Monday, June 30, 2008

UNA VEZ MÁS, HELENE

Ayer, mientras nos encontrábamos fuera de casa; en Lima, Helene Ramos celebraba su décimonoveno aniversario de 2001, el programa. La disc jockey y productora peruana tuvo a algunos invitados pero, principalmente, música, la que la acompaña, como nos dijo hace un tiempo, desde muy pequeña. Culpó de aquello a sus padres y hermanos mayores, pero de eso no se arrepiente. Es feliz entre discos, datos y micrófonos. Y noches de bulla y jolgorio, pero solo cuando es por trabajo.


Recuerdo muy bien a Helene durante la primera mitad de la década del ochenta visitando las radios con Britania, el fanzine que ella misma redactaba, dirigía y publicaba. Y, mejor aún, cuando llevó su propuesta a Radio Miraflores. Era 1988 y quien suscribe era el programador.

Ayer, del músico Rulli Rendo, pude recibir un enlace que nos hizo recordar la voz de la gran Diana García. La locución del mismo es la de Pepe Barreto, otro grande de la radio en el Perú, quien, aunque dejó la patria tres décadas atrás (fue muy popular en Radio Atalaya), siguió trabajando con el mismo empeño y sencillez.

Pepe Barreto y su estrella en Hollywood.

Pepe, quien reside en el sur de California, hizo un fantástico trabajo que fue transmitido ayer durante el aniversario de Helene en Radio Miraflores. Pepe es el mismo peruano que hace algunos años, en 2004, obtuvo una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, no muy lejos de la de Enrico Caruso o la de Alfred Hitchcock. Y cada 3 de mayo, en Hollywood, es el día de Pepe Barreto.

Como se puede apreciar en la producción de varios minutos dedicada a la maestra que se nos fue para siempre hace cinco años (el 7 de junio), Pepe incluye extractos de una entrevista que Juan Carlos Hurtado le hizo a Diana. Juan Carlos, a su vez, es uno de los más constantes y célebres disc jockeys peruanos del último cuarto de siglo.

Juan Carlos Hurtado atento a la foto.

Un muy buen trabajo que merece la pena escucharse con atención y aplaudirse por partida triple en este nuevo aniversario de 2001, el programa. Felicitaciones a Pepe, saludos a Juan Carlos y felicidades a Helene. Y que sean muchos más.

Javier Lishner
Santa Clara, California
30 de junio de 2008


NOTAS RELACIONADAS:
- En el día del Trabajo, EL DISC JOCKEY: POR UN PERÚ MEJOR
- HELENE RAMOS: Una chica con la mirada fija en la inmensidad del Universo pero con los pies bien puestos sobre la Tierra
- Recordando a Diana García,
COSAS DE LA VIDA

16 comments:

CésarF said...

Hola, gracias por linkear mi video con Helen. Debo admitir que fue una experiencia inolvidable trabajar con ella. Un saludo desde Lima, Perú.

CésarF
Blogdeunoperador.blogspot.com

Javier Lishner said...

Hola CésarF:

Las gracias a ti por poner a disposición parte de tu trabajo en la radio que, por coincidencia, es en la que trabajé tres veces.

Gracias por visitar el blog y por tu saludo.

JL

Javier Lishner said...

CesarF:

Visité tu blog y me pareció muy interesante. Hay mucha información. Y gracias por el link a Rock Around the Blog.

Un abrazo,

JL

Anonymous said...

La verdad que el trabajo de Helene es increible. Su paciencia y perseverancia despues de tanto tiempo en el medio es el rasgo que mas la define. Me hiciste recordar Javier, aquellas visitas con su cancionero a RM y las ganas que le ponia en una etapa en donde el movimiento que promovia Helene era visto como subterraneo o underground y de manera muy sesgada en Lima. Bien por Helene y su espacio y muy emotiva la dedicatoria de Pepe a nuestra Diana. Gracias a Rulli por el envio.
Un abrazo,
Sammy

Anonymous said...

Gracias a todos los que me felicitan y creo que mi cabeza va a explotar en mil mariposas ultravioletas y si me ven levitar no se asombren , es que como saben soy indigo y casi inmortal.

Gracias Mil

Helene Ramos

Anonymous said...

Gracias a todos los que me felicitan y creo que mi cabeza va a explotar en mil mariposas ultravioletas y si me ven levitar no se asombren , es que como saben soy indigo y casi inmortal.

Gracias Mil

Helene Ramos

Y por favor creanme Si entreviste a Bjork.

Anonymous said...

Y muchas gracias a ti Javier y Sammy por sus palabras viniendo de uds dignos baluartes del diskjockesysmo nacional me siento mas que honrada.
Infinitas gracias ahora si conoceran el secreto mil veces guardado y por nadie conocido de lo transmogonico...

Helen Ramos

Javier Lishner said...

Hola Sammy:

En efecto, la perseverancia es algo que siempre estuvo al lado de Helene.

Gracias por tu comentario. Veo que Helene ya te respondio.

Un abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Hola Helene:

Tú eres indigo y casi inmortal, y yo soy el Súper Huamán. Felicitaciones reiteradas desde el corazón del Silicon Valley.

Esta vez, a diferencia del año anterior, no pude comunicarme con vos por estar ocupado fuera de casa. Para tus 20 será, niña.

Saludos,

JL

Anonymous said...

Querida Helene me encanta tu respuesta y las mil mariposas, son elogios reales y para nada inventados. Honor a quien honor merece. Me uno al saludo de Javier, pero desde la otra costa, desde "la capital del sol" un beso y multiples felicidades de nuevo
Sammy

Luis Guadalupe said...

Hola Javier! Acabo de leer este post y quiero aunarme a las felicitiaciones del caso a Helene por su impecable trayectoria en la Radio y sobretodo, por haberse mantenido siempre fiel a una línea musical y jamas haber claudicado o cedido al facilismo comercial.

Muy pocas veces he tenido oportunidad de conversar con ella, pero si hay algo que siempre guardo muy adentro de mi corazón es el inolvidable tributo radial que llevó a cabo en Radio Miraflores ese domingo 6 de Julio del 2003 que aglutinó a lo mejor de la historia de la radio y en el que este humilde servidor contribuyó con un granito de arena para recordar a Dianita.

Un abrazo fraterno para tí Helen.

LUCHO GUADALUPE

P.D: Saludos a Sammy, aunque solo tuve oportunidad de charlar con él un par de ocasiones, pero siempre me llevé el mejor concepto de él. Sáludame a tu hermano Frankie, por favor. Un abrazo.

Javier Lishner said...

Hola Lucho:

Gracias por visitar el blog. Espero que Helene y Sammy, vean tus saludos.

Un abrazo,

JL

Luis Guadalupe said...

Mi estimado Javier, a la distancia, siempre es un enorme placer visitar tu blog -lo tengo en Mis Favoritos en mi compu- y escribir en él.

Realmente me instruyo -o me desasno, je je- leyendo los artículos que publicas.

Un gran abrazo mi estimado y que sigan los éxitos, y a tus órdenes en lo que pueda serte de utilidad en tu blog.

LUCHO GUADALUPE

Anonymous said...

Estimado Lucho, gracias por el concepto hacia mi, te lo agradezco. Y gracias ademas por los saludos a mi hermano que seran dados, estudiaron juntos derecho por casualidad ????
Un abrazo
Sammy

Anonymous said...

LO que dice la gran Diana Garcia es cierto "la imitación es el homenaje de la medocridad al talento" y que curioso que lo incluya Pepe barreto en su reseña pues este Dj tiene un estilo muuuy parecido a Pepe Ludmir. Es agradable escucharlo, tiene buen usi del idioma y tiene buenos recursos pero perece una copia de Pepe Ludmir.
Salvo mejor opinion.
Y sobre si Javier o Sammy sean baluartes del diskjockeismo...it's a little too much, ese post fue puesto en tono sarcástico.pero estos se la creyeron. Que tal ego!!!!

Luis Guadalupe said...

Hola Sammy, espero que te encuentres muy bien. A tu hermano Frankie tuve la suerte de conocerlo porque el y su esposa Dennise eran bien amigos de una gran amiga mía, Carmencita Philipps y a fines de los 80's, en varias oportunidades coincidimos en algunas reuniones o salidas.

Muy buena persona Frankie, así como su esposa Dennise, de quienes guardo un muy grato recuerdo.

Un fuerte abrazo Sammy y que sigan los éxitos en la TV.

LUCHO GUADALUPE