Tuesday, April 14, 2009

STAND BY ME

Ben E. King, Jerry Leiber y Mike Stoller escribieron "Stand By Me" en 1961. Ben E King nació el 28 de septiembre de 1938, y fue bautizado como bautizado como Benjamin Earl Nelson. Cuando el pequeño Benjamin tenía nueve años se mudó a Harlem, New York, y a los veinte se hizo miembro de los The Drifters. Fue Benjamin quien compuso "There Goes My Baby". Pero, al año siguiente, en 1960, abandonó la banda para proseguir una carrera solista. Fue recién cuando tomó el sobrenombre de Ben E. King.



En 1961, y antes de publicar "Stand By Me", Ben E. King consiguió su primer éxito con "Spanish Harlem", una canción co-escrita por Jerry Leiber y Phil Spector, hoy tan venido a menos con eso de habérsele declarado culpable de asesinato. "Stand By Me", que según el autor fue escrita para los Drifters, terminó grabándola él. Y se hizo famosa. Desde The Kingsmen, Otis Redding y Ry Cooder, hasta U2, Seal y Green Day, son muchos los que la han interpretado a través del tiempo. Pero ninguna de las otras versiones fue tan popular (y exquisita) como la que hizo John Lennon en 1975 como parte de su álbum Rock 'n' Roll. Para ver el video puede presionar aquí.

En 1986, la versión original fue desenpolvada para incluirse en la banda sonora de la película del mismo nombre, dirigida por Rob Reiner. Aquella vez, veinticinco años después, "Stand By Me" volvió a encaramarse con mucho éxito en las listas.

La producción que mostramos en el video nos pareció sensacional. Sobre todo, cuando forma parte de una campaña como la de Playing For Change, que busca la paz en el mundo a través de la música. Porque sí podemos vivir juntos y en paz. Ojalá que a usted le deje la misma impresión.

Javier Lishner
Santa Clara, California
14 de abril de 2009

2 comments:

Luis said...

Hace años creia que la version original era la de Jhon Lennon hasta que salio la pelicula que mencionas y recien descubri quien era el cantante original y mejor aun que era una cancion antiquisima.A peasr que soy fanatico de Lennon pero tengo que reconocer que no hay mejor version que la original,sera por que en el fondo es una cancion blues pero de las fuertes y que por eso la gente de color es la que mejor las interpreta,no soy racista pero escuche a un conocido cantante que menciono que existen canciones que solo la gente de color lo puede interpretar pues estam hechas para ellos y nadie lo haria mejor.
Luis de jesus maria

Javier Lishner said...

Hola Luis:

No sé quién y bajo qué circunstancias haya dicho aquello, pero coincide que las mejores interpretaciones han sido hechas por afroamericanos. Y de los no afroamericanos, muchos de los mejores vocalistas lo hicieron con gran influencia del blues. Ahora, ¿qué es el blues y de dónde salió? That's the question.

Un abrazo,

JL