Tuesday, September 16, 2008

Black Ice World Tour
AC/DC ANUNCIA SU VUELO POR EL MUNDO


En enero de 1985, encontrándome en el pit de prensa, casi frente al centro del escenario, un grupo de guardias de seguridad irrumpió el tranquilo lugar en el que, con gente de diversos medios del mundo, esperábamos la aparición de AC/DC. El escenario giratorio había quedado listo luego de una espectacular actuación de Scorpions. Los guardias no tenían otra misión que la de sacarnos de allí. Y, con algunos que nos rehusamos hasta el final, no les quedó otra cosa que utilizar la fuerza. Este es el inicio de otro capítulo de Rock in Rio, en Brasil.


La historia de AC/DC prácticamente comienza en el año nuevo de 1974 alrededor de Chequers, un conocido club australiano en Sydney. Desde entonces, su guitarrista empezó a llamar la atención con su atuendo de escolar. Se llamaba Angus Young y muy pronto sería el símbolo de esa nueva banda de nombre tan pegajoso. A mediados de año lanzaron su primer disco con los temas "Can I Sit Next To You Girl" y "Rockin In The Parlour", producidos por Harry Vanda y George Young, el hermano mayor de Angus. En uno de sus viajes a Adelaide, el grupo conoce a Bon Scott, quien rápidamente quedó contagiado de la energía y las ganas de rockear de los muchachos. Y Scott se sumó al grupo. Se dice que oficialmente quedó integrado en octubre del 74.

Octubre
28. Wilkes-Barre, Pa. (Wachovia Arena)
30. Chicago (Allstate Arena)

Noviembre
3. Indianapolis (Conseco Fieldhouse)
5. Auburn Hills, Mich. (Palace of Auburn Hills)
7. Toronto (Rogers Centre)
9. Boston (TD Banknorth Garden)
12-13. New York (Madison Square Garden)
15. Washington, D.C. (Verizon Center)
17. Philadelphia (Wachovia Center)
19. East Rutherford, N.J. (IZOD Center)
21. Columbus, Ohio (Schottenstein Center)
23. Minneapolis (Xcel Energy Center)
25. Denver (Pepsi Center)
28. Vancouver (General Motors Place)
29. Seattle (KeyArena)
30. Tacoma, Wash. (Tacoma Dome)

Diciembre
2. Oakland, Calif. (Oracle Arena)
6. Los Angeles (The Forum)
10. Phoenix (US Airways Center)
12. San Antonio (AT&T Center)
14. Houston (Toyota Center)
16. Atlanta (Philips Arena)
18. Charlotte, N.C. (Time Warner Cable Arena)

La noche de Rio era la quinta. Estábamos a mitad del festival y, los días previos, habíamos visto un poco de todo. A las Go-Go's, George Benson, Rod Stewart, Al Jarreau, James Taylor, Queen, Iron Maiden, entre otros más. El escenario de AC/DC era fastuoso, lo bordeaban dos cañones, uno en cada costado, y una inmensa campana de apariencia metálica que caía justo en el centro del escenario con la que su vocalista, Brian Johnson, habría de jugar un rato mientras tocaban "Hell's Bells". Completaban el equipo, el otro hermano de Angus, Malcolm Young, en la guitarra rítmica; Cliff Williams en el bajo, y, Simon Wright en batería, quien acababa de reemplazar al original del puesto: Phil Rudd.

Listos para seguir rockeando en 2009.

Cuando la década del ochenta iba comenzando, y, finalmente, AC/DC haciéndose de un lugar dentro del complejo mercado rockero -con seis álbumes a sus espaldas- la mañana del 19 de febrero, Bon Scott fue hayado sin vida. Mientras el grupo decidía su futuro, y con la venia de la madre de Scott, AC/DC consiguió un reemplazo de nombre Brian Johnson. Con él, grabaron Back in Black, el que apareció en julio de 1980. Back in Black, tributo al compañero caído, se convirtió en una de las placas más vendidas de la historia del rock.

La razón por la que nos hicieron retirar del pit de prensa aquella noche del 15 de enero del 85, fue por los dos cañones y demás fuegos artificiales con los que llegaba el grupo australiano. En Brasil, nunca antes se había realizado un evento de esa naturaleza y, por precaución -la que fue entendida posteriormente- la organización decidió no tener gente muy cerca del escenario. La contradicción llegó cuatro días después, cuando AC/DC volvió al mismo lugar y los acreditados tuvimos completo acceso a esa angosta zona de prensa. Aquella segunda noche, lo precedieron Scorpions, Ozzy Osbourne (con Jake E. Lee y Tommy Aldridge) y Whitesnake (con John Sykes y Cozy Powell).


"Highway to Hell". Rock in Rio, 1985.


La era de Brian Johnson está por cumplir tres décadas. Con Johnson, el grupo ha grabado algunas inolvidables piezas del rock and roll. Entre ellas, For Those About to Rock We Salute You (1981), Flick of the Switch (1983), The Razors Edge (1990), Ballbreaker (1995), Stiff Upper Lip (2000), y el ya mencionado Back in Black. Para octubre está programada la salida de Black Ice, su nuevo disco, el que realizaron en Vancouver bajo las órdenes de Brendan O'Brien. El elenco que grabó la placa es el mismo que llegará el 2 de diciembre a la Bahía de San Francisco (suponemos que una segunda presentación deberá estar programada). La gira, que comienza el 28 de octubre en Pennsylvania, cuenta con los hermanos Young, el vocalista Johnson, el bajista Williams, y Rudd en la retaguardia. "Rock 'n Roll Train", su caballito de batalla, ya puede ser escuchada.

Pronto se anunciará el resto de la gira norteamericana y, posteriormente, su periplo por Europa, Asia y América del Sur. Un show que no nos podemos perder, sobre todo, luego de casi veinticuatro años de nuestro primer round.

Javier Lishner
Santa Clara, California
16 de septiembre de 2008


7 comments:

Anonymous said...

me podria explicar que cosa es el pit de prensa?
gracias

Javier Lishner said...

Hola Anonymous:

La definición de pit es "hoyo", "fosa". En el ambiente de la música se le llama "pit" a esa área designada a la prensa, entre el escenario y el público. En carrera de autos también tiene su definición.

Saludos,

JL

Javier Moreno-Pollarolo said...

Voy a tratar de ir. Es aquí a la vuelta y los AC/DC ponen siempre unos shows espectaculares. A ver si agarran Lima como parte de su gira.

Anonymous said...

Hola Javier,
parece que la gira esta restringida dentro de los yunaites.
Caballero nomas hay que romper el chanchito y gastar al menos un par de luquitas gringas para ver a los ACDC....
Un abrazo, HEL

P.D: Espero poder ver Butthead y Beavis

Javier Lishner said...

No, mi amigo Hel. La nota de prensa dice: Tickets for upcoming US dates will go on sale the weekend of September 20th at Ticketmaster and the band's website, www.acdc.com. Additional appearances throughout North and South America, Europe, and Asia, will be announced shortly.

Así que mejor pon ese par de luqitas gringas en la chanchita del empresario para que incluyan al Perú, y no tengas que dejar Los Olivos.

Un fuerte abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Hola Javier:

Seguramente que yo también voy :-) En una de esas nos encontramos por allí.

Un abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Como lo escribimos en el párrafo seis de esta nota, se abrió una segunda fecha para la actuación de AC/DC en la Bahía de San Pancho.

Será el jueves 4 de diciembre en el mismo Oakland Coliseum (hoy llamado Oracle Arena) donde solo dos días antes los veremos de cerquita.

Saludos,

JL