Saturday, September 06, 2008

NICKY HOPKINS, EL HOMBRE DEL PIANO

Quién pudiera decir que tocó con los Beatles, los Stones, The Who y The Kinks, durante los mágicos y misteriosos años de la psicodelia. Hubo uno, y solo uno, que, además, estuvo en Woodstock del 69, acompañando a otra banda de la época: the Jefferson Airplane.

Era pianista y, posiblemente, sea considerado el músico de sesión más importante de todos los tiempos. Claro, no fue el único sobresaliente, pero, tal vez, fue el más asediado. Se llamó Nicky Hopkins.


Nicholas Christian Hopkins nació el 24 de febrero de 1944 en Harlesden, North London. Dice su biografía que se inició profesionalmente a principios de los sesenta cuando formó parte de los Savages de Screaming Lord Sutch, combo que también incluyó a un conocido nuestro -y contemporáneo de Hopkins- de nombre Ritchie Blackmore. Tras su paso por los Savages, ingresó a los All Stars de Cyril Davies.

Desde muy joven, Hopkins había sido diagnosticado con el mal de Crohn, lo que le quitó un poquito de viada, por lo menos, en cuanto a giras se refiere. La enfermedad de Crohn afecta directamente al sistema digestivo y puede localizarse en cualquier parte de éste, desde la boca hasta el recto. Aunque su descubrimiento data desde hace un siglo, pareciera que aún no hay medicina ni cirugía que la cure. Solo se puede controlar. Como veremos más adelante, la enfermedad tuvo qué ver con el final de esta historia.

Cuentan que una de las razones por las que Hopkins se dedicó más a los estudios de grabación, fue justamente ese mal que lo acompañó. No obstante, su talento fue muy bien aprovechado por otros que lo adoptaron casi como un compañero más. Entre ellos, los Rolling Stones. Con Mick & the Boys, durante esos años, Nicky Hopkins grabó varios discos, entre los más famosos, Their Satanic Majesties Request, Beggars Banquet y Let It Bleed.

A mediados de los sesenta, mientras The Who empezaba a hacerse de un nombre en el circuito londinense del rock, Nicky Hopkins los acompaña en la grabación de My Generation. Con The Kinks, el pianista grabó The Kink Kontroversy y Face to Face. Con Cat Stevens, el tema "Matthew and Son". Con Marc Bolan, "Jasper C. Debussy". Con The Move, "Wild Tiger Woman". Y eso era solo el comienzo. Poco tiempo más tarde, en los Estados Unidos, graba en San Francisco con Jefferson Airplane, New Riders of the Purple Sage, Steve Miller Band, y Quicksilver Messenger Service.

En 1967, graba Little Games, el único disco de los Yardbirds al mando de Jimmy Page. Allí, estuvo como invitado al lado de otro circunspecto músico de sesión llamado John Paul Jones (futuro Led Zeppelin). Ese mismo año, el ex-guitarrista de los Yardbirds, Jeff Beck, lo nombra miembro oficial de su nuevo proyecto, the Jeff Beck Group y, junto a Rod Stewart, Ron Wood y Micky Waller, graba dos piezas de colección: Truth y Beck-Ola. En 1968 toca el piano eléctrico en "Revolution" de los Beatles. Los que más saben de ellos, han de tener algunas leyendas no confirmadas de que grabó con los Beatles varias canciones, incluída "Hey Jude". Aunque, para no ir en contra de la historia, con los cuatro grandes de Liverpool, hubo otro -por coincidencia pianista- que fue llamado "el quinto Beatle". Se llamó Billy Preston. Por coincidencia también, Preston trabajó de cerca con los Rolling Stones. Y con Harrison, y con Clapton, y con Dylan, y con mil más. Otro genio.



Good-Bye Britain Tour, fue el nombre que se le dio a la gira de los Rolling Stones en 1971. Allí, Nicky Hopkins perteneció al elenco. El siguiente año, la inolvidable North American Tour lo vuelve a encontrar sentado en el piano; al igual que en la gira de invierno de 1973 por Australia y Nueva Zelanda. Desafortunadamente, a la hora del turno de la manga europea de ese año, la enfermedad le impide viajar (lo reemplazó Billy Preston). Y la última vez que lo hizo al lado de los Stones fue en 1978, cuando apareció solo como invitado especial. A principios de los ochenta los seguiría acompañando pero solo en grabaciones. En el interín también hizo shows con la Jerry Garcia Band.

En 1971 graba con John Lennon. En 1972 se le encuentra extensamente en el Exile on Main Street de los Rolling Stones. A George Harrison lo acompaña en el tema "Give Me Love (Give Me Peace On Earth)", el que coincidentemente escuché hoy en una tienda y cuyo disco 45 r.p.m. obtuve en 1973. Vuelve a la carga con los Rolling Stones ese año con Goat Head Soup y, un año después, participa del It's Only Rock and Roll. En 1974, con Joe Cocker, hizo "You Are So Beautiful", (co-escrita por Billy Preston) y, con John Lennon, el Walls and Bridges. En 1978 acompañó a Rod Stewart en el Blondes Have More Fun (donde aparece "Do You Think I'm Sexy?"). Y así se pasó la vida grabando para otros. Sin embargo, también hizo algunos discos solistas, en los que colaboraron varios de sus amigos. Lo último que se tiene registrado fue una producción con los Jayhawks, de título Hollywood Town Hall, de 1992.

Músicos de sesión famosos ha habido muchos. Nicky Hopkins, fue un caso de excepción. Dicen que en diez años, participó de unos 500 discos. El pianista murió por complicaciones de una cirugía intestinal, un día como hoy, en 1994. Tenía 50 años.

Nicky también puede ser escuchado en el "Imagine" de John Lennon.

Javier Lishner
Santa Clara, California
6 de septiembre de 2008

2 comments:

Castel said...

muy bueno el aporte javier, no sabia que habia participado con the kinks y the who tambien!

muy buena informacion, saludos

Javier Lishner said...

Hola Lucas:

Ese musicazo estuvo en todas, y siempre de buena gana, con buen semblante. Se le veía sencillo. Incluso te puedes dar cuenta en la entrevista que publicamos. Un tipo simple, tranquilo. Seguimos leyéndonos.

Saludos,

JL