Sunday, June 01, 2008

EL SUPERHUAMÁN: Ficción o realidad

Hubo más de una Luisa Lane por las que quien suscribe hubiera podido defender de las garras de los villanos. Pero, aquella vez, hubo una que lo traicionó y lo puso en el banquillo de los acusados por siete días. Sucedió en 1990 mientras quien suscribe compartía su tiempo entre el programa de televisión, la radio y la prensa.

Ahora que el original Superman está por cumplir sus primeros 70 años desde que llegó de Kriptón, es agradable recordar con gracia lo que una publicación peruana presentó a sus lectores en la sección que hizo llamar El Superhuamán de la semana. Ya antes, otros periodistas como Sofocleto, por ejemplo, habían dedicado una sección de sus publicaciones para ridiculizar a algún personaje (en el caso de Sofocleto, por lo general eran políticos). La Metiche, afortunadamente, no pasó de ser una revista del espectáculo que entretenía por sus ocurrencias, más que por la importancia de sus noticias o revelaciones.

Aquella vez, el Superhuamán no tuvo que encontrar una cabina telefónica para cambiar de identidad. La periodista lo tomó, lo vistió y lo echó a volar. A la distancia y el tiempo, me alegro que, aunque hubo peores cosas, no las publicó. Después de todo, entre el Hombre de Acero y el Superhuaman, siempre hubo una semejanza de fondo: la de luchar hasta el fin por sus ideales.

Javier Lishner
Santa Clara, California
1 de junio de 2008

NOTA: Aunque no he consultado con mi wawqi Delfín Garay, cuzqueño de nacimiento y artista por convicción (y supongo que empresario por necesidad); el término "huamán", que ha de venir del vocablo quechua "waman", signfica gavilán o aguilucho cordillerano. En el Perú, "un huamán", al menos en el argot popular de hace un par de décadas, era un "aquí te las traigo", referido solo a los del género masculino.

8 comments:

Anonymous said...

explica eso de "aqui te las traigo"...
no que huaman en el peru (de al menos hasta los 90's) era la forma "politicamente" correcta para decirle a uno "huevon"?
anyway: volver a ver esa pagina de la metiche es un c...gue de risa!
saludos desde gotham city ( ah no, esa es la de batman!)

Anonymous said...

hola javi:que lindas tus piernas!!!jijijiji.se te ve lindo con el difraz..cuentame quien fue la traidora.jijiji...saludos.
maricielo

Mike Mantilla said...

¿Quién o quiénes te asesoraban (¿?) con el vestuario? ¿Quién te propuso integrarte al elenco de ese programa? ¿Por qué aceptaste?
Con sinceridad: ¿Estar en Fantástico no ha sido acaso el peor error de tu vida?

saludos

Eagle

Javier Lishner said...

Hola Anonymous:

"Aquí te las traigo" es casi la manera políticamente correcta para el término que tú has utilizado. Eso es solo en Perú, pues en países como México, por ejemplo, el "huevón" es el flojo, el ocioso.

Saludos,

El SH

Javier Lishner said...

Hola Maricielo:

Me da gusto que tomes la nota con gracia. Básicamente de eso se trataba. La traidora debe de estar en algún lugar del mundo. En realidad ella solo estaba haciendo su trabajo periodista.

Saludos,

JL

Javier Lishner said...

En absoluto, estimado Eagle. Yo he tenido tantos errores en mi vida que Fantástico tal vez haya sido una de las mejores cosas que me pasaron.

Hay que saber que toda experiencia, hasta las negativas, son positivas. Eso es lo que le permite a uno pensar de una manera diferente para los próximos pasos. Sin Fantástico yo no estaría aquí, en donde soy feliz.

Un abrazo,

JL

PD: Acepté porque me lo propuso el productor y me provocó.

Mike Mantilla said...

Bien dicho mi estimado Javier. En esta vida se aprende de lo bueno y de lo malo, aunque creo que más lecciones uno extrae de los pasos en falso que uno da.

En cuanto al calificativo de la Metiche: Pues qué te diré, es el juego de la televisión, cuando uno está delante de cámaras cabe esperar alabanzas, por un lado y críticas y golpes de todo calibre, por el otro; lo importante es no picarse, si no perdemos.

Un abrazo amigo

Eagle

Javier Lishner said...

jajaja. Algún día te diré cuál era mi peor defecto. Y era tan público que hasta aparecía en los medios. Pero los años me hicieron dejar de ser picón... jaja.

Un abrazo,

JL

PD: Ahora pensaba que parte del éxito de la gira de dos años con Talentvs, entre 1992 y 1994, (apoyada por la empresa privada), fue el haber estado en Fantástico. A radio que llegaba, en cualquier ciudad, la gente me conocía... Y la audiencia también. Bueno, amén de que estaba de por medio el nombre de Johnny López, otro de los hermanos que encontré en los medios.