Thursday, November 27, 2008

EL DÍA DEL PAVO

En las mesas de las familias que viven en los Estados Unidos, hoy, no debe faltar un plato que es tradicional durante la cena por el día de Acción de Gracias. El Thanksgiving, como se le conoce, es la fiesta de la cosecha. Y una ave del orden de las galliformes, es el símbolo que mejor la representa.


Como cada cuarto jueves de noviembre, las familias se reúnen y celebran juntas la llegada de los primeros peregrinos a tierras norteamericanas. Se comparte una agradable y acogedora merienda cuya estrella principal es el pavo asado. Alrededor, suelen acompañarlo otros potajes que por lo general se basan en productos que los peregrinos o colonizadores recibieron de parte de los pobladores nativos. Mucha fruta -frescas o secas-, y bandejas con diferentes pasteles de maíz, camote, calabaza, etc.

Lo más importante de la fiesta (que incluye un fin de semana largo que comienza el jueves), es el agradecimiento por todo lo sucedido durante el año. A diferencia de la Navidad, en Acción de Gracias no se intercambian regalos. Es sí, es una fecha profundamente familiar.

A los que viven en los Estados Unidos -porque los canadienses lo celebran cada segundo lunes de octubre-, el deseo de un Feliz día de Acción de Gracias. La comilona está asegurada.

Javier Lishner
Santa Clara, California
27 de noviembre de 2008


4 comments:

Anonymous said...

Hola Javier,en mi barrio tenia de vecinos una fanilia que provenia de Pensylvania incluso sus hijos estudiaron con mis hermanos en el colegio,y fui testigo que a la distancia ellos celebraban El dia de accion de gracias,y nos invitaban a participar junto con otras familias,y lo que mas recuerdo a parte de los juegos que haciamos con mis amigos estaba la rica comelona donde como dices no faltaba el Pavo y te hablo de hace 30 años,incluso celebraban Hallowen.Hoy en dia el Hallowen es ya casi una costumbre en nuestro pais y mi hija con sus amigos estan que lo disfrutan,este año a diferencia de otros habia mas opciones de conseguir no solo disfraces si no decoraciones relacionadas a Hallowen,con contarte que el mercado central sobre todo meza redonda llenos de galerias con estos productos y lo mas interesante a todo tipo de precio y calidad,similar a lo que hoy en dia se ve por la cercania a la navidad.Me pregunto¿Que falta para que el dia de accion de gracias tambien lo celebrenos en el Peru como algo tradicional y lo adoptemmos dandole una version lorcha tal como sucedio con Hallowen que aunque los criollos les duela esta desplazando al dia de la cancion criolla?
Que lo disfrutes y provecho con el pavo y para que le des un toque peruano aconmpañalo de una Cuzqueñita heladita.Salud
Luis de Jesus Maria

Javier Lishner said...

Hola Luis:

Interesante el recuerdo de la familia norteamericana que tuviste de vecina. En cuanto al halloween, yo lo recuerdo en el Perú desde que tengo uso de razón... que es un poquito más de 30 años. jaja.

En cuanto al día de Acción de Gracias es un día muy especial en Estados Unidos y, para mucha gente, incluso, más importante que la Navidad.

La Cuzqueñita helada no la veo desde hace tanto tiempo... Pero se agradece la sugerencia.

Un abrazo,

JL

No Tengo Nombre said...

HAPPY THANKSVIGING !!!

EL PAVO SERA REEMPLAZADO POR UN RICO LECHONCITO AL HORNO, HECHO EN LA FAMOSA CAJA CHINA..
YO APORTARE UNOS RICOS VINOS BORGOÑA QUE TRAJE DE LIMA LA VEZ PASADA
Y DESPUES DE COMER VOY HACER COMO "ASTROBOY"-COMO Y ME VOY..

Javier Lishner said...

Bueno, mi estimado Canalla, conozco también a los que aprovechan para hacer tamales para la cena. Que se deleite con el lechón al horno y sus vinos borgoña, que no los veo desde hace ya buen tiempo.

Un abrazo,

JL