Friday, September 26, 2008

Ministro Garrido-Lecca en 1995
"APRA DEBE EXPULSAR A GARCÍA PÉREZ"


Ayer se supo que en el Perú las negociaciones entre el gobierno y el gremio médico fracasaron. Una verdadera pena, porque el país lo que necesita es trabajo y no pérdidas de tiempo. La salud no espera, el hambre tampoco, a pesar de la "economía boyante" en la que se vive, según dijo alguien no hace mucho, sin darle importancia a la actual crisis financiera internacional.

Hacer click para ampliar.

Cuando hace menos de una semana, escribimos lo que pensábamos de las declaraciones del Ministro de Salud del Perú, Hernán Garrido-Lecca, no lo hicimos con el afán de llamar la atención ni de bajarnos al primero que se nos cruzó esa mañana. Temas para escribir hay infinidad; como del Canecão -ese movido local nocturno en el barrio de Botafogo en Rio- que nos recibió hace más de veinte años con una botella de vino y por donde han pasado tantos artistas desde que se abrió en 1967; nuestro casual encuentro con Phil Moog, cantante y fundador de UFO en Santa Cruz; la gira con Feiser a Arequipa en 1988, que me llevó hasta las alturas de La Paz, en Bolivia, para promover a artistas nacionales de entonces; o, el show de Blind Melon que vivimos en el 95, que resultó siendo el penúltimo de Shannon Hoon, su vocalista, antes de su muerte accidental (coincide que hoy, Hoon, estaría cumpliendo 41 años). En realidad, lo hicimos porque verdaderamente creímos que con sus declaraciones de aquella vez (ver nota), el titular del sector se pintó de cuerpo entero. Pero esas no han sido sus únicas declaraciones que han llamado nuestro interés.

"Creo que es necesario hacer un deslinde total. Hay muchos compañeros que han sido expulsados del APRA por mucho menos de lo que se tiene evidencias acerca de la participación del expresidente García Pérez en actos dolosos".

- Hernán Garrido-Lecca, 1995.

Lo que pase de aquí en adelante con el paro de los médicos, es un tema que merece una delicada atención. Desgraciadamente, el ministro -ya lo demostró- no lo puede manejar. Lo que no pasó, y era lo lógico, es que le hubieran pedido la renuncia a tan problemático personaje. O que, por vergüenza propia, lo hubiera hecho él mismo. Pero, no.


Al iniciar esta nota, leí con cuidado su extensa biografía -llena de glorias y cartones-, para ver si por ahí tenía alguna relación con la música, motivo principal de este blog. Pero, otra vez, no. Porque dicen que hasta productor de cine ha sido. Pregunto, porqué no se quedó haciendo eso, en vez de asumir una cartera tan importante como la de Salud, cuando ya había fracasado en Vivienda.

El documento de prensa que hoy publicamos -que seguramente viene corriendo a través de la Internet- es algo que lo vuelve a pintar de cuerpo entero. Auguro que lo disfruten, tanto como yo lo hice desde que leí el titular.

Que, aunque con honrosas excepciones, la política es cochina, no tenemos la menor duda. Lo peor es que parece que ya contagió al rock, o, por lo menos, a algunos integrantes del grupo Yes.

Javier Lishner
Santa Clara, California
26 de septiembre de 2008



No comments: