Sunday, November 09, 2008

El hígado de Jack Bruce
NADIE HABÍA LLAMADO "
EME" A LED ZEPPELIN

Hasta hoy, nunca había escuchado semejante cosa sobre Led Zeppelin. Nunca he creído que haya sido la banda más importante del mundo, pero sí una de las más queridas e influyentes, y, sobre todo, populares. Posiblemente, esto último, fue lo que llevó a Jack Bruce, el viejo bajista de Cream, a decir lo que a continuación dijo en su propio idioma. Tratándose de términos ciertamente subidos de tono, hemos preferido mantenerlos en la lengua original para no perder o cambiar el sentido de ellos.

Bajista Jack Bruce no pudo quedarse callado.
(FOTO: WENN).


"Everybody talks about Led Zeppelin, and they played one f***ing gig — one f***ing lame gig — while Cream did weeks of gigs (a total of seven shows over two weeks that were months apart in 2005); proper gigs, not just a lame gig like Zeppelin did, with all the [vocal] keys lowered and everything. We played everything in the original keys. F*ck off, Zeppelin, you’re crap. You’ve always been crap and you’ll never be anything else. The worst thing is that people believe the crap that they’re sold. Cream is 10 times the band that Led Zeppelin is."

Así de furibundo contestó el músico a Classic Rock Magazine, cuando fue entrevistado por Dave Ling luego de la entrega de premios Classic Rock. El bajista también dijo que [Jimmy] Page era incomparable con el guitarrista de Cream, Eric Clapton, describiéndolo igualmente como "crap".

Cream, nacido en Londres a mediados de 1966, estuvo formado por Jack Bruce en bajo y voces, Eric Clapton en guitarra y voces, y Ginger Baker en batería. Entre los temas que popularizó estuvieron, "I Feel Free", "Strange Brew", "Sunshine of Your Love", "White Room", "Crossroads" y "Badge".

Cream interpreta "Badge" en el Royal Albert Hall. 2005.

John Symon Asher Bruce, Jack para los amigos, nació en Escocia. Antes de formar Cream, integró la Alexis Korner's Blues Incorporated, donde alternó con un baterista de nombre Ginger Baker. Luego de cortos experimentos con Graham Bond, Bruce llegó a los Bluesbreakers de John Mayall, donde conoció a otro futuro compañero, Eric Clapton. Allí anduvo poco tiempo, para luego irse a trabajar con Manfred Mann. Mann dijo una vez que Bruce se daba el lujo de llegar a las sesiones de grabación sin ni si quiera haber practicado las canciones, y las tocaba directamente y sin errores. Es sabido que la técnica empleada por Bruce, ha sido seguida por un sinnúmero de bajistas. A través de las décadas siempre ha sido considerado un innovador, incluso, en los terrenos de la fusión del jazz y el rock, y el folk-rock.

En septiembre de 2007, dos años después de la reunión de Cream, que los llevó a realizar varias noches en el Royal Albert Hall y una en el Madison Square Garden, Bruce dijo: "Nosotros íbamos a actuar en el homenaje a Ahmet Ertegun mientras estaba planificado hacerlo en el Albert Hall, pero cuando lo cambiaron al O2 Arena nos pareció demasiado comercial". Esa fue la fecha en que
Led Zeppelin dió un concierto completo por primera vez desde que se desintegró, en 1980. Y tuvo mucho éxito.

Es pura coincidencia que, hoy, que publicamos esta nota, se cumplan 40 años de la primera presentación de Led Zeppelin en Londres. Me imagino que no esperaban que, cuatro décadas más tarde, y después de todo el trabajo que desempeñaron, alguien los llamara mierdas. Es también pura coincidencia que mientras Led Zeppelin debutaba como tal en noviembre de 1968; Cream, también en Londres, decía adiós.



Cream interpreta "Sunshine of Your Love" en el Royal Albert Hall. 1968.


Al final de la sesión, Jack Bruce afirmó que solo había estado bromeando. "La cosa con Led Zeppelin tiene que ver un poco con los celos de mi parte. Porque la audiencia fue creada por Cream y Jimi Hendrix. Me refiero a una gran audiencia. Luego llegó Led Zeppelin y la hizo fácil. Nosotros fuimos los pioneros y los pioneros no siempre reciben el reconocimiento que merecen... El único decente del grupo está muerto. ¿Qué podemos hacer?... El problema está cuando uno dice algo acerca de lo establecido. En Gran Bretaña uno no puede criticar ni a la Reina ni a Led Zeppelin", terminó diciendo el veterano músico, cuyo hígado le fue transplantado en 2003.

Javier Lishner
Santa Clara, California
9 de noviembre de 2008

NOTA RELACIONADA:
- El retorno de Cream. LA CREMA Y NATA DEL ROCK


8 comments:

Mike Mantilla said...

Los egos. La milenaria batalla de los egos.

Javier Moreno-Pollarolo said...

Discrepo con Bruce pero lo entiendo.

Entiendo la emoción de sentirse relegado por la fanaticada que adora a Led Zeppelin por su música. Pero una cosa es cierta, Led Zeppelin, en los setentas, tuvo una sobre publicidad extrema y se supo Marquetear. Cream ya estaba desbandado cuando Led Zeppelin sacaba su primer disco y como que tomaba la posta, y la audiencia, dejada por ellos. Cream era una superbanda que se deshizo precisamente por los egos de Bruce, Ginger Baker y Eric Clapton. ¿No habían pasado mas de dos años y tres discos y la banda ya estaba separándose? Era muy difícil llevarse bien entre ellos, supongo, aunque la música de Cream es diez veces superior a la de Zeppelin.

La producción de los discos de Zeppelin es innegablemente superior, pero la fuerza del supertrío en composiciones y riffs pone a Cream a la delantera. Cream fue parte del movimiento que puso al rock inglés como lo non-plus-ultra de la música popular y que se dió el lujo de recibir en su regazo al exiliado Hendrix y convertirlo en leyenda. Jimmy Page fundó Zeppelin en el mismo ambiente, pero para 1969 qué tenían la escena musical inglesa? Beatles desbandados, Rolling Stones con problemas legales y personales y a punto de recibir Altamont... el espacio estaba dado para que nuevas bandas aparezcan, incluyendo Zeppelin, King Crimson y Deep Purple.

Bruce, Baker y Clapton pudieron haber seguido tocando juntos y haberles hecho competencia sana a las bandas mencionadas. Pero, como digo...

Anonymous said...

viejito frustrado nada mas...

Anonymous said...

Que le den una hepabionta a Jack Bruce. Ya es muy tarde pa quejarse. Salu2.

Javier Lishner said...

Hola Eagle:

En efecto, los egos. Sino pregúntale a Pico Ego Aguirre, el guitarrista de Pax.

Saludos,

JL

Javier Lishner said...

Hola Javier:

Cream no duró más de dos años porque la relación entre ellos se hizo insoportable. Si revisamos la historia de cada uno de sus miembros, encontraremos que su carrera ha sido volátil, mudable, inconstante, por lo menos, cuando pertenecieron a bandas. La de Clapton recién se estabilizó cuando decidió dedicarse a solista.

Eso sí, la calidad de su música merece un museo especial. Pero, Led Zeppelin, merece otro, fuera del buen marketing que hubieran tenido.

Saludos,

JL

Javier Lishner said...

Hola Anonymous:

No estoy muy seguro si Jack Bruce es un viejito frustrado. Tal vez un poco; pero que el músico tiene una carrera muy bien cimentada, no lo dudo. Sino que, una vez más, desde Cream no ha alcanzado la popularidad que reclama.

Saludos,

JL

Javier Lishner said...

Hola Anonymous:

Personalmente, pienso que nunca es tarde para quejarse. Lo que sí parece es que el hígado que le pusieron fue de alguien un poquito difícil... Bueno, el también ya lo era.

Saludos,

JL