Friday, April 10, 2009

EL AYUNO PERUANO

Se entiende por ayuno la privación voluntaria de las personas de ingerir generalmente alimento. Aunque, en ocasiones, el ayuno incluye bebidas y hasta relaciones sexuales. A través de los años he sido testigo del ayuno de amigos que profesan diferentes religiones. En el caso de la religión cristiana, el viernes santo es un día en donde no se puede comer carne de res, y creo que tampoco de ningún animal que no sea de mar ("carnes rojas" que le llaman). En otras palabras, es una buena fecha para que los pescadores hagan su abril.


Durante esta semana, y de pura coincidencia, tuve oportunidad de adelantarme al ayuno de semana santa. El problema fue que si bien es cierto que el martes y miércoles ordené chicharrón de pescado, hoy viernes, con las chuletas de puerco en el Peking House, se me borró todo récord de santidad. Pero qué sabrosas que estaban. La foto superior fue tomada en El Perol de San Francisco, antes de un arduo día de trabajo con mi amigo Eddie.

La segunda foto pertenece al mismo platillo pero servido al día siguiente en el Jess's Place de San Jose, a una hora al sur de San Francisco. Hacer comparaciones sobre la sazón, la porción o el precio sería odioso, sobre todo, durante estos días en que el mundo cristiano busca la presencia de dios, alimentando el espíritu, para poder tener control sobre la naturaleza carnal. (Gálatas 5, 16-17).


Lo cierto es que con ayuno o sin ayuno, qué buenos que estuvieron esos pescaditos. El error fue no preguntar, ni en uno ni en otro sitio, aunque sea por curiosidad, qué pescado era. Como se puede apreciar en las fotos, la salsa tártara es fundamental en el acompañamiento del crocante chicharrón.

La próxima semana alguien viene de Lima dispuesto a invitarnos a La Mar, la cevichería peruana que Gastón Acurio tiene en pleno Embarcadero, frente a la Bahía de San Francisco. Posiblemente ordenemos el mismo plato, aunque todavía no lo he visto en su exquisito menú. Aguardaremos con ansia. (FOTOS: Javier Lishner).

Javier Lishner
Santa Clara, California
10 de abril de 2009

2 comments:

No Tengo Nombre said...

Ayer me empuje un rico "seviche" en un hueco cerca de la playa de por aqui, magnifico con su chelita helada, pa que mas y lo mejor la vista viendo a todas las malcriadas que desfilaban para ir a la playa...por un momento pense que estaba en el rico Peru..
Sigo festejando los 25 !!!!!

Javier Lishner said...

Hola Canalla:

El clima de hoy por aquí invitaba a ir a la playa. Apareció el sol luego de varios días nublados y de permanente llovizna en toda el área de la Bahía. Desafortunadamente, hoy no hubo "seviche".

Saludos a las malcriadas, mientras seguimos celebrando!

JL