Friday, August 31, 2007

El único de los Morrison vivo
DICHOSOS LOS OJOS QUE TE... VAN

Sterling Morrison fue, al lado de Lou Reed, John Cale y Maureen Tucker, miembro fundador de los Velvet Underground. Juntos hicieron música desde 1965. The Velvet fue uno de esos grupos sobreprotegidos de Warhol, quien, por esos años, fungió de manager. En 1967, por sugerencia del representante-pintor, se les unió la cantante alemana Nico. Con ella hicieron el famoso, The Velvet Underground and Nico, disco con la carátula de la banana, diseñada por Warhol.

Van Morrison, admirado y de cumpleaños.
(FOTO: John Shearer/WireImage).

Jim Morrison, había nacido en 1943, un año después que Sterling. No obstante, su grupo, The Doors, por esas coincidencias que tiene el rock, se había iniciado al mismo tiempo que los Velvet Underground. Su primer disco fue autotitulado y, aunque fue grabado en 1966, fue publicado un año después, al mismo tiempo del primero de sus contemporáneos, los Velvet.

Van Morrison, a diferencia de Sterling y Jim, nació en Belfast, Irlanda del Norte, en 1945. Y, a pesar de ser el menor entre sus colegas, se inició en esto de la música un poco antes que ellos. En 1964, cuando aún no había cumplido los veinte, Van Morrison ya tenía "al aire" un tema muy popular de título "Gloria". Ya andaba con el grupo Them. Más tarde, "Gloria", formaría parte del repertorio de The Doors, el grupo de Jim, "el Rey Lagarto".

Sterling, el guitarrista de los Velvet, murió el 30 de agosto de 1995, dos días después de su cumpleaños número 53. Y, recién, al año siguiente, su grupo fue invitado a ser parte del Rock and Roll Hall of Fame. Este Morrison, falleció en las garras del cáncer.

Jim, por su lado, vocalista y poeta de los Doors, sucumbió mucho antes que Sterling, en la capital francesa. Considerado por muchos como una de las mejores voces del rock, también lo ayudó su actitud. Pero, el 3 de julio de 1971, su voz y su actitud, no dieron para más. Fue encontrado muerto en el apartamento del número 17 de la calle Beautreillis.

Afortunadamente, George Ivan Morrison, el otro Morrison de la música y la poesía, tuvo mejor suerte y hoy puede celebrar con nosotros, un año más de vida (62). A algunos nos tocó verlo actuar en 2006, cuando los Rolling Stones volvieron a la Bahía de San Francisco, y, en el McAfee Coliseum, el músico irlandés les abrió el espectáculo. Esa tarde (su presentación comenzó a las 6:45 p.m.), interpretó, entre otras, "Brown Eyed Girl", "Moondance", "Cleaning Windows", "Domino", y la canción del her name is G (G) L (L) O (O) R (R) I (I) Yeah-yeah-yeah-yeah-yeah-yeah-yeah-yeah-yeah...

En blanco y negro, sin lentes, sin sombrero y con guitarra.

LA ANÉCDOTA
En junio de 1966, Them, el grupo de Van Morrison, hizo una larga temporada en el Whisky-A-Go-Go de Los Angeles. Fueron tres semanas. En la última, le tocó a los Doors abrirle el espectáculo. Es decir, the Doors teloneó para Them. Aunque solo algunos, como John Densmore, el baterista angelino, sabían de la admiración de Jim por Van, durante la última noche, la audiencia fue testigo de lo que -en algún momento de la vida del vocalista de los Doors- pudo haber sido una meta: cantar con Van Morrison. Y sucedió aquella noche del Whisky-A-Go-Go. Al final del show, los Doors subieron al escenario para acompañar a Them en "Gloria". Fue como un jam. Y se vio a los dos Morrison juntos, el que murió en 1971 en Francia, y, el que hoy celebra cumpleaños en alguna otra parte de Europa.

Javier Lishner
Santa Clara, California
31 de agosto de 2007

No comments: