Thursday, June 19, 2008

Bienvenidos (los blancos) a Larcomar
POR FAVOR NI CHOLOS NI CHINOS, NI NEGROS

Ojo que estar muy en contra del racismo podría hacer pensar que usted es racista, me escribió alguien. Claro, me imagino que todos debemos tener algo de racistas desde que fue un legado con el que nacimos en el Perú. Pero, ello, no debe ser óbice u obstáculo para quedarse callado. Principalmente, cuando uno utiliza la cabeza para pensar y no solo para comer.


Esta es una rápida vista a las páginas virtuales de Larcomar, ese hermoso centro comercial enquistado en Miraflores, Perú, que se ha convertido en uno de los antros de discriminación y racismo más abominables en ese distrito limeño, donde un alcalde de apellido Masías, presenta ante la prensa a cuatro deportistas como Los Malditos de Larcomar, solo por tener razgos indígenas y portar teléfonos celulares y cámaras digitales. Luego (pasado el roche), se da cuenta que solo eran ciclistas, y la única razón por la que habían llegado hasta allí era para practicar su deporte favorito. Tras vivir la odisea de la estación policial, los cuatro ciudadanos salieron libres pero, el alcalde, aún no se disculpa de la metida de pata. No obstante, la cosa es mucho más profunda.

Bienvenidos a Larcomar, a unas cuadras del Municipio. Welcome to Larcomar, a few blocks from the City Hall.



Las mejores tiendas... para blancos?



¡Qué bonita (y blanca) familia!



Juegos y entretenimientos... qué lindos los niños, ¡son blaquitos!



Los mejores bares y discotecas... (¡qué bonita su ropa!)



Conócenos... somos diferentes. Tenemos los dientes parejitos.



Como si el Perú, Lima, o Miraflores, solo tuviera habitantes de razgos blancos, la publicidad de ese centro turístico en la Internet no da cabida (ni el 1%) a la gente, digamos, de aspecto diferente. Pareciera que para estos chunchos, el pelo claro, los ojos azules y la ropita perfecta, es el sinónimo del peruano común. O, lo que es peor, del peruano que quieren que se acerque a sus tan exclusivas tiendas.

[THE MODERN FACE IN LIMA?] Luego de observar, podría asegurar que algunos de los de las fotos ni siquiera son peruanos. Ahora, si su flamante proyecto publicitario es dar la idea de que aquellas personas son turistas, entonces utilicen la testa y aunque sea pónganles una gorra de bésibol, cuélguenles una cámara de fotos, o adhiéranle un pasaporte en las manos. Porque como lo ponen, da la impresión de que así es el común de la gente que por ahí pasa. Y aquello no es verdad. Y no olviden que turistas, también, hay de todos los tamaños, colores e idiomas.

A continuación presentamos un video del que algunos comentan.


Es hora de ir acabando con todo vestigio de publicidad racista que solo mantiene al país en el subdesarrollo. Más aún, cuando se autodenominan "el Centro Turístico y de Entretenimiento posicionado como la cara moderna de Lima" (because of all these reasons, the Tourist and Entertainment Center Larcomar is positioned as the Modern Face of Lima). No, pues.

Javier Lishner
Santa Clara, California
19 de junio de 2008

2 comments:

Anonymous said...

Hola Javier;
son realmente ridiculos. Y tienes toda la razon al decir que se tiene que decir en voz alta lo que se piensa porque si no parecemos todos como ellos... super acomplejados, por que en el Peru el que no tiene dinga tiene mandinga.
A presto,
Rossana

Javier Lishner said...

Hola Rossana:

Que quede claro que yo no estoy en contra de "los blancos", "los rojos" o "los azules". Estoy en contra de la manera en que algunos súper acomplejados, como tú los llamas, ven a la sociedad.

Me sorprende que sucedan estas cosas, habiendo gente tan capaz detrás de ese complejo turístico.

A presto,

JL