Friday, October 24, 2008

HUMBLE PIE: La primera historia

Me pregunto dónde habría quedado ese viejo póster que me acompañó por casi dos décadas y que lo obtuve, incluso, antes de haber escuchado al grupo. Había leído tanto de ellos que la llegada de la gráfica a color marcaría el principio de nuestra alianza. Se llamaban Humble Pie, y, de haber sonado en Lima, me imagino a más de uno presentándolos en la radio como "la empanada humilde".


Humble Pie se gestó en el Condado de Essex, al este de Inglaterra. Lo formaron Steve Marriott, en voz y guitarra; Peter Frampton, en guitarra y voz; Greg Ridley, en bajo; y Jerry Shirley, en batería. Marriott venía de obtener fama con the Small Faces, grupo que a su salida, y con la llegada de un cantante de nombre Rod Stewart y un guitarrista llamado Ron Wood, reduciría su nombre a Faces.

Pero, en Humble Pie, Marriott no era el único con pedigree. Allí estaba Peter Frampton, un joven talento que a sus 18 años llegaba con una ligera experiencia luego de haber sido parte de un grupo llamado The Herd. En bajo y voz estaba Ridley, miembro original de Spooky Tooth, otra banda de la época a la que posteriormente arribaría Mick Jones, futuro fundador de Foreigner. Y, Shirley, el más joven del cuarteto, a sus 17, debutaba profesionalmente en la batería.

Su primer disco fue "Natural Born Bugie", así, con "u". El tema, escrito por Marriott, fue seguido del álbum As Safe As Yesterday Is. Era agosto del 69, tiempo de cambios, de folk rock y del Festival de Woodstock. Tan solo un par de meses más tarde, aparece Town and Country, grabado -al igual que el anterior- en los estudios Olympic de Londres. Con la quiebra de su sello original, Immediate Records, el futuro de Humble Pie conocería otros rumbos.

La firma con la importante A&M en el invierno americano de 1970, los hace mirar un poco más lejos. Y, con Humble Pie -título de su tercera placa-, cruzan finalmente el Atlántico. Para ese disco, habían mantenido el mismo lugar de grabación mas no al productor, Andy Johns. En el sillón maestro estuvo su hermano mayor, también famoso, Glyn Johns. El disco, aunque tuvo mucho más fuerza que los dos que lo antecedieron, no acaparó la atención esperada. No obstante, los catapultó como uno de los actos de rock en vivo más populares de la época.


"Natural Born Bugie". Frampton, Marriott, Ridley & Shirley.


En 1971, el disco Rock On lo dejaron nuevamente en manos de Glyn. Sobresalieron "Shine On", escrita por Frampton, y "Stone Cold Fever". Esa sería la última placa con Frampton, quien dejaría a la banda para iniciar su carrera solista. Aunque, antes del final del año, A&M decidió lanzar Performance: Rockin' the Fillmore, un disco en directo en el que se distingue una canción titulada "I Don't Need No Doctor", de la pluma de Ray Charles, la que identificaría al grupo por el resto de sus días. Y, ahora sí, Frampton volaba con sus propias alas.

"Clem" Clempson, su reemplazo, llegaría poco tiempo después. Y esa sería la formación que daría vida al póster.


Javier Lishner
Santa Clara, California
24 de octubre de 2008

No comments: