Saturday, October 04, 2008

EN LIMA, LEER PARA CREER

A continuación publicamos un artículo tomado del diario peruano El Comercio, en relación a dos casos de discriminación sucedidos en Lima hace una semana. La denunciante es Morgana Vargas Llosa, hija del famoso novelista, quien envía una carta al mencionado medio de comunicación. Los hechos, que parecen sacados de una novela del siglo XVIII, fueron publicados hoy.


Publicado en el Diario El Comercio de hoy.

Morgana Vargas Llosa denuncia dos casos de discriminación
En la Granja Azul y Country Club de Villa

Dos casos de discriminación contra niñeras en conocidos locales de esparcimiento de Lima denunció Morgana Vargas Llosa, según una carta que dirigió a la dirección de este Diario.

La hija del afamado escritor Mario Vargas Llosa refiere que el último sábado la persona que cuida a su hija y las nanas de los hijos de varios amigos suyos fueron humilladas en el restaurante Granja Azul, de Ate-Vitarte. "Delante de todos, el mozo nos dijo que para ellas hay un menú especial de nanas (...) Fue algo vergonzoso para todos y muy humillante para las nanas que estaban escuchando", señala Vargas Llosa, quien asegura que el mozo insistió luego de que se le pidió que trajera lo mismo que había pedido el resto.

En la misiva, la destacada fotógrafa indica, con igual sentimiento de contrariedad, que al día siguiente fue, como invitada, al Country Club de Villa, en Chorrillos, con su esposo, su hija, la nana y la hija de esta. En uno de los restaurantes le prohibieron el ingreso a la niñera.

"El mozo miró a Mari y dijo en voz muy alta --delante de varias mesas (el lugar estaba lleno), de Mari y, peor aun, de su hija-- que ella no podía comer ahí porque las nanas estaban prohibidas de comer en ese restaurante. Que la mandáramos a otro que hay en la parte de atrás", escribió la hija del autor de "Conversación en la Catedral".

CULPAN A LOS MOZOS
Viviana Zegarra Huaco, administradora de Granja Azul, indicó a El Comercio que en la carta del local no existe un menú específico para nanas. "El mozo --refirió Zegarra-- debió haber cometido un error involuntario. Sucede que varios clientes acostumbran comprar para las nanas el menú de niños, que cuesta 25 soles y trae un cuarto de pollo, papas, una gaseosa y una bola de helado. Seguramente, por costumbre, el mozo les ofreció el menú diciendo que era para nanas", argumentó la administradora.

Guy Mazulis, gerente general del Country Club de Villa, negó que en ese establecimiento se prohíba a las nanas ingresar a los restaurantes. "Es probable que un mozo eventual se haya equivocado con eso", dijo.

EL DATO
Indecopi debe actuar
Eduardo Vega, adjunto de la Defensoría del Pueblo, aclaró que casos como estos deben ser investigados por Indecopi. Añadió que la falta alcanza no solo al trabajador sino, además, a la empresa involucrada.

Si bien es cierto que es una decisión personal, hubiera sido más conveniente que Morgana no solo hubiera enviado la carta a El Comercio -como parece haber sido- sino a todos los medios de comunicación. Estos son importantes casos de remanentes sociales negativos en Lima que, seguramente, por más de lo que digan los gerentes o administradores de esos locales, deberían ser investigados. Felicitaciones a la señora Vargas Llosa por levantar la pluma y hacernos ver lo que no siempre es visible.

Las respuestas inmediatas de ambos ejecutivos no terminan con el ciclo. Además, no es suficiente una explicación culpando a los empleados. Ellos, los ejecutivos, son los responsables de todo lo que suceda en los predios de esos negocios. Y si los mozos hubieran cometido los errores, como lo adjudican sus jefes, habría que comenzar por cambiar el entrenamiento que los empleados reciben. O, cambiarlos a ellos, por no saber dirigir. Vergüenza les debería dar culpar a los camareros.

El error está hecho. Ambos locales merecen dar una disculpa pública a las agraviadas, además de las verdaderas razones por la que hechos como estos siguen aconteciendo en sus respectivos negocios (y no querer pasar la página con una explicación superflua, inútil e infantil, a un solo medio de comunicación). Estar preparados para la reunión cumbre de la APEC no solo significa arreglar pistas y pintar fachadas. Salvo mejor parecer.

Javier Lishner
Santa Clara, California
4 de octubre de 2008

NOTAS RELACIONADAS:
- Y HASTA QUE AL FIN, MIRAFLORES

- Bienvenidos (los blancos) a Larcomar. POR FAVOR NI CHOLOS NI CHINOS, NI NEGROS
- MALDITOS (CHOLOS) DE LARCOMAR
- Club de Regatas Lima. CUANDO EL BLANCO Y EL CELESTE DIFERENCIAN
- 12 de octubre, EL ENCUENTRO DE DOS MUNDOS
- En blanco y rojo. PERÚ: FELICES FIESTAS PATRIAS


8 comments:

MurodeLima said...

Asi es el Peru de duro y medieval. La realidad latinoamericana es dura, las historias de discriminacion son infinitas. Viendo un documental sobre los hechos de Bolivia descubro como los "independentistas" masacran a un transeunte de la Plaza de Armas solo por vestir una camisa azul y que no hacia nada de politica. Su delito: ser indio (Azul es el color que identifica al MAS aun asi se aprecia que el individuo solo transitaba).

Anonymous said...

No quiero ser demasiado grosero por esta seguidilla de discriminaciones que sufrimos nostros los provincianos, pero tengo un coraje que si alguna vez me tocara vivir seguro que el mundo me tendria que escuchar por tan atropello que viviria y estare contando mas que nada por amigos como tu y otros bloggers peruanos...digo esto por que soy provinciano que cultiva el rock&roll stonero en la capital, la ultima vez fui a Larcomar a una semana de estrenar Shine a Light , pero los responsables y gente de aquel lugar me trataron amablemente ..espero no sufrir si no empezare a denuciar por esta y despues por la via legal...es injusto tambien lo que paso con la pareja de sordomudos que fueron negados casarse en una municipalidad pero inmediatamente un canal puplico el caso y se levanto el polvo ....no queremos que nos discriminen que al final somos peruanos todos....eso mismo dijo Jagger no te metas con un negro, un chino ni mucho menos con un cholo por que el cholo pa bravo yo.

Javier Moreno-Pollarolo said...

Me hubiera asombrado si este es un hecho aislado pero no, lamentablemente pasa todo el tiempo. El Perú es un país racista y para solucionar este problema tendrán que darse cuenta que todos tenemos algo de ese mozo, de la Nana, de Morgana y de los anti-racistas también.

La frase "No Cholos Allowed" es reemplazada por "Se reserva el derecho de admisión," "Sólo socios," "Zapatos y Camisa" y "Esporelegante." Barajas no mas, para continuar con lo dejado por los colonizadores.

Javier Lishner said...

Así es, Javier. Con una economía boyante, con las pistas arregladitas para la reunión cumbre de la APEC, pero muchas veces duro y medieval en otros aspectos.

Saludos,

JL

Javier Lishner said...

Hola Pibe:

Este blog siempre estará abierto a temas que vayan un poquito más allá del rock and roll. Sobre todo, de aquellos que tienen solución.

Sí leí sobre el caso de la pareja de sordomudos que tuvieron que cambiar de municipio para poder casarse.

El 28 de julio del año pasado, publiqué una nota relacionada a la discriminación en contra de los ciegos, los sordos y los mudos. Está en http://javierlishner.blogspot.com/2007/07/en-blanco-y-rojo-peru-felices-fiestas.html

Un abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Hola Javier:

Cuánta razón tienes en tu comentario. Ojalá que algún día todo esto acabe.

Saludos,

JL

Anonymous said...

Javier, de hecho no me conoces pero fui seguidor de tus programas en radio, sobre todo ese estilo sobrio y de mucha seguridad por tus conocimientos en musica del que hubieron no se si llamar seguidores o imitadores siendo el mas conocido Coco Valderrama de Studio.En varias ocasiones te vi cuando habia alguna mas mas,o si no en algun evento x omo los que antes se realizaban en diferentes centros comerciales de aquel tiempo como Plaza San miguel
Hace poco por un amigo descubri tu blog y es muy interesante por la variedad de temas que comentas(algo parecido pero muy limitado hacias en Buenos dias dia)
Mucha suerte y exitos
Luis de Jesus Maria

Javier Lishner said...

Hola Luis:

Si el buen Coco lee tu comentario tal vez se le paren los últimos pelos que le quedan... jaja. Yo creo que Coco tuvo su estilo y el suscrito el suyo. Lo que sí es cierto es que cuando en 1980 yo comencé en la radio (Miraflores), Coco ya era disc jockey (creo que de Radio Inca). Durante nuestras carreras paralelas, siempre hubo amistad y mucho respeto. Un sobrio disc jockey y una muy correcta persona. Eso es lo que más recuerdo de él. Lo de que se copiaba de mí, recién me acabo de enterar... jajaja.

Siempre es agradable reencontrarse con los oyentes, sobre todo, en un medio diferente como es la Internet.

Recibe un abrazo,

JL