Saturday, April 18, 2009

EL DISC JOCKEY: Un poco de historia

El disc jockey, también llamado deejay, es el personaje que, detrás de un micrófono, generalmente dentro de una cabina y, muchas veces, rodeado de una amplia discoteca, se encarga de tocar la música a través de determinados aparatos con los que cuente la radioemisora. Y habla, y presenta las canciones, y en la actualidad, desafortunadamente, hasta menciona más productos comerciales que artistas. Muchas de las veces termina siendo una personalidad. Algunas, de manera local, y, otras, a nivel nacional. En determinados casos, incluso, más allá de las fronteras de su país de operaciones.

Ray Newby frente a su maestro Charles Herrold, operando un pequeño transmisor en el Herrold College of Engineering and Wireless en San Jose, California. 1909.

Si bien es cierto que el término fue acuñado por Walter Winchell en 1935, se dice que unas décadas antes, en 1909, el primer disc jockey del mundo fue Ray Newby, oriundo de Stockton, California, quien a los 16 años comenzó regularmente a tocar discos en un pequeño transmisor mientras era estudiante del Herrold College of Engineering and Wireless, con sede en San Jose. Allí estuvo bajo la batuta del pionero de la radio Charles "Doc" Herrold (1875 – 1948), un profesional que había estudiado física y astronomía en la Universidad de Stanford.

El Herrold College of Engineering and Wireless, estuvo ubicado en el 50 W. San Fernando Street, en el centro de San Jose, donde hoy se erige un alto edificio desde donde operan la KCBS y KPIX-TV, radio y televisora que, respectivamente, pertenecen a la CBS Corporation. El local está a solo una cuadra del restaurante Nazca Peruvian Cuisine.

En la actualidad, hablar del disc jockey es también referirse al personaje que, con tornamesas o reproductores de discos compactos, pasea su talento mezclando canciones en lugares públicos como clubes y discotecas. Con el avance de la electrónica, este trabajo es cada día más popular. Lo cierto es que, en lugares públicos o desde la cabina de una empresa radial, el trabajo del disc jockey es primordialmente comunicarse con su público a través de la música.


Javier Lishner
Santa Clara, California
25 de marzo de 2009

10 comments:

Luis said...

Interesante historia que permite conocer algo mas sobre el origen del Dj,no sabia que existian desde hace tanto tiempo,pense que recien con la aparicion del rock es que el dj hizo su aparicion,y que tipo de musica difundirian en esa epoca?Charleston?Tango?
Por lo que veo Javier esto nace en los EEUU,pense mas bien que era en Europa.
A proposito que fue de tu idea sobre el blog que piensas sacar dedicado a los Dj.?
Luis de jesus maria

Javier Lishner said...

Hola Luis:

Los disc jockeys tocaban óperas. Por ejemplo, he leído que entre los intérpretes que transmitían estaba el gran Enrico Caruso.

Con respecto al blog de los disc jockeys, está esperando la respuesta del primer invitado... Veremos.

Un abrazo,

JL

Jorge S said...

Interesante, pensar que yo hice algo de radio cuando vivía en Abancay, Apurímac...
Saludos Javier

Javier Lishner said...

Hola Jorge:

Mira tú. Así que hiciste algo de radio. Eso significa desde la parte técnica o administrativa?

Saludos,

JL

Jorge S said...

Tenía un programa de fin de semana que se llamaba "el espacio rock de la radio en Abancay", música de los setentas y ochentas (en donde ponía música"caleta" para la zona como depeche mode, cure, new order, omd, u2, pet shop boys, etc y algo de los noventas) alguna vez pasé a la mañana para un programa diario en donde ponía musica sueva y pasaba noticias (duro poco, me aburría mucho)

Javier Lishner said...

Hola Jorge:

Gracias por tu respuesta. A pesar de la buena música que pasabas, tal vez la radio no era la chamba perfecta para ti.

Un abrazo,

JL

Jorge S said...

lo del fin de semana si lo disfruté mucho, ya que era música q me gustaba y estaba mas relajado...los días de semana trabajaba y estudiaba también y la música q se tenía q pasar no me gustaba mucho, era un horario más comercial

Saludos Javier

Javier Lishner said...

Jorge:

Gracias por compartir tu experiencia radial con nosotros.

Un abrazo,

JL

No Tengo Nombre said...

Interesantes Datos , los MC's son algo asi como los DJ's o cual fue primero? en las islas de por aqui el MC es el que pone la musica y habla mientras pone las canciones..
A mi si me gustaria hacer algo de radio a lo Howard Stern, pero con mas musica y mezclado con comentarios acidos sobre politica
seria una radio pirata en lima transmitiendo de difernetes lugares

Javier Lishner said...

Hola Canalla:

El MC es más el maestro de ceremomias. Y también generalmente aliado del micrófono.

Entiendo que el MC fue anterior al DJ pues Maestro de Ceremomias hubo desde hace varios siglos en la iglesia católica. Los MCs eran (y siguen siendo) los encargados de las ceremonias papales. Son aquellos que se saben el protocolo y toda esa parafernalia.

Durante los años ochenta, los MC se metieron en la música a través del rap y, posteriormente, del hip hop, tema del que creo que vos conoces mejor que yo.

Un abrazo,

JL

PD: Por lo que veo, vocación para hacer radio no te falta. Hazlo cuando puedas.