Saturday, October 18, 2008

CHUCK BERRY: Hail! Hail! Rock'N'Roll

Son clásicas las palabras de John Lennon cuando dijo que si tratáramos de darle otro nombre al rock and roll, este debería llamarse Chuck Berry.


Charles Edward Anderson Berry nació en St. Louis, Missouri, el 18 de octubre de 1926. Cuando hace dos años iniciábamos nuestra labor en este blog, celebramos con él sus primeros 80. Hoy ya son 82.

Su larga carrera está escrita no solo en innumerables espacios de Internet sino en las más importantes bibliotecas de los Estados Unidos. Como muchos que luego se convirtieron en figuras, Berry comenzó haciendo trabajos en factorías.

A fines de los años cuarenta, el joven Berry comenzaba a darle a la guitarra siguiendo los patrones de los viejos bluesmen. En 1955, su encuentro en Chicago con Muddy Waters, le cambiaría la ruta de su biografía por el resto de su vida. El 21 de mayo de ese año, Berry graba "Ida Red", que le cambiaría el título a "Maybellene", y el resto -incluídos "Roll Over Beethoven", "Rock and Roll Music" y "Johnny B. Goode"-, es historia conocida.

Actualmente, Chuck Berry continúa haciendo presentaciones. Este año ya estuvo en algunos países de Europa; entre otros, Inglaterra, Irlanda y España. El maestro parece inacabable. El pasado 9 de agosto, participó en el Virgin Mobile Festival, en Baltimore, donde compartió el cartel con Wilco, Jack Johnson, the Offspring y Foo Fighters, a quienes, me imagino, deberá ver como sus nietos.

Happy Birthday, Mr. Berry.

Javier Lishner
Santa Clara, California
18 de octubre de 2008

No comments: