Tuesday, September 23, 2008

ÁRBOL AMIGO, EL PERÚ ESTÁ CONTIGO

Hace un par de semanas, en Berkeley, estudiantes universitarios seguían protestando -y hasta lloraban- por la tala de árboles en su campus, donde se empezó a trabajar en la construcción de un nuevo coloso deportivo (ver nota aparte). Hace un par de días -a 7,300 kilómetros al sur-, estudiantes, esta vez escolares, realizaban un ejemplar trabajo de arborización en el distrito de Comas, en Lima.


La acción fue parte de una campaña en favor de la ecología, en la que los muchachos sembraron un total de 19,300 árboles. Entre ellos, eucaliptos y molles. Y lo hicieron a través de la avenida Héroes del Alto Cenepa (ex Trapiche), que tiene una longitud aproximada de 5 kilómetros.

La actividad no hubiera llamado tanto la atención de no haber sido realizada por solo 99 alumnos del colegio Santo Domingo. Pero eso no fue todo. Los jóvenes peruanos hicieron la obra en solo 50 minutos. Con ello, ingresaron al Guinness World Records, cuya anterior marca había sido registrada en el Reino Unido dos años antes, con 18,124 árboles, en la misma cantidad de tiempo.

"Comas es uno de los distritos más contaminados de la capital y de Latinoamérica, por eso es que saludamos este gran logro por parte de los alumnos de colegio Santo Domingo, quienes desde muy jóvenes ya han aportado con su trabajo en la lucha contra la contaminación", señaló Miguel Saldaña, alcalde del distrito.

Informó Associated Press que esa tarea ecológica forma parte de la cruzada "Salvemos Nuestro Planeta 2008", que positivamente promueve el referido municipio.

No hace mucho, la Defensoría del Pueblo, ese órgano constitucional autónomo creado por la Constitución de 1993, presentó un informe sobre la calidad del aire en la capital peruana y su impacto en la salud. Señaló que en 2007 la cantidad de partículas contaminantes en la zona de Lima Centro superó nueve veces lo recomendado por la Organización Mundial de Salud.

Comas está localizado en el cono norte de Lima y es uno de los distritos más populosos de todo el país. De acuerdo al censo de 2005, tiene casi medio millón de habitantes.

Salud, muchachos. Un fuerte aplauso para ustedes.

Javier Lishner
Santa Clara, California
23 de septiembre de 2008

NOTA RELACIONADA:
- LOS ÁRBOLES vs. LOS MILLONES


No comments: