Friday, October 10, 2008

JORGE DEL CASTILLO UNPLUGGED

No sé si será una percepción personal pero ver al Premier Jorge Del Castillo tratando de explicar a la Nación que el gobierno peruano está excento de culpa del escándalo de corrupción en el que se encuentra, es una de las más desagradables imágenes de los últimos tiempos. Y claro está que no por el gabinete, que le hizo la corte, sino por él.


Y es que el primer ministro peruano es uno de los involucrados en los audios de soborno que se destaparon en Lima durante los últimos días. Su nombre y apellido se escuchan en esas escandalosas grabaciones sobre negociaciones petroleras. Es conocida la relación que tenía con Rómulo León Alegría -cosa que sigue negando- y hasta se ha publicado un video en el que se confirma -como dice uno de los audios- que fue León Alegría quien lo comprometió a ser padrino de un parque cuya sobrina (de León Alegría) era una de las promotoras. Cuando se le preguntó sobre su relación con el fugado hampón y compañero de partido, Del Castillo dijo que solo lo había visto dos veces sin mencionar aquella velada, realizada solo en febrero de este año. Y luego de mostrado el video de la inauguración de ese parque en el distrito limeño de Jesús María -en el que se le ve junto al principal implicado en el caso de corrupción-, respondió que se le había olvidado. Cuántas cosas no recordará el primer ministro ahora que las papas queman.

Mientras León Alegría sigue no habido (a esta hora algunas fuentes dicen que voló a la Argentina y, la ministra de Justicia, que lo tienen localizado), el Premier decidió ayer irrumpir el pleno del Congreso para dar su propia explicación sobre los hechos y tratar de excluir del problema a su gabinete. Algo a lo que indudablemente tiene derecho. La oposición no quiso escucharlo, se levantó y se fue. Del Castillo quiso manipular a los presentes (la mayoría apristas como él) con eso del artículo 129 de la Constitución y el artículo 54, inciso E, del Reglamento del Congreso. Sí, señor Del Castillo, ustedes los ministros pueden ingresar al hemiciclo en cualquier momento pero no imponer el tema a tratar. El Congreso no es su chacra, aunque muchas veces parezca.

Lo más sano hubiese sido dar un paso al costado, hacer público su interés de colaborar con la Justicia y, de ser así, demostrar su inocencia. Pero no. Lejos de anunciar su renuncia al cargo, sus tentáculos siguen apegados al poder. El poner sus puestos en manos del señor Presidente de la República, es solo una demagógica maniobra de las que nos tienen acostumbrados algunos políticos. Total, igual el martes los censuran.

En horas de la noche dio un escueto mensaje a la Nación mal leído, donde no dijo nada nuevo de lo que ya se le había escuchado.

Este show comienza a oler muy mal, mientras León Alegría desapareció y algunos lobos que podrían estar involucrados en este escándalo van escondiendo los discos duros de sus computadoras para pasar como mansos corderos. Porque tiempo suficiente para ello, ya se les dio de sobra.

El pasado 4 de octubre, en este mismo blog, yo ya les había dicho: "Estar preparados para la reunión cumbre de la APEC no solo significa arreglar pistas y pintar fachadas". Al día siguiente les enchufaron los audios. En cualquier momento lo desenchufan a él.

Javier Lishner
Santa Clara, California
10 de octubre de 2008


No comments: