Friday, April 10, 2009

Celebrando los 40 años
EL WOODSTOCK WEST FES
T

Hace unos días se anunció la celebración de los 40 años del festival de Woodstock, en el Golden Gate Park de San Francisco. En honor a Jimi Hendrix, el extraordinario guitarrista y principal sensación de aquellos tres días de 1969, los organizadores tratarán de conseguir la participación de 3,000 guitarristas para tocar "Purple Haze", y, de esa manera, romper el récord mundial del más grande grupo de músicos tocando al mismo tiempo una canción. Como sabemos, ese privilegio le corresponde hasta hoy a "Smoke on the Water", cuando fue interpretado por 1,683 músicos en Kansas City, en junio de 2007. (Ver video aquí).


Artie Kornfeld fue el productor original de Woodstock. La Woodstock Preservation Alliance lo llama el Padre del Festival. 2b1 Multimedia Inc., los organizadores, contarán con la asociación de Kornfeld para la producción del próximo evento californiano.

Con esto, 2b1 Multimedia Inc. quiere recapturar los principios de paz, amor y espiritualidad que, durante la psicodelia, gobernaron a la Nación Woodstock. Aunque todavía no se ha anunciado a los participantes, los organizadores han confirmado la presencia de the American Indigenous People y un grupo de poetas de la generación beat. Con ellos, como ya es costumbre en este tipo de celebraciones relacionadas a los años sesenta, habrá oradores de diversas organizaciones como the Peace Movement, the Free Speech Movement y the Anti-War Movement. Y, claro, algunos personajes que estuvieron en vivo y en directo en el escenario del original Woodstock de Bethel, New York.

El Woodstock West Fest se realizará el 25 de octubre en el Speedway Meadows del Golden Gate Park de San Francisco. La entrada será gratuita.

Si por esas cosas de la vida usted toca guitarra, le gusta el rock, conoce "Purple Haze", sintoniza con eso del peace and love, y va a estar en San Francisco por esos días de octubre de 2009, puede inscribirse aquí para ser parte de ese súper grupo que intentará cumplir su cometido con el Guinness World Records y con la memoria de Jimi Hendrix.

Javier Lishner
Santa Clara, California
10 de abril de 2009

13 comments:

Anonymous said...

Hola Javier,
me imagino que las entradas estaran muy elevadas. Woodstock marco un hito en el mundo y lo considero como el punto de partida de muchos hechos en el rock moderno.
-------
Creo que despues Woodstock69, tuvieron que venir el 1985 para el festival de Rock in Rio, y el tan pobremente anunciado en el Peru: Aid Live donde solo pequenhos estractos se trasmitieron en la maquina del rock en aquel anho.
A proposito, no sabia que Aid Live no solamente fue en Londres, sino que tambien en Filadelfia en simulataneo.
Tambien no sabie que U2 toco en Londres en aquel festival y que era ya supersonocido.

Anonymous said...

Tampoco no sabia que al final del concierto en Filadelfia, cantaron we are the world, claro sin michael jackson, lauppers y bruce springsteen...

El internet me esta ayudando a recurperar el tiempo perdido.

Un abrazo
Hel de Los Olivos

Javier Lishner said...

Hola Hel:

Las entradas para el Woodstock de 1969 en New York estuvieron a $8.00 por día. Cuarenta años después, en San Francisco, esta celebración será gratuita.

El Live Aid fue simultáneo en Londres y Philadelphia, tanto así que Phil Collins se dio el lujo de actuar en ambas ciudades, gracias a la magia del recordado Concorde franco-británico.

Un abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Así fue, Hel. Mientras en Londres el final fue con "Do They Know It's Christmas?", en Philly terminaron con "We Are the World". Ni Michael Jackson ni Cindy Lauper ni Springsteen participaron de la velada.

Un abrazo,

JL

Anonymous said...

Hola Javier,
eso que es libre es una buena cosa. De repente me apunto.
Hablando de Aid Live, si pues Mr. Collins canto en Londres (one more night) viajo en el concorde y luego en Filadelfia toco bateria como sin nada.
Yo creo desde mi muy modesta opinion, que AidLive fue un megaevento por las performances...
En particular te cuento que gusto muchisimo "Jealousy Guy" de Brian Ferry, "Bad" de U2, y "Heroes" de David Bowie, con Thomas Dolby en
los teclados.

Te contare que el fin de semana sali de Los Olivos y visite algunas discos en Miraflores y para mi sorpresa empezaron a tocar temas de yeah yeah yeahs
como por ejemplo "zero".

Me senti tan a gusto como cuando visito Boston muy seguido. Esto claramente significa que Lima esta cambiando..!!!

Un abrazo!

HEL de Los Olivos

Anonymous said...

Hola Javier,
solamente una correccion a lo que escribi arriba. Phill Collins entono Against All Odds (Take a Look at Me Now) y no one more nights como mencione.
Gracias
Hel de Los Olivos

Javier Lishner said...

Hola Hel:

Contestando a tus dos últimos mensajes, es cierto que en el Live Aid de Philadelphia, Phil Collins interpretó "Against All Odds" e "In the Air Tonight". Además, el músico se dio tiempo para acompañar a Eric Clapton y a los tres miembros de Led Zeppelin.

Ahora bien, con respecto a tu comentario sobre que Lima está cambiando, no lo dudo. Todo en el mundo está en constante cambio, de una otra manera. Pero entiendo que te refieres a que Lima está "progresando". Eso suena bien, aunque no sea necesariamente porque en un local toquen a los Yeah Yeah Yeahs.

Del cuadragésimo aniversario de Woodstock a celebrarse en San Francisco, aún no se ha dado la lista de invitados. Y, aunque aún faltan seis meses para ello, creo que los organizadores le están prestando más atención en conseguir a 3,000 guitarristas para que toquen juntos "Purple Haze" y conseguir el Record Guinness.

Un abrazo,

JL

Anonymous said...

Hola Javier,
gracias por tu comentario.
Realmente es cierto aquello que Lima esta progresando, creo que poco a poco el regetton, la cumbia y otros gustos estan poco desvaneciendo.
Con respecto a que en ese lugar tocaron a los Yeah Yeah Yeahs, es un hecho francamente notable. Es una disco mas o menos popular en Miraflores y me acerco por alli dos/tres veces al anho.
El punto concreto esta en que sonaba mucha cumbia, harta salsa y hasta un poco de Sonia Morales (la senhora que canta huaynos y otros generos vernaculares...).
El sabado antepasado, por invitacion de un amigo que vive por la zona, me animo a ir y me advirtio que ultimamente la gente joven habia exigido cambios.
Lo comprobe yo mismo: la gente no pasaba de 30, creo que yo y mi amigo eramos los unicos treintones de la disco. No solamente la gente taradeaba las cancion "paper planes" de M.I.A sino que tambien temas de MGMT y en especial el de YeahYeahYeah "Zero", es un hecho remarkable ya que oficialmente el disco salio a la venta a finales de Marzo y la gente joven de Lima ya lo conoce.
Claro que aun por mi zona en Los Olivos, seguira siendo el bastion de la cumbia y la chicha por un tiempo mas, pero creo que entramos en otra onda que es tambien reflejado con la llegada de excelentes bandas y cantantes de rock a Lima.
Cuando yo le hable a mi hijo de The Smiths y le puse algunos discos, lo primero que hizo fue a la computadora y buscar en el internet sus canciones.
Definitivamente, el internet esta jugando un role muy importante al punto de polarizar a la gente a un estilo, a una manera de vivir, etc.
Un abrazo,
Hel de Los Olivos

Javier Lishner said...

Hola Hel:

Gracias a ti por tu comentario. Aunque me guste, personalmente yo tengo una visión diferente. Creo que tocar a los Yeah Yeah Yeahs o the Smiths no tiene necesariamente qué ver con el progreso. El gusto por la música es ante todo una cuestión particular antes que masiva. O, por lo menos, debería serlo. El que a otro le guste la cumbia no debería influir en que a mi me guste el rock. Y viceversa. El progreso no se mide -como nos han hecho creer- por la construcción de un edificio, un tren eléctrico o con la llegada de Iron Maiden. El progreso se mide por la educación y cultura de su gente. Así estos escuchen a Sonia Morales o a los Smiths. El resto cae por su propio peso.

Un abrazo,

JL

Mike Mantilla said...

Que algunos ritmos (como el reageton, la cumbia, el perreo, etc) tiendan a desaparecer de a poquitos de las radios o de la televisión tiene muy poco que ver con el supuesto "progreso" de una sociedad. Mas bien, como ocurrió con tantos otros ritmos o pasos de baile en el pasado, ello responde a una cuestión de modas o tendencias que -como en la vida- tienen inicios y finales, y que casi siempre terminan desplazados por otros géneros que también deberán cumplir con su respectivo ciclo de vida.
Si osados empresarios están trayendo grupos de categoría A-1, modernos o clásicos, es algo que nos alegra a muchos de los fanáticos que alguna vez soñamos con ver en vivo a nuestros ídolos de la niñez y juventud. Sin embargo, ello tampoco es sinónimo de que nuestra sociedad esté cambiando o "progresando"; lo que sucede es que hay menos trabas burocráticas e impositivas para invertir en un negocio que es muy lucrativo y que -admitámoslo-sirve también para "blanquear" dinero sucio proveniente sabe dios de qué lugares.
El progreso de los pueblos se mide a través de otro tipo de transformaciones: en una mejor educación, en el civismo de la gente, en la mejora de las condiciones de salud, en el reflotamiento de la industria nacional, en la disminución del desempleo, etc. Lo otro es ficción pasajera, una dulce y placentera ficción.

saludos

Javier Lishner said...

Hola Eagle:

De acuerdo con tu comentario. No se mide el progreso de un pueblo por la música que se toca. Porque eso va y viene, sube y baja, y, en teoría, el progreso debería siempre subir.

Un abrazo,

JL

Anonymous said...

Hola Javier y Eagle,
creo que la musica es definitivamente cultura. El hecho que alguien que vive en un pueblo alejado como por ejmplo en HUancayo, que toda su vida escucho a Los Shapis u otros grupos de Huayno que de repente escuche la movida de Kiss en Lima, Iron Maiden, Jonas Brothers, etc, lo va a llevar a saber de que se trata y va a ver que esta en ingles. Si aquella persona de interesa en tomar un curso de ingles por algo que le gusta como la musica, entonces estamos hablando de progreso.
Un abrazo
HEL de Los Olivos

Javier Lishner said...

Hola Hel:

No creo que Huancayo sea un pueblo alejado. En todo caso, alejado de qué? de Boston?

Tampoco creo que el idioma inglés sea el único sinónimo de cultura o progreso. Esa es mi sincera opinión.

Saludos,

JL