Friday, June 27, 2008

Solo para adultos
PONTE TU VESTIDO

Creo que fue en 1974, durante un concierto que daban los Beach Boys, cuando dos hombres cruzaron el escenario desnudos mientras, detrás, los músicos interpretaban una de sus populares canciones. Al menos eso es lo que recuerdo de una edición de la revista argentina Pelo de la época. Luego se supo que aquellos dos no eran mas que Mike Love y Dennis Wilson, miembros del grupo californiano.

Flea (RHCP), Winehouse y Mark Hoppus de Blink 182. (FOTOS: Internet).

El llamado streaking, si bien es cierto que sucedió varias veces durante la historia universal, -incluyendo un intento a principios del siglo pasado en la Universidad de Stanford-, fue un fenómeno casi organizado que aconteció comenzada la década del setenta. Justamente, cuando sucedió el hecho de los Beach Boys.

El término, que siempre significó "ir rápido", cambió de pronto cuando en 1973 un reportero lo utilizó para describir a un grupo de personas que corrían desnudas hacia la Universidad de Maryland. Desde aquel momento, ni Harvard ni Princeton se salvaron de ver correr, por lo general a estudiantes, como la cigüeña los trajo al mundo. Cerca de aquí, en la Universidad de Santa Cruz, como en muchas otras, ya es una costumbre. Cada año, en la UCSC, coincidiendo con la primera temporada de lluvias, por lo general en octubre, los estudiantes salen corriendo sin ropas a través del campus.

En la música, no sé si independientemente del hecho acontecido con los Beach Boys, ha habido artistas de ambos sexos que han aprovechado esos cinco minutos para exponer sus cuerpos no al sol, que sería algo más natural, sino a sus audiencias, aquella multitud que paga para verlos actuar. Pues, parte de la actuación es sacarse los trapos, mientras el show continúa.

Póster de Queen en 1978.

En 2004, cuando Yoko Ono tenía 71 años, anunció recrear Cut Piece, una velada que originalmente la había hecho cuarenta años antes. Se trataba de ir siendo desnundada por algunos duchos, mientras ella iba dando su charla sobre la vida y el arte. La viuda de Lennon prometió ejecutarla en Londres, tal como la había hecho el año anterior en París. "A Yoko le gusta que su audiencia se envuelva de una manera natural en cada una de sus conferencias", dijo aquella vez uno de sus voceros.

En la década del ochenta hubo varios que no dudaron de su exposición. Los Red Hot Chili Peppers, por ejemplo. Los cuatro integrantes de la banda angelina posaron para una fotografía que dio la vuelta al mundo en la que, cada uno, cubría esa parte aterciopelada de la anatomía humana solo con un calcetín. Todo lo demás, afuera. Tres de ellos, seguramente por pudor, se quedaron con un sombrerito puesto.

En 1992, para su video "Hush", los miembros del grupo Tool aparecieron completamente desnudos con solo un aviso de Parental Advisory entre las piernas, como protesta contra la campaña que promovía el Parents Music Resource Center, comité dirigido por la esposa del entonces senador Al Gore, que llevó al Congreso el voto de censura al rock.

Un año después, los miembros de Rage Against the Machine, con Zack De la Rocha a la cabeza, se plantaron desnudos frente al público durante catorce minutos de su presentación en el Festival de Lollapalooza. Solo mostraron una cinta en la boca, en señal de disconformidad y queja en contra del mismo grupo de la señora Gore.

Janet & Justin, Britney y Yoko & John. (FOTOS: Internet).

En 1998, Prince, en su disco Lovesexy, aparece en la carátula tan chiquito como lo habíamos visto siete años antes, pero sin ropa. Y, ese mismo año, Alanis Morissette, en el video de "Thank U", se muestra tal como llegó al mundo, aunque su larga cabellera y un efecto borroso no permite que se le vea sus partes íntimas.

En 1999, los Blink 182 realizaron un video para el tema "What's My Age Again", en el que asoman los tres muchachos completamente desnudos correteando por las calles.

En el año 2000, Robbie Williams -quien aún no tenía el récord mundial de vender un millón seiscientos mil boletos en un solo día- impresionó a muchos cuando en el video de "Rock DJ", apareció mostrando partes del cuerpo y del alma. El video fue vetado en muchos países de Europa. No obstante, el siguiente año, ganó el premio de MTV por los mejores efectos especiales...

En 2001, Christina Aguilera apareció ultra-cool en la tapa de la revista Rolling Stone y solo con una guitarra (eléctrica) cruzándole el organismo.

Iggy Pop (FOTO: Javier Lishner).

En 2004, los televidentes quedaron atónitos cuando en plena transmisión del Super Bowl, Janet, la hermana de Michael, mientras actuaba con Justin Timberlake, dejó a la intemperie su busto derecho.

En 2005, Nick Oliveri, el entonces bajista de Queens of the Stone Age, antes de pelearse con Josh, se fue con el grupo a Rio para participar de un festival de rock y, de paso, a calatearse en pleno escenario. Las imágenes están a la vista en el Rock in Rio de ese año. Bueno, en Rio, calatearse, es como pedirle una cana a Tavo Castillo.

En 2006, el grupo alemán Rammstein aparece en el video de "Mann Gegen Mann" sin nada encima y solo con sus respectivos instrumentos que, amén de efectuar su función, cumplen con la de taparlos a ellos. El cantante pelucón, músico y poeta, fue el único que mantuvo su ropa interior (o como se le llame a eso negro que se puso) para tapar su delantera.

En 2007, Amy Winehouse, lejos de aparecer en las primeras planas por razones que no son artísticas (y que le encanta a un sector de la prensa de hoy), subió desnuda al escenario apoyando una obra en beneficio del cáncer al seno.

Lil Kim, Rage y Williams. (FOTOS: Internet).

Y hubo muchos más que, aprovechando el calor de la temporada o la calidez de sus multitudes, se enfrentaron sin tapujos a ellas. Madonna, Liz Phair, Marilyn Manson, Lil Kim (Kimberly Denise Jones), Britney, y creo que hasta Annabella Lwin de Bow Wow Wow. Pero antes que los Beach Boys y que todos ellos, en 1969, cuando la onda del streaking aún no había tomado a la Unión Americana por asalto, hubo uno que, sin pedir permiso, se bajó el cierre. Sucedió en el Dinner Key Auditorium de Miami. Y, nos guste o no, quedó registrado para la historia. Murió dos años después en París, ahí en donde en 2003, a los 70, la señora Ono quedó en calzones. Fue James Douglas Morrison, el rey lagarto... Y, con censura o sin ella, que viva la madre naturaleza.

Javier Lishner
Santa Clara, California
27 de junio de 2008


3 comments:

Anonymous said...

Uno espera ver mujeres desnudas y termino viendo cinco porongas. ¿Que pasó? Arriba las Playmates

Javier Lishner said...

Hola Anonymous:

En mi país te hubieran dicho, "eso te pasa por sapo". No olvides que este no es un blog de pornografía sino más bien ligado a la música y otros temas afines.

Saludos,

JL

Anonymous said...

AY ya me calenté. Quiero ver a Javier Calato !!!!!

Maricielo