Saturday, June 21, 2008

EL ROCK NO TIENE LA CULPA

En julio de 1986, el rock en español, al menos en el Perú, estaba llegando a niveles nunca antes vistos. Virus, Miguel Mateos y Zas, Los Abuelos de la Nada, Miguel Ríos, y Soda Stereo, eran algunos nombres que se iban convirtiendo en los nuevos ídolos de la juventud. Unos, más que otros, iban asentándose en la memoria de los aficionados que, a fines del año, verían a sus grupos y canciones favoritas colocadas en algunas posiciones de las listas.


El rock, en general, es un tipo de música que comenzó a germinar a fines de los años cuarenta para ir desarrollándose popularmente durante la siguiente década. Su afianzamiento vendría después. Su definición pareciera inagotable; desde filosóficas interpretaciones que aseguran que el rock no es solo un tipo de música sino un estilo de vida (Rock Facts, 1996) hasta el simple "It's Only Rock 'n Roll (But I Like It)" que escribieron en 1973 dos muchachos de 30 años, de apellidos Jagger y Richards.

No recuerdo en dónde leí, pero hubo una frase que la repetí en vivo una tarde de 1984, antes de presentar a TV Color en la Universidad de Lima. Estaban a nuestro lado, Danai, Ernesto Samamé, Alberto Chávez, Manuel Miranda, Alberto Chong y, si la memoria no me falla, Agustazo Castro en batería. Delante, miles de estudiantes y público en general. Y fue así: "El rock siempre estuvo en el alma de los jóvenes. En algún momento nació, allá por los años cincuenta, pero de algo estamos seguros, que el rock nunca morirá". En el escenario, compartía la presentación de ese festival con TV Color y otros grupos peruanos de la época (Pax, Hielo, etc.), con Patty Plant de Doble Nueve y Sammy Sadovnik de Radio Miraflores.

A continuación, una página de Éxitos, "tu cancionero de bolsillo", que, a menudo -y entre las letras de las canciones de moda- insertaba algunos comentarios sobre música, radio y arte en general. He aquí lo que opinaban, hace 22 años, algunos disc jockeys de la época. Era julio del 86.

DIANA GARCÍA: El rock ha sufrido muchas variaciones, dando origen a nuevos estilos dentro del rock mismo, que se ponen de manifiesto en sub-movimientos, pero el rock es uno solo, y seguirá siendo el fenómeno arrollador que llega a las multitudes. La juventud criticó y mostró su descontento, en la época que sea. Rebelde, romántico, maravilloso, siempre diré: ¡VIVA EL ROCK!

JAVIER LISHNER: Desde que aparece el rock hace tres décadas, pasa una serie de situaciones adversas propiciadas por lo conservador de la época; esto contribuyó a que tomara más fuerza el movimiento y consolidarlo al paso de los años. Valiosa mi experiencia en el Festival Rock in Rio donde se traspasó distancias para unir a jóvenes de todo el mundo, inolvidable. Es sin dudad el rock un IDIOMA UNIVERSAL.

MARINA LÓPEZ LOLI: El rock es un género musical que nace con alma joven hace ya más de 3 décadas y que mantiene esa fuerza de repercusión, así como ese espíritu joven. Existen veteranos exponentes del rock tan populares como innovadores. Considero el rock como una ágil expresión de las generaciones que decidieron romper los esquemas tradicionales de la época. El rock en castellano está en un buen momento y lo mismo sucede con el rock peruano que empieza a madurar.

JOHNNY LÓPEZ: El rock tiene 3 décadas de vida y comenzó siendo una respuesta generacional al sistema existente, de allí que muchos conservadores criticaron y satanizaron este nuevo sonido. Lo que nunca imaginaron es que de esa forma beneficiaban a esta expresión, porque conseguía su objetivo: comunicar jóvenes con su experiencia, con sus temas, con sus vivencias. Hoy, luego de conocer sonidos y técnica, el rock es cultura, identidad y ya no tiene edad límite; el rock cruza fronteras y va más allá de las restricciones del idioma, porque es puramente arte.

SAMMY SADOVNIK: Desde sus inicios el rock nace como una manera eficaz de comunicación, en sus diferentes sub movimientos; es algo propio del carácter comunicador del hombre, y consecuente con las nuevas ideas de la época. Es todo un fenómeno hoy el rock en castellano que entra a escena con mucha fuerza y gran tema; por su parte, el rock peruano lo hace mostrando madurez, transmitiendo un mensaje valedero, y esto nos llena de satisfacciones, QUE SEA DURADERO.

WOLFIE: Grandes movimientos se han dado a través del rock, acordémonos de Elvis Presley, los Beatles, etc. Pienso que el sueño de Bolívar se hace realidad pero a través del sentido positivo del rock y de los jóvenes, siempre enfrentados al conservadurismo. Es tarea de la generación entendernos mejor y propiciar el cambio en América Latina.


Personalmente pienso que si hoy, más de dos décadas después, nos volvieran a hacer la misma pregunta, posiblemente, todos cambiaríamos la forma de lo que dijimos; sin embargo, apostaría que casi todos (con el permiso de Diana) mantendríamos el fondo de lo que alguna vez afirmamos. Y es que el rock es tan personal, que no tiene la culpa de que lo llamen así.

Javier Lishner
Santa Clara, California
21 de junio de 2008

NOTA RELACIONADA:
- EL ROCK NO TIENE LA CULPA(II)


2 comments:

Anonymous said...

Hola Javier!

Junto con saludarte te invitamos a unirte a la lista de interés dedicada a Frágil, quizá la mejor banda peruana de rock de todos los tiempos.

Visista: http://mx.groups.yahoo.com/group/fragil/

O escribe a: fragil-subscribe@yahoogrupos.com.mx

Un fuerte abrazo y felicitaciones por tu blog!

Oscar

PD: y gracias por aquel fabuloso programa en Radio Miraflores llamado 'El Gusano Eléctrico', aprendí muchísimo de música durante los años que estuvo en el aire.

Javier Lishner said...

Hola Oscar:

Antes que nada, gracias por la mención a El Gusano Eléctrico, mi último programa en la radio (1992-94).

En cuanto al foro de Frágil, gracias por la invitación y por subir notas y fotos de Rock Around the Blog... para sorpresa del moderador. jaja.

Un abrazo,

JL