Tuesday, June 17, 2008

Uruguay nos metió seis
PERÚ, TÚ NO TIENES LA CULPA

Y punto. No escribiría si fuera la primera vez que abro la boca, pero lo vengo haciendo desde que tenía veintiún años. La noticia vuela por todo lo alto de la Internet: Uruguay goleó 6 a 0 a Perú. Y si no fuera mi país, tal vez, tampoco lo pasaría por alto. Pero, coincide que es.

Perú - Uruguay... Cuando Malásquez la rompió en el Centenario.

Llegué a casa solo para leer la noticia. Y me quedé con las ganas de ver el partido a través de la red, por sugerencia de Luca, quien reside en Atlanta. Cuando iba 5 a 0, JAM, Juan Alberto Mata, mi amigo de casi toda la vida, desde Costa Rica, me tenía al tanto. Desgraciadamente, yo andaba de regreso a la casa.

Ahora, como se dice, ya es muy tarde para llorar sobre leche derramada. Que si expulsaron a Paolo Guerrero, el del arete; que si cambiaron a Juan Vargas, el de la vincha; que si... que si... que si hubiéramos jugado con actitud como el segundo tiempo frente a Colombia (con quien solo empatamos en nuestro Monumental). Todas, palabrerías, con las que un sector de la prensa, cegada por la pasión o el billete, se aferraba a un elenco, delegación diría yo, para no excluir al principal responsable de esta debacle: Manuel Burga.

Recomiendo enviar sus sugerencias a fepefutbol@fpf.org.pe

Que Dios es peruano... ¿Quién inventó eso? Dios no existe. Si existiera ya nos hubiera dado a otro Hugo Sotil, así de macho, así de goleador, así de Campeón.

Pobre Rossana, otra peruana, que hace unas horas estaba re feliz por el triunfo de su país de residencia, Italia, sobre su vecina Francia. En unas horas, cuando se despierte, se va a quedar como yo, re mudo. Felizmente, podemos escribir.

Javier Lishner
Santa Clara, California
17 de junio de 2008

NOTA RELACIONADA:
- Fuera del campo. FÚTBOL: Con actitud no se gana


23 comments:

Anonymous said...

HOLA javier;

Que verguenza tan grande, es realmente patetico ver las noticias y leer sobre esta humillacion, una seleccion sin alma, sin estructura, sin planteamiento; El "chemo" y no lo digo de la manera en la que usualmente se lo dicen; lo digo de la manera italiana (alguien te podra decir que significa en Italia)pueda cobrar un salario por hacer sus practicas en un seleccionado nacional en una justa de alta compdetencia; no me explico como le pueden pagar a ese fantoche de asistente llamado astegiano por masticar chicle todo el partido.

Que verguenza,realmente que verguenza; seguro pasaran los dias la prensa pedira otro entrenador, los dirigentes que deberian usar paniales porque se mean, dejaran que la herida cierre y luego la misma prensa deseosa de vender de ganar su plata volvera a inflar globos de fantasia. la cruda realidad dice que no tenemos la calidad para estar en un mundial; somos un desastre, es un mal que se refleja en la cancha; pero ke tiene raices en la dirigencia parasita la prensa chupamedias y los julbolistas de medio pelo ke no tienen fibra para enfrentar retos.

en cuanto a lo que dices sobre esa gastada frase "dios es peruano" me recuerda al chiste aquel del hombre que todo los dias le pedia a dios sacarse la loteria, hasta que dios le habla y le dice por lo menos compra el boleto imbecil.
algo asi pasa con Peru, dios podra ser muy peruano , pero sin divisiones menores, sin planificacion, con peleles en la dirigencia, con una aficion que se come el cuento de la prensa; jamas, pero jamas iremos a un mundial o kizas si, maybe marte 4500

un abrazo,

me voy a ver a los Lakers

Luca
Atlanta, Ga.

Mike Mantilla said...

Tanto drama: Dios SI es peruano, pero no le gusta el fútbol peruano, prefiere la Eurocopa...

Eagle

Anonymous said...

Querido Javier, me toco sufrir los 90 minutos del partido EN VIVO grabandolo para que salga este Sabado por Telemundo a las 2 ET / PT, una nueva y terrible derrota, pero la mas abultada en toda la historia eliminatoria de nuestro pais. Jugadores sin actitud, sin ganas de jugar, sin verguenza deportiva, tirando la toalla y sin la menor opcion al menos a inquietar al portero uruguayo. Sin jugadores, con un tecnico inexperto, pero fundamentalmente con una clase dirigencial pauperrima, nuestro pais no volvera a una copa del mundo por mucho pero mucho tiempo. Hasta aqui llego Peru, basta de mentiras, basta de matematicas, basta de decir que si ganamos aqui o empatamos alla llegamos al repechaje. Basta de falacias y mentirle a la aficion. Peru toco fondo, su futbol y su dirigencia, sin planificacion ni trabajo.
QEPD el futbol peruano
Sammy

Javier Moreno-Pollarolo said...

Estimados Javier y Sammy:

Epechácatamente, el seleccionado tocó fondo, pero yo creo que fue hace ratón. Fue en 1989, cuando hicimos un roche bárbaro en las eliminatorias para Italia, y desde ahí hemos estado yendo de un lado a otro, pero por abajo.

Lo escuché por RPP en internet y al final del partido, sonó una marcha fúnebre que me pareció graciosa. Es decir, ya sólo nos queda reírnos de las payasadas que hacen los jugadores y dirigentes. Se oyeron frases como "esto es el apocalipsis" y "ya no dá más." La frase que no se oyó fue "fuera Burga" pero pedirle a Burga que se vaya es como pedirle a Montesinos que renuncie a su cargo de director de inteligencia y tome el puesto de ministro de la Mujer.

Si algo hay que hacer es pedir a la FIFA que no reconozca la autoridad de la dirigencia futbolística peruana y que se empiece de cero. No me digan que no se puede porque nosotros lo hacemos a cada rato... eso de empezar de cero.

Anonymous said...

Hola Sammy,
definitivamente (y obiviamente) el futuro esta en los menores.
El 6-0 ya se preveia, Y como dices: QEPD.
Te cuento que el colegio Ricardo Bentin del Rimac gano la copa Coca Cola, vi la final, la trasmitieron por un canal de cable, y la calidad que mostraron los chiquillos fue excelente. Ahora ellos juegan el campeonato sudamericano, me creerias que algien le ha dado bola???
Nadie!! Me pregunto si los dirigentes los han visto jugar a tremendos chicos???
Un abrazo para ti Sammy.
HEL de Los OLIVOS

Anonymous said...

Hola Sammy,
definitivamente (y obiviamente) el futuro esta en los menores.
El 6-0 ya se preveia, Y como dices: QEPD.
Te cuento que el colegio Ricardo Bentin del Rimac gano la copa Coca Cola, vi la final, la trasmitieron por un canal de cable, y la calidad que mostraron los chiquillos fue excelente. Ahora ellos juegan el campeonato sudamericano, me creerias que algien le ha dado bola???
Nadie!! Me pregunto si los dirigentes los han visto jugar a tremendos chicos???
Un abrazo para ti Sammy.
HEL de Los OLIVOS

Anonymous said...

Hola Javier;
si, realmente quede re muda, que pesadilla, que paliza...
Rossana

Javier Lishner said...

Hola Luca:

Con el vóley como está y con el fútbol que tenemos, pensar que el presidente García estaba proponiendo al Perú como sede de los Juegos Olímpicos. jajajaja. Y ni siquiera se proponen países sino ciudades...

Y algunos dicen que los problemas comienzan de abajo.

Un abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Hola Eagle:

Entre drama y tragedia siempre hubo una diferencia. Lo de ayer tiene su nombre.

Saludos,

JL

Javier Lishner said...

Hola Sammy:

Me imagino cómo te debes de haber sentido al narrar los goles charrúas. Yo, como ya lo narré, no pude ni ver ni escuchar el encuentro, lo que hizo que el impacto fuera peor.

Veo que finalmente Juvenal Silva se larga, y ese es un buen comienzo. Ahora falta que se largue Burga y todos sus ayayeros que cobran por no tener éxito. A las malas administraciones no hay porqué seguir teniéndolas. Salvo mejor opinión.

Un abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Hola Javier:

Opino igual que tú, "pedir a la FIFA que no reconozca la autoridad de la dirigencia futbolística peruana y que se empiece de cero".

Me da pena la juventud de hoy que va creciendo sin ninguna buena imagen del fútbol como deporte colectivo, amén de los chispazos muy individuales de algunos jugadores en Europa. Pero, como selección, cero. Me pregunto, ¿cuál podría ser la medida o la meta en la mente de esta juventud?

Un abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Hola Rossana:

A veces, estos resultados, nos ahogan y nos quitan toda esperanza.

Saludos,

JL

Anonymous said...

Hola Javier,
porque no suspender la participacion de la seleccion de futbol en estas eliminatorias y juntar el dinero para apoyar las ligas menores de los conos???

Un abrazo,
HEL de Los OLivos

Anonymous said...

Javier, Juvenal Silva renuncio pero a titulo personal, es decir, ninguno de los integrantes de su directorio lo siguio. Con una total falta de etica, Jose Mallqui, aquel nefasto personaje que fue encontrado culpable y sancionado por sobornar al Torino de Talara cuando era dirigente de la "U" durante la administracion del "gordo" Alfredo Gonzales sera quien asuma seguramente la direccion. Es decir, si un CEO renuncia, por etica, el resto del directorio hace lo mismo, ademas del tecnico que fue contratado por dicha comision. Pero el Sr. Del Solar prefiere que lo boten y le paguen el resto del contrato. Pero ademas el problema se agrava porque la FIFA avala, ampara y apoya a Manuel Burga, que para los estatutos de la FIFA fue elegido "democraticamente" por las bases, es decir si el gobierno asume el control de la federacion, la FIFA lo suspende de toda actividad internacional y no levanta la suspension hasta que a la directiva sancionada o removida le sean devueltas sus facultades, es decir, la de nunca acabar. Basta de comisiones de selecciones nacionales, porque no es la misma federacion quien asume la responsabilidad de manejar la seleccion como se hace en Argentina, Brasil o Mexico ???? Cual es el temor al fracaso si total no vamos a ninguna parte. La directiva de Burga tiene como directores y vicepresidentes a dos personajes de equipos descendidos, Municipal y Total Clean, quienes ademas estan siendo investigados por malos manejos, en fin, no vale la pena hacerla mas larga ni hacer mas higado. El problema es complejo y delicado, entre tanto, las derrotas y fracasos seguiran a la orden del dia.
Peru Campeon !!! jajajajajaj
Sammy

Javier Lishner said...

Sammy:

Chemo Del Solar, el peor entrenador en la historia de selección peruana alguna.

En Chicago, luego del 4 a 0 que nos propinó México, no declaró a la prensa. En Lima, se cagó en los periodistas nacionales y extranjeros y luego del encuentro en el Monumental mandó al jefe de prensa a decir que declararía en Montevideo. En Montevideo perdió 6 a 0.

De vuelta en Lima, se largó a no sé dónde (dicen que a España), cuando el pueblo peruano esperaba sus declaraciones ante la comisión sobre la catastrófica derrota.

Un desastre de profesional. Lo de los insultos durante el encuentro aún está pendiente.

Como bien dices, ¡Perú Campeón!

Saludos,

JL

Javier Lishner said...

Mi estimado Hel:

Apoyo plenamente tu moción... Y lo del Ricardo Bentín es una pena. Si es en las escuelas de donde deberían salir los mejores jugadores.

Esa Federación o como se llame, está de patas arriba.

Un abrazo,

JL

Mike Mantilla said...

Permíteme dar una opinión:
Chemo es el peor entrenador peruano de la historia de la selección peruana.
El peor coach, en general, de la historia de la selección de fútbol es el brasileño José "Pepe" Masías (1989).

un abrazo

Eagle

Manu said...

Hola Javier y Sammy,
Leyendo la columna del señor Luis Puiggross, que sale en futbolperuano.com, me enteré que cuando Burga salio elegido presidente de la federacion por primera vez, este convoco al señor Puigross para que le ayude a elaborar un analisis de los problemas de nuestro futbol y de acuerdo a las conclusiones, buscar las soluciones idoneas.
Es asi que el señor Puiggros logro contactar a un profesional del futbol, (si cabe el termino) de origen frances quien propuso soluciones reales, entre ellas la capacitacion de los entrenadores nacionales en Europa y no recuerdo que otras mas ideas, sin embargo Burga decidio contratar a Picerni i lo resto es historia conocida. Esto lo lei hace mas de 1 año atras, quisiera por favor si Sammy conocia esta informacion o si la puede corroborar o aportar mas datos ya que es hora que la gente conozca la verdad.

Gracias, felicitaciones Javier por el blog, Sammy te sigo en telemundo asi como te seguia en goltv cuidense un abrazo

Javier Lishner said...

Hola Manuel:

Gracias por visitar el blog. Le pasaré el comentario a Sammy.

Saludos,

JL

Javier Lishner said...

Hola Eagle:

Gracias por compartir esa información. No por gusto los dos llevan el mismo nombre... tal para cual.

Un abrazo,

JL

Anonymous said...

Hola Manuel, un saludo especial y gracias por tu pregunta. Si supe que hubo uno de tantos proyectos en el que la Federacion de Futbol trato, sin resultados positivos, de buscar soluciones para nuestro balompie. No me consta que Puigross fue uno de los convocados, aunque por sus comentarios y columnas tan positivas y de elogio hacia las gestiones de Delfino y Burga no me extranaria que pueda haber recomendado o acercado a alguien. Hubo en algun momento un contacto con Francia, confirmado por el propio Burga, pero efectivamente terminaron con Picerni que al igual que Pavoni y no precisamente "el chivo" aquel aguerrido defensor uruguayo de Independiente sino el Pavoni argentino, no lograron absolutamente nada con las selecciones juveniles peruanas hasta que llego JJ Ore y la gran clasificacion a un mundial de "los jotitas". Incluso con Pavoni de DT, Peru ni siquiera paso la fase de grupos del Mundial Sub 17 que organizo en el 2005 el cual gano Mexico. De lo que si me entere es que la federacion estuvo pagando mas de siete mil dolares mensuales a un servicio de prensa particular dirigido por el ex director de la revista "ElGrafico Peru" cuya labor era la de convocar, invitar y convencer a los lideres de opinion deportiva en el Peru de los "grandes logros" de la administracion Burga gracias a opiparos almuerzos, regalos y fiestitas. Desde Febrero del 2007, este "periodista" viene cobrando por tratar de convencer y torcer la opinion de algunos colegas, situacion que felizmente no ha logrado. Aquel "colega" combativo y critico que tenia una columna en el diario "Libero" y en la semanal revista "El Grafico Peru" vendio su opinion por mas de siete lucas al mes e incluso viaja con la seleccion, yo mismo lo vi en Chicago cuando Mexico goleo a Peru, una prueba mas de la podredumbre en la que se encuentra nuestro futbol y el gremio periodistico deportivo nacional.
Una verdadera lastima.
Un abrazo,
Sammy

Javier Lishner said...

Gracias Sammy por el comentario. Ojalá que Manuel encuentre en él, la respuesta que buscaba.

Un abrazo,

JL

Manu said...

Hola Sammy y Javier,
Gracias por haber espondido a mis preguntas,como siempre al dia siuiente de un mal resultado todos hablan de sacar a Burga, ya van 2 semanas y nada de nada, bueno no es novedad,
Hasta pronto y buena suerte