Wednesday, October 15, 2008

ELLAS QUE NO FUERON A WOODSTOCK


Hace unas semanas, pasó por aquí Judy Collins, más conocida por sus raíces de folk y su permanente activismo. La cantante, que en 1969 ya empezaba a gozar de un nombre muy bien ganado, no participó en Woodstock; no obstante, Crosby, Stills & Nash, se encargaron de recordarla la noche que interpretaron uno de sus más memorables temas: "Suite: Judy Blue Eyes", composición de Stephen Stills inspirada en los días en que ambos anduvieron en recutecus. Luego de su paso por el área, Collins continuó su gira en el sur de California. Y más tarde lo haría por la otra costa. Imprescindible es su versión de "Amazing Grace".


EMMYLOU HARRIS. Cantante y compositora por excelencia. Emmylou Harris inició su carrera en 1969, como muchas, interpretando canciones de Bob Dylan y Joan Baez. Y, al igual que la mayoría de esa generación de poetas y cantautores, lo hizo en el Greenwich Village. Durante su carrera colaboró musicalmente con Gram Parsons, de los Flying Burrito Brothers, con quien tuvo una sentimental relación. Desafortunadamente, en 1973 -mientras andaban grabando el que sería su primer disco juntos-, el 19 de septiembre, Gram Parsons fue encontrado muerto. "Evangeline" es una de las más hermosas canciones que creo haber escuchado de ella. La vi por primera vez con su guitarra, una fría noche de octubre del 95. Luego, otra vez, cuatro años más tarde. Su obra es extensa.


JONI MITCHELL. Roberta Joan Anderson nació en la provincia de Alberta, en Canadá. Se inició en la música a mediados de los sesenta recién terminada la escuela. Al igual que sus colegas Harris y Collins, la cantante se mudó a Nueva York; sin embargo, no fue hasta que David Crosby la descubrió y se la llevó a Los Angeles, en que grabó su primera placa: Song to a Seagull. Le siguió Clouds, Ladies of the Canyon, y Blue. Con Court and Spark, de 1974, logró su primer número uno. No participó de Woodstock pero sí del Festival de la Isla de Wight. Además, fue quien compuso "Woodstock", tema principal de la película que fue interpretada por Crosby, Stills & Nash. Su popular apellido lo tomó de su primer esposo, el cantante de folk Chuck Mitchell.


LAURA NYRO. Fue una de esas artistas que más se caracterizó por compositora que como cantante, a pesar de su buen timbre vocal. Nació como Laura Nigro, en el Bronx neoyorquino. Como muchas de las jóvenes de su época, incluída Janis Joplin, debió llegar a California para iniciar su carrera profesional. Nyro lo hizo en una café de San Francisco cuando bordeaba los 18. En 1967 fue invitada a participar en el Festival de Monterey, allí donde un guitarrista de nombre Jimi Hendrix incendió su guitarra en el escenario. Entre sus principales canciones están: "And When I Die", que se la dio a Peter, Paul & Mary; "Blowing Away" que grabó the 5th Dimension; "Eli's Coming" para the Three Dog Night; y "Stoney End", para Barbra Streisand. Su mayor éxito fue, paradójicamente, "Up on the Roof", una canción escrita por Carole King y Gerry Goffin. Laura Nyro murió de cáncer en 1997 a los 49 años de edad.


MARIA MULDAUR. Neoyorquina como algunas de las grandes compositoras de su época. Maria Grazia Rosa Domenica D'Amato estuvo en el grupo de aquellos que, como Bob Dylan y John Sebastian, hicieron algo más que pinitos en el Greenwich Village de los sesentas. El apellido le llegó de su esposo, Geoff Muldaur -también músico- con quien se divorció poco tiempo después. Su éxito más famoso arribó en 1974 y se tituló "Midnight at the Oasis". Otro fue "I'm a Woman", de Leiber and Stoller. Su discografía incluye más de una treintena de placas, entre las que ha grabado como solista, con the Jug Band (la banda de su entonces marido) y a dúo con el propio Geoff Muldaur. Este año lanzó Yes We Can! y, al igual que la Collins, sigue en plena actividad.


MARIANNE FAITHFULL. Cantante, compositora y actriz de teatro, cine, y televisión. Marian Evelyn Faithfull nació en Hampstead, Londres. Inició su carrera profesional de cantante en 1964 y su primer tema fue "As Tears Go By", de Jagger, Richards y Andrew Oldham. Un par de años después, aún casada, inició su romance con el vocalista de los Rolling Stones con quien anduvo hasta principios de la siguiente década. El dúo compositor le dedicó algunas de sus más populares canciones: "You Can't Always Get What You Want", "Wild Horses" y "I got the Blues". Su afición por las drogas la hizo caer muy temprano. Afortunadamente, entre productores y algunos colegas, pudieron sacarla más de una vez del atolladero. Por ejemplo, a principios de los noventa, Roger Waters la invitó a participar en la ópera rock The Wall Live in Berlin. En mayo de este año, por motivos de salud, su gira fue cancelada. Se anuncia que volverá en 2009 con nuevo disco y su respectiva tour.

Benditas sean, entre todas las mujeres.

Javier Lishner
Santa Clara, California
16 de octubre de 2008

NOTA RELACIONADA:
- LAS MUJERES DE WOODSTOCK

8 comments:

Anonymous said...

Hola Javier;
de las que mencionas me gusta Emmylou Harris.
Linda Ronstadt me encanta!
Tanti saluti,
Rossana

Anonymous said...

hola javi:a los años!!!!que lindo tu post.me encantaron las canciones.otro dia te escribo mas....saludos.
maricielo

Anonymous said...

Javier,
Una correcion:Alberta no es un Estado, es una provincia o "province".
Saludos de Canada

Javier Lishner said...

Hola Rossana:

Importante la mención a Linda Ronstadt. Sé que algunas de la época se me quedaron en el tintero. Entre ellas, la Ronstadt y Patti Smith. Y Maureen Tucker, la baterista de Velvet Underground. Trataremos de hacerle una nota a Linda Ronstadt, todo un personaje en el mundo de la música popular.

Saludos,

JL

Javier Lishner said...

Hola Maricielo:

Es siempre un gusto tenerte de vuelta en el blog. Me agrada que te hayan gustado las canciones cuyo enlace hemos puesto.

Saludos,

JL

Javier Lishner said...

Hola Angelito:

Nada más correcto. Es siempre grato recibir mensajes como el tuyo para aprender o corregir los errores. Ya hice el cambio de rigor.

Gracias por el aporte y por visitar el blog.

Un abrazo,

JL

Javier Moreno-Pollarolo said...

"...and when I die, and when I'm gone, there will be one child born in this world to carry on, carry on." Esa la escribió Laura Nyro, que en paz descanse. ¿Y qué de Nicolette Larson? Maravillosa también.

Javier Lishner said...

Hola Javier:

Claro que Nicolette Larson fue maravillosa. Por coincidencia, fue protegida de Neil Young, de quien hoy hemos colocado una nota. Larson le hizo éxito su canción "Lotta Love". Una pena que desapareciera tan temprano.

Un abrazo,

JL