Sunday, July 29, 2007

En blanco y rojo
PERÚ: FELICES FIESTAS PATRIAS


Todavía sorprendido por la información de que en mi país, los ciegos y sordomudos, están impedidos de formar familia. O, lo que equivale decir que, de acuerdo al Artículo 341, inciso 4 del Código Civil, los sordomudos, los ciegosordos y los ciegomudos, no se pueden casar. Después de leer esto entiendo porqué hay algunos paladines que dicen luchar permanentemente para que consideren al rock como cultura.

Como si no fuera suficiente, los sordos, los ciegos y los mudos, en el Perú, no pueden ser testigos testamentarios de acuerdo al Artículo 705, inciso 1 de ese desastre de documento. ¿Tendrán, los mudos, los ciegos y los sordos, necesidad de una Laura Bozzo para que los defienda? Y de paso, cague la labor que miles de peruanos -fuera del Perú- hacemos diariamente para dejar en alto el nombre y la imagen de nuestra patria. O, tendrán que ver y hablar para defenderse solos?

En Colombia, tierra de mi familia materna, por lo menos, hasta hace unos años, según su Artículo 127, los ciegos, los sordos y los mudos, no podían ser testigos para presenciar y autorizar un matrimonio. ¡Del carajo! Creo que ya avanzaron.

En Chile, otro vecino peruano, en febrero de 2002, se ratificó la Convención Interamericana para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra las personas con discapacidad.

En el Perú, dueño único de Machu Picchu -una de las 7 nuevas maravillas del mundo-, este Código Civil entró en vigencia en 1984. Prefiero no inmiscuirme en el anterior para no hacer mala sangre. Felices Fiestas Patrias con sabor a integración social.

Con mucho cariño,

Javier Lishner
Santa Clara, California
28 de julio de 2007

No comments: