Wednesday, September 10, 2008

Sudáfrica 2010
HASTA QUE NOS ANIMAMOS PERÚ

En fútbol, debo confesar, hacía muchísimo tiempo que no veía a una selección del Perú con tanta garra. Desde el encuentro con Venezuela hace unos días, el elenco me había dado buena espina; pero, como la "gitanería" es prima hermana del fútbol peruano, hacer mucha alharaca por un triunfo de 1 a 0 a Venezuela, y de local, pensé que no valía la pena, a pesar de los tres puntos.

Juan Vargas: Alma, corazón y vida. (FOTO: RPP).

Un empate en Lima, como el de esta noche, aunque haya sido frente a Argentina, no es el mejor resultado. Y todos lo sabemos. Sobre todo, cuando son tan necesarios los tres puntos. Sin embargo, debo ser sincero que luego del minuto 83 con el gol de Esteban Cambiasso, que me cayó como un baldazo de agua fría, parado frente a la pantalla, decidí seguir con el mismo ánimo los minutos restantes. El grupo de futbolistas peruanos, a pesar del tiempo que hacían correr los argentinos, no bajaba la guardia. Y no la bajó.

Hace muy poco, durante las Olimpiadas de Pekín, escuché de alguien que hablaba de lo importante que son los minutos finales en cualquier deporte. Hoy, esos minutos jugaron en favor del equipo peruano. En realidad, fueron 11 segundos extras que el árbitro paraguayo dejó correr, supongo, para no paralizar el juego en medio de un ataque.

Juan Manuel Vargas, en una de sus características arremetidas por el lado izquierdo hizo el milagro. Y es que Vargas hoy se lució como un verdadero pulmón del once peruano. Johan Fano, de quien verdaderamente no sabía mucho hasta antes del partido anterior con Venezuela, puso la pierna fuerte y, con huevos y pié derecho, introdujo la bola en el arco rival dejando a Juan Pablo Carrizo -el portero albiceleste de 24 años- impotente en el suelo. Gol que no olvidará fácilmente.

La tabla, para el Perú, no se ha movido. Sigue penúltimo encima de Bolivia que, hoy, sorprendió al mundo deportivo con un glorioso empate frente al otro grande, Brasil. El resultado de Bolivia, que tampoco se ha movido de su nadita envidiable lugar, fue en el modernísimo estadio Engenhao, fuerte carioca en el que por primera vez jugaba la selección brasileña.

Ayer, y para terminar con los empates, Ecuador le había robado un punto a Uruguay en el Centenario. De otro lado, Paraguay se despuntó luego de su triunfo ante Venezuela en Asunción. Hoy, Chile goleó a Colombia en Santiago, y se colocó en un espectante cuarto lugar en la tabla, compartiendo el mismo puntaje con Brasil y Argentina.

Ahora, toca seguir preparándose para el 11 de octubre en Bolivia. Y ojalá que -como escribió un periodista la semana anterior- sigan jugando con hombres y no con nombres. Veremos con qué estrategia se presenta Del Solar en las alturas de los Andes. Porque siempre jugar de local es más cómodo.

Javier Lishner
Santa Clara, California
10 de septiembre de 2008


No comments: