Monday, June 09, 2008

KING DIAMOND: Líbranos de todo mal

Kim Bendix Petersen, nacido en 1956, es de la generación de La Toya Jackson, Paul Young, Johnny Rotten, y Peter Hook, el bajista británico de Joy Division y New Order. King Diamond, seudónimo del señor Petersen, formó su propio grupo en 1985, tras la desaparición de Mercyful Fate. La cantidad de músicos que han pasado por las filas de King Diamond, al igual que en las de Alice Cooper -una de sus obvias influencias- ha sido larga. Me atrevería a decir que más de una docena.


Mercyful Fate, tan danés como su líder, fue muriendo a inicios de 1985. Eran los días de Rock in Rio, USA for Africa, Mikhail Gorbachev y del debut profesional de un joven boxeador en Albany, New York. Se llamaba Mike Tyson. Lo cierto es que, en abril, Mercyful Fate dijo adiós a su unión. King Diamond, el vocalista de registros altos, decidió formar otra banda con dos de sus ex-compañeros de grupo: el guitarrista Michael Denner y el bajista Timi Hansen. Hank Shermann, el otro miembro de los Mercyful, no fue invitado debido a que fue con él con quien hubo diferencias.

[MERCYFUL FATE] El primer disco de la banda fue un EP de nombre Nuns Have No Fun, el cual fue seguido por Melissa, una placa conceptual que tiene su propia historia, muy aparte de haber llegado al tope de las listas. Si bien es cierto que la música de Mercyful Fate fue considerada heavy metal, hay otros que indagaron un poco más y la insertaron en el black metal.

Sin abandonar su interés por el ocultismo, en 1984, Mercyful Fate lanza Don't Break the Oath. La acogida que obtuvo la placa fue extraordinaria y, aún, es considerada por muchos como la mejor obra del grupo. Además, una de las más distinguidas del metal. Desafortunadamente, al año siguiente, sucedió lo del primer párrafo. Hubo una reunión en 1992 que duró unos siete años (paralela a King Diamond, y con seis discos más de por medio) pero hoy, su cantante y líder, no quiere resucitar a un muerto que, según él, no le da suficiente dinero para vivir.


"The Floating Head" - King Diamond.

[KING DIAMOND] Cuentos, brujas, horror, ocultismo. Palabras que rodean a King Diamond y su banda, cuyo primer disco fue, No Presents For Christmas, publicado en diciembre de 1985. Se trató solo de un simple, pues la primera producción completa se llamó Fatal Portrait y vio la luz el siguiente año. En él se desenvuelve la historia de Molly, el espíritu de una niña que vivió presa en un desván.

Well, I have not seen an alien, but again I cannot say they do not exist simply for the fact that we don’t even know how big the Universe is, so to say that they cannot exist in this Universe we as humans can’t comprehend [is ridiculous]. We were never built that way, that we would have a chance to understand the Universe. There is always the question of where does it end… well, what is on the other side? Why wouldn’t there be a place over there so far away that we might never experience it? I think it is certainly possible. But I certainly have had many experiences with ghosts and a lot of them you find in the album.

- King Diamond en entrevista sobre Give Me Your Soul...Please.

Hasta el final de la década, King Diamond lanzó discos a razón de uno por año. En 1987, Abigail; en 1988, Them; Conspiracy, en 1989; y, The Eye, en 1990. Aunque con, The Dark Sides, un EP lanzado antes de Conspiracy, King tuvo un pequeño problemita. Y lo tuvo recién llegado a Los Angeles, en donde la banda se reubicó para servir mejor al mercado norteamericano.

The Dark Sides incluyó, entre otros, "Halloween" y "Them", lanzados anteriormente. La carátula del disco, en la que aparecía el rostro pintado del vocalista, le fue una máscara muy parecida a una que Gene Simmons (el eterno bajista de Kiss) conocía muy bien. Y, el eterno bajista de Kiss, adujo que el maquillaje de King era muy similar al que lo hizo famoso (a él). Y, tras deliberaciones, King optó por cambiarle un par de líneas a su blanquinegra mascarilla. Entonces llegaron las cruces inversas en las mejillas y eso...

Miembros iban y venían, y discos también. Entre el 95 y 96 publicó, The Spider's Lullabye y The Graveyard. En 1998 produjo Voodoo y, dos años después, House of God. La historia de King Diamond, que va camino a sus bodas de plata, continuó en 2007 con el lanzamiento de Give Me Your Soul...Please, el que apareció en junio en ambos lados del Atlántico, aunque con diferentes compañías discográficas.


"Give Me Your Soul" - King Diamond.

Alejado de todo mal (a excepción de la hernia en la espalda, que obligó a cancelar su gira de abril de este año), pero cerca de los espíritus, King Diamond sigue su vida en su residencia de Dallas, Texas, entre la música de su grupo, composiciones (las que en muchos casos recibe la colaboración de LaRocque) y cuidando esas líneas del maquillaje. En Austria, en el Rock In Allhau Festival, llovía -como se dice- a cántaros. Al turno de King Diamond, la lluvia automáticamente dejó de caer. A los ojos de los asistentes, pareció como si los fémur en forma de cruz que soportan su micrófono hubieran hecho el milagro.

Como decía aquel artículo sobre Neil Young en Pelo, la vieja revista argentina dirigida por Osvaldo Ripoll: Ámelo u ódielo... pero haga algo. Aunque sea pídale que nos libre de todos los males. Stay Heavy!

Javier Lishner
Santa Clara, California
9 de junio de 2008

6 comments:

Ernesto said...

Hola Javier.

Andy La Rocque nunca formo parte de Mercyful Fate, si la memoria no me falla el baterista era Kim Ruzz, mismo que no se incorporo al reencuentro the 1993 (del cual salio el album In The Shadows, que cuenta con la participacion de Lars de Metallica) por lo que asumio el rol el entonces baterista de King Diamond (que habia debutado en el The Eye). Y si profundizo un poco mas Dee tampoco estuvo en Mercyful Fate, solo en KD, lo ironico del caso es que el ya no formaba parte de la banda cuando se grabo Conspiracy, pero aun asi hizo la parte de bateria de dicho album, es la razon por la cual su foto no sale en dicho album y se le mencionan sus creditos pero no como miembro "oficial".

Con respecto a la mascara, King mantuvo hasta el Abigail el modelo que uso en MF, el modelo "controvertido" fue usado en Them, Conspiracy (foto entera) y The Eye (foto pequeña en los interiores), para la reunion de MF volvio a usar el modelo clasico de la gran cruz invertida, el cual creo que uso para algunos albumes posteriores de MF, siendo que para los de KD ya usaba el de las cruces pequeñas.

Tuve la suerte de verlo el 2006, y aun recuerdo la sorpresa y emocion de cuando se puso a cantar el Come to the Sabbath..... era un delirio!!!

Mencion aparte merece la colaboracion de la bella hungara Livia Zita.

Javier Lishner said...

Totalmente de acuerdo. Ese párrafo se me chispoteó. Gracias por tu información.

Livia Zita, claro que merece una mención. Se la haremos más tarde. Por ahora, me como el párrafo de Andy y Dee. Stay Heavy!

Un abrazo,

JL

Anonymous said...

la verdad es que no pense que mencionaras alguna vez a esos dos artistas en uno que yo llamo: KING DIAMOND Y MERCYFUL FATE...que grupazo y que solista...pero sobretodo..QUE VOZZZZZZZZZZ...increible..casi imposible llegar a esos limites de los agudos de King..aparte consagrado con albumnes emblematicos del calibre de Melissa,Fatal Portrait,el super clasico Abigail,etc,etc...no sabia eso referente a su maquillaje..buen dato....
me encantaria verlos en vivo...
muy aparte de hacer heavy o black metal...hace sobretodo excelente musica..otro grande entre los grandes....
a proposito..estas muy heavy ultimamente javiercillo..jejeje...
no por tu contextura(ji,ji,ji)..sino por el estilo al que le estas dedicando ahora ultimo en tu blog...bien alli...!!!
stay heavyyyyyyyyyyyyyyyyyy...forever

Javier Lishner said...

Hola Diabolikforce:

Como tú bien lo sugieres en tu comentario, lo que hace King Diamond es música. Y, más allá de que sea heavy metal, black metal o como se le clasifique, es bueno dedicarle unas líneas a su trabajo, a su arte. Y eso es lo que intentamos.

Mucho nos agradaría dedicarles amplias notas como se merecen los artistas de trayectoria (como King Diamond) pero el blog no es dedicado específicamente a un artista. Esa es la razón por la cual nuestro paso por sus biografías es, por lo general, sucinto, conciso, abreviado.

Un abrazo y stay heavy!

JL

Anonymous said...

hola javier.
no sabia que te gustaba mercyful fate. dont break de oath y mellisa, son discos espectaculares, en esas épocas tenia un kcet pirata de un concierto titulado "from the depth of hell", donde la voz de king diamond se lucía prístina. cuando escuchaba sus discos prestaba mucha atención a los variados timbres de voz que alcanzaba. logré identificar hasta 8 voces, que bestia!!, un tipo muy versatil para el canto. King diamond fue una gran influencia para mi, hasta me disfracé y me pinté la cara como él en una fiesta de halloween. hace varios años le perdí el rastro, no he seguido su carrera solista con atención, habré escuchado algunas canciones del "abigail", pero definitivamente, king diamond se luce mejor con mercyful fate. cosas de la vida chico.

Javier Lishner said...

Por lo tanto, mi estimado Beatnik, sería interesante leer una crónica de tus días con Mercyful Fate.

Y si puedes colocar la foto pintado de King Diamond, sería aún más interesante.

Cuidado nomás que te lleve a la Corte por copión...

Un abrazo,

JL