Tuesday, April 21, 2009

OTRA DE CHABELO, EL SINVERGÜENZA

Que una hija haya nacido fuera del matrimonio, no es problema de la hija. Es problema del infiel que, al menos en nuestra cultura, no cumplió su palabra de honor con la firme y se metió con la otra. Eso es exactamente lo que le está sucediendo a Xavier López, el artista mexicano más conocido como Chabelo, y la relación con su hija Leslie. Hoy, saliendo del Correo Central de San Jose, me topé con la última edición de Fronteras, el periódico en español que aparece semanalmente en el norte de California. Allí imprimieron en primera plana: ¡No paga! Se referían al señor López.


Cuando en febrero de 2008 publicamos una nota sobre el veterano actor y presentador de la televisión mexicana, esta no fue precisamente para resaltar sus cualidades artísticas sino por el robo (o "utilizar sin permiso", escribimos aquella vez) de una composición hecha por un peruano, difunto ya, de nombre Jorge Álvarez Segura. Nos referíamos al tema "Qué tráfico compadre", cuya música le pertenece a Jorge Pérez, también peruano. De acuerdo a la nota que nos llegó aquella vez, firmada por Jorge Álvarez Von Maack, hijo del compositor, "los mexicanos Chabelo, del programa En Familia, de Televisa, y el cantautor Pedro Fernández, utilizan esta composición sin nombrar a los autores e, incluso, la graban y comercializan a través de un CD que se vende vía Internet, sin autorización alguna de los autores, eludiendo todo pago de derecho de autor".

Leslie Pérez es mexicana, tiene 18 abriles, y fue producto del amor que hubo entre el actor y la señora Oralia Pérez. Desde Ciudad de México, Eduardo Fernández escribe que, en marzo, un Juez dictó sentencia en favor de Leslie. No obstante, a través del programa Ventaneando, la familia de la adolescente dio a conocer que Chabelo no ha cumplido con sus responsabilidades y, muy por el contrario, ha decidido apelar a la decisión judicial. El desvergonzado actor se niega a pasarle a su hija una pensión por los últimos dieciocho meses, hacerse una prueba de ADN, pagar los honorarios de los abogados, darle atención psicológica a su hija y dinero para los útiles escolares de este y el próximo ciclo.

Aunque aparentemente el tema resulta de índole familiar, no lo es. Se trata de un personaje público que, además, tiene más de cuarenta años trabajando con niños a través de En Familia, un espacio que jamás vi pero que tiene historia en México y en muchos países de Latinoamérica.

De la pirateada de "Qué tráfico compadre", la polka peruana escrita por Jorge "El Pato" Álvarez y musicalizada por Jorge "El Carreta" Pérez, no he tenido noticia. Solo sé que algún conchudo le cambió la letra (claro, hablar del Jirón de la Unión en México como que no pega), y se la dió a Pedro Fernández, quien la grabó (excelentemente) para ser incluída en un disco titulado Los Cuates de Chabelo. El disco -que resultó un homenaje para el actor- apareció en 1999 y fue producido por el mismo sinvergüenza. La familia Álvarez, en Lima, no recibió ni las gracias.

Javier Lishner
Santa Clara, California
21 de abril de 2009


NOTA RELACIONADA:
- En Familia, CON CHABELO o CONCHA VÉLO

6 comments:

Anonymous said...

Javier,
quien es Chabelo????

HEL de Los OLivos

Javier Lishner said...

Hola Hel:

Chabelo es un popular personaje mexicano con más de 40 años en la televisión y el cine. Para myor información puedes visitar su página en: http://www.chabelo.com/

Saludos,

JL

No Tengo Nombre said...

salia en la carabina de ambrosio creo?
y el cura presidente del paraguay que todos los dias le salen hijos nuevos????
esos curas del terror??

Javier Lishner said...

Hola Canalla:

En La Carabina de Ambrosio aparecieron tantos artistas cómicos mexicanos que hubiera sido muy difícil que Chabelo no fuera uno de ellos. Sí participó del programa. Buena memoria.

Por otro lado, me imagino que te refieres a Lugo, el presi paraguayo, por lo de sinvergüenza. Me imagino que no será el primer cura con hijos, ni tampoco el último.

Un abrazo,

JL

Luis said...

Chabelo,si recuerdo que salia en la carabina de ambrosio junto a Beto el boticario,Rafael Inclan,Cara de Caballo y otros comicos mexicanos que de ves en cuando se les ve en el Canal de Pelicula con peliculas clase b,y todos bajo la batuta de Cesar Costa el llamado Paul Anka Mexicano.Habia una secuencia en donde CEsar Costa hacia de ventrilucuo y Chabelo de muñeco y al final Chabelo lo cargaba al ventrilucuo y lo metia en una baul.
Tengo entendido que Chabelo estaba de capa caida hasta que el Cantante,pero mejor musico y compositor Alex Sintec le dio la ayuda en sus videos y otros y lo resurgio.
Pero siempre ese personaje de Chabelo me caia recontra gordo como dicen los mexicanos es decier antipatico.
Luis de jesus maria

Javier Lishner said...

Hola Luis:

Definitivamente que cada quien tiene su propia percepción y opinión sobre los programas de televisión (y sus actores).

No sabía que a César Costa lo llamaban el Paul Anka mexicano. Todo lo que uno aprende.

Un abrazo,

JL