Monday, April 27, 2009

I DON'T LIKE MONDAYS

El lunes es, por definición, el primer día de la semana. En algunos lugares, y para la liturgia, es el segundo. Es aquel que se encuentra entre el domingo y el martes y cuyo nombre proviene del latín dies lunae que significa día de la luna.




La triste historia de la canción comienza cuando Bob Geldof escuchó que Brenda Ann Spencer, desde su casa en San Diego, había disparado al patio de la escuela que quedaba en frente, matando a dos adultos e hiriendo a ocho niños y a un oficial de la policía. Sucedió el 29 de enero de 1979 en el Cleveland Elementary School. Cuando la interrogaron a Spencer preguntándole porqué había hecho eso, la joven de 16 años solo atinó a decir: "I don't like Mondays". Desde aquel lunes, la asesina se encuentra entre rejas.

Los Boomtown Rats se formaron en Dublin, Irlanda, en 1975. Un año más tarde estaban en Londres, y, un año después, lanzaban su primer disco titulado The Boomtown Rats. "I Don't Like Mondays" fue escrita por Bob Geldof, su vocalista (ver video), y formó parte de su tercer disco, The Fine Art of Surfacing, co-producido por Robert "Mutt" Lange, quien también había puesto su esfuerzo en las dos primeras grabaciones. El tema llegó al primer lugar de las listas en varios países del mundo (Inglaterra, Irlanda y Australia, entre ellos) pero, sorprendentemente, no en los Estados Unidos, en donde solo alcanzó el puesto 73. La versión original del video puede ser vista presionando
aquí.

Javier Lishner
Santa Clara, California
27 de abril de 2009

NOTAS RELACIONADAS:
- THANK GOD IT'S FRIDAY
- SATURDAY NIGHT FEVER
- SUNDAY BLOODY SUNDAY
- TUESDAY AFTERNOON

15 comments:

Anonymous said...

Nunca habia oido esta cancion y tampoco la historia, realmente no le gustaban los lunes :(
Lo de las notas con dia de semana me encanta! encontraras algo para el resto de los dias??
Tanti saluti,
Rossana

Jorge S said...

lunes otra vez, sobre la ciudad...es parte de una canciòn de Sui Generis...el lunes siempre es un dìa complicado...Ese video la veìa en disco club
Un Abrazo Javier

Javier Lishner said...

Hola Rossana:

Por lo menos para mañana, ya la tenemos. jaja.

Saludos,

JL

Javier Lishner said...

Hola Jorge:

Esa es una gran canción de la pluma de Charly y la interpretación de Sui. Bien pudo ser la elegida. Quedará para la segunda ronda. Pensé que ibas a mencionar "Blue Monday" de New Order.

Un abrazo,

JL

PD: Estoy pensando seguir la onda hasta que me falte un día... y batir el récord mundial... jaja.

No Tengo Nombre said...

tambien pudo haber sido lunes por la madruga, de los abuelos de la nada...
en fin creo que todo esto de lunes pesado empieza el domingo es el preludio
no se, en fin hoy es lunes raro me molesta todo hoy por alguna razon, que aun no lo se
y eso que Alianza esta primero
bye

Anonymous said...

Fantastico! no imagino cual
Cuando era pequeña no me gustaba el lunes... y como dice uno de tus lectores ya el domingo por la noche era horrible porque no habia terminado la tarea del cole y le habia asegurado a mi madre que si jaja
Ci sentiamo dopo,
Rossana

Jorge S said...

Hola Javier...claro blue monday...no lo habìa pensado...que buena canción...new order, uno de mi grupos favoritos...serà para tu segunda ronda y asì podremos ver el video
Un abrazo

Jorge S said...

no me digas que mañana será la de los stones...una de la mejores canciones de todos los tiempos...tu ya sabes como se llama la canción
Un abrazo

No Tengo Nombre said...

VENDRA MANANA TUESDAY'S GONE?

AL FINAL DEL LUNES PUSIERON UNA SONRISA Y YA NO FUE DEL TODO MALO

Javier Lishner said...

Vamos Canalla, ¿qué le pasa? Gente como nosotros nunca puede sentirse down. Nilunes, ni martes, ni nada. Arriba ese ánimo. Si fuera la época del setenta te diría, "Get Up and Boogie".

Un abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Rossana, mira de lo que uno se viene a enterar a estas alturas... jaja. Personalmente a mi siempre me gustó el colegio y no tuve ese sentimiento en contra del día lunes. Aunque escuchar al director con sus aburridos discursos como que me bajaba la viada. Días que no volverán.

Saluti,

JL

Javier Lishner said...

Jorge:

Sabía de tu gusto por New Order, por eso pensé que lo ibas a traer a colación. Sin embargo, ahora nos auguras para mañana martes la canción de los Stones que, desafortunadamente, no ha sido la elegida (aunque bien pudo haber sido): "Ruby Tuesday". La dejamos para la siguiente ronda.

Un abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Caramba, Canalla, qué pasa que nadie acierta con el tema del martes. "Tuesday's Gone" es de lo mejor de Lynyrd Skynyrd. Para mí, un temazo. También lo tendremos en cuenta para el próximo round. Gracias por el dato.

Un abrazo,

JL

Luis said...

Buena la idea de buscar canciones para cada dia de la semana.¿a porposito Javier conoces quien invento el calendario?.El otro dia ami sobrino le preguntaron en el colegio y el pobre se la paso preguntando en la casa y creo ninguno lo supimos.y como ya es costumbre con los chicos de ahora su Papa le dijo Anda y entra a Internet,ahi esta todo,que ventaja tenemos los Papas de ahora en relacion a los nuestros y nuestros abuelos,hasta en eso el internet es importante,baraja nuestra ignorancia.
El tema los escuche primero en Radio Miraflores en los programas de Kike Cano Alva(que habra sido de su vida,a ver si algun dia escribes algo de el o lo entrevistas)y en Disco Club el tio Gerado Manuel lo ponis casi tofos lod dias te hablo de 1980 y justo comento esta historia.
EN VH1 esta cancion y el grupo(que es muy tranca pronunciarlo y escribirlo)fue considerado entre los artistas con un solo exito en su rankin del año pasado y ahi volvi a ver el video despues de casi 20 años.Pero Bob Geldof paso mas a la historia como artifice de las campañs musicales de apoyo a los niños que mueren de hambre:los conciertos de Live Aid,los discos como Do they Know its Christmas de los años 80 que reunio a los mejores musicos britanicos de esos años,Hasta la ONU lo condecoro.
Luis de jesus maria

Javier Lishner said...

Hola Luis:

He leído que los primeros calendarios fue un invento de los Babilonios.

Aquí te va: Dicen que esa práctica babilonia fue usada como modelo por hebreos y musulmanes quienes lo adaptaron a sus costumbres. Aunque fueron los judíos los que introdujeron la semana de siete días, cosa que los musulmanes no compartieron.

En cuanto a Quique Cano-Alva, sé que reside en la Florida y estaba dirigiendo su propia radio en Internet. Yo la escuché hace como dos o tres años y me pareció muy bien estructurada. Y aunque su programación no era de mi estilo (más del tipo Telestereo de Lima), sí la oía hasta que cambié de computadora y no pude volver a encontrarla... jaja.

Veremos cuándo nos reencontramos. Quique ingresó directamente a la radio (Miraflores) muy poco tiempo antes que yo, que lo hice a través de un concurso. Quique llegaba luego de su paso por Radio Inca. Me imagino que tendrá mil cosas interesantes qué contar, pues amén de disc jockey fue siempre multifacético.

Un abrazo y que pases un buen lunes, aunque a algunos no les guste los lunes.

JL