de esa decada,Quien no recuerda el video de My Shirona en Disco Club en donde el cantante tenia sexo con su guitarra,en casa nuestra recordada abuelita cuando veia ese video se horrorizaba y como recordaba el sonido de la cancion y la escuchaba,corriendo subia y nos decia Que es eso de ver porquerias,y chao tv.
Ultimamente el cantante ya no hace esos gestos con su guitarra pues indico que su vida cambio cuando estubo a punto de morir por un tumor cerebral y Dios le dio una segunda oportunidad y encima recuperado para hacer lo que mas le gusta la musica,pues le dijeron que si se salvaba dificil que vuelva a tener una vida nornal.
Luis de jesus maria

Javier Lishner said...

Hola Luis:

Bueno, es fácil para los medios de comunicación "colgarse" de los éxitos seguros y ganar audiencia. Como bien sabemos, eso es recurrir al facilismo. Se hace aquí, allá y en la China.

Del fútbol peruano y su situación, merece una larga explicación. Para comenzar, a Del Solar yo nunca le hubiera dado el puesto de entrenador de la selección; sin embargo, como todos sabemos, él no es el problema ni los prolemas comenzaron por él.

De "My Sharona", me has hecho reír con la anécdota. Que la abuelita descanse en paz. Ya comentaré el día que vea a The Knack (30 años después)...

Un abrazo,

JL