Friday, September 19, 2008

EL DEPORTE ES CULTURA

Hasta que finalmente Mario Vargas Llosa dejó la ficción, pisó tierra y dijo algo real, cierto, contundente. Afirmó el novelista que el deporte es uno de los ingredientes fundamentales de la cultura. Según EFE, el escritor hispano-peruano abogó ayer por acabar con los prejuicios que enfrentan a la cultura y el deporte. Pero no lo dijo en el Perú, su país de natalicio, sino durante la entrega de las primeras nueve Ayudas a la Investigación que otorga la Cátedra del Real Madrid, que él dirige, de la Universidad Europea de Madrid.


Aunque tampoco dijo nada nuevo. El deporte es parte de la educación integral de las personas; especialmente, de los niños y jóvenes. Cuando no hace mucho leí que en el Perú, el Ministerio de Educación había recortado su presupuesto al deporte, hubo declaraciones de gente profesional que por supuesto no estuvo de acuerdo. Uno de ellos fue Fernando Caillaux, secretario general del Instituto Peruano del Deporte, quien declaró que con la reducción del presupuesto del IPD tendrían que despedir a 270 técnicos deportivos y a 143 empleados, perjudicando a 135 mil niños de todo el Perú. Eso no suena nadita bien.

Dijo Caillaux que el saldo era de 40 millones y les bajan 19. "Nos cortan por la mitad y la reducción se hace en los gastos corrientes que comprende los programas deportivos. Esto nos obliga a despedir a 270 técnicos y a 143 trabajadores, sumando 413 empleados". El impacto social es muy grande pues, además, como agregó el funcionario, "hemos invertido en equipamiento que vamos a tener que guardar".

Ojalá que los genios que rigen la boyante y sólida economía del Perú recapaciten y en lugar de recortar el presupuesto al deporte, se lo aumenten. O sea que, en favor de la cultura, le hagan caso a Vargas Llosa. (FOTO: Félix Nakamura, 1969).

Javier Lishner
Santa Clara, California
19 de septiembre de 2008

NOTA RELACIONADA:
- CUANDO EL DEPORTE NO PARECE CULTO


6 comments:

Anonymous said...

boyante???
de donde me sacaste la palabreja? esta bien que cites a vargas llosa, pero no te me la pegues de miembro de la real academia de la lengua pues!
ademas eso de boyante me suena a cruce de buey y ollanta (humala!)
o "ante todo, chico" (boy- ante)...
tambien me suena a boya (chica marimacha), o bollo ( maricon en peruano).

Anonymous said...

Respetamos tu ignorancia pero no pretendas bajar al resto de gente a tu nivel. Si no conoces una palabra, busca su significado... y aprende algo nuevo en vez de despotricar de aquellos que tienen un vocabulario mas amplio. Boyante es sinonimo de prospero, valga la acotacion... y por si acaso no soy Mario Vargas Llosa. ;-)

Anonymous said...

gracias por respetar mi "ignorancia" que mas que eso, era "ironia" ( de esto podemos discutir).
por si no te diste cuenta ( tu brillante intelecto y tu vasta cultura), trataba de bromear usando un poco el juego de palabras (y sonidos) con la jerga peruana (limeña?)...
me alegra ver reaccion en aquellos que leen estos comentarios.
quiere decir que -en tu caso- fuiste corriendo a ver en tu diccionario sopena para saber con exactitud que significa boyante y venir a pegarla aqui de "culto" (?)...
me alegro por ti, por haberte ayudado a clarificar el concepto. lo que si por favor, no me vengas ahora a dartelas de petete ( que se las sabe todas pues!)que de tipos como tu (que pretenden lo que no son) el peru esta lleno, y eso es la que la caga.

boyantes saludos (avisame si se puede decir asi).

Anonymous said...

Jajaja, me rio de janeiro. No tengo ningun diccionario Sopena, so pedazo de tonto, pero el que si da pena eres tu. Otra cosa, aprende a escribir primero si quieres criticar a los "cultos" como dices, de otra manera lo unico que haces es el ridiculo. Sigue escuchando tu cumbia no mas oye Chapulin de ambiente.

Anonymous said...

jajajaja cumbia? como sabes que escucho cumbia?
otra cosa...
chapulin de ambiente?
explicame eso.

Javier Lishner said...

Señores o señoritas Anonymous:

Lo de boyante lo escribí luego de leer que lo había dicho -si no me equivoco- el propio presidente de la República. Y creo que una "economía boyante" no es nada malo y muy por el contrario, una excelente noticia.

Saludos,

JL