Tuesday, January 29, 2008

Nueva gira, nuevo disco
LOS BLACK CROWES ATACAN DE NUEVO

Chris Robinson parece ser una persona afable aunque un poco parco. Al menos, esa fue la impresión que me dejó la vez que pude estrecharle la mano en Santa Cruz, California. Sucedió en agosto de 2002, mientras Robinson andaba de gira solista, la que había comenzado tres días antes, presentando un set acústico. Lo había visto el año anterior en Seattle, cuando su grupo, the Black Crowes, al igual que nosotros, había volado a la cuna del grunge para participar del Bumbershoot 2001, el festival anual de cuatro días en el noroeste de los Estados Unidos.


Años después, en abril de 2006, pude haberlos visto de nuevo. Llegaba de Lima mi amigo Gastón Medina, el popular "Wolfie" de la Radio Panamericana de los ochenta, con quien habíamos planificado ir a verlos en el Fillmore de San Francisco. Pero Gastón, al igual que Robert Plant en el Festival Rock in Rio, nos dejó plantados. Los Crowes, un año antes, habían arrasado ese mismo local de la calle Geary haciendo cinco actuaciones seguidas (El récord lo posee Tom Petty & the Heartbreakers, quienes, entre enero y febrero del 97, actuaron veinte noches continuas a lleno completo).

[INICIOS] El comienzo de los Black Crowes data de mediados de los ochenta cuando, en Atlanta, Georgia, de manos de los hermanos Chris y Rich Robinson, se hacían llamar Mr. Crowes Garden. Años más tarde, luego de tocar mucho blues y southern rock, en 1989, cambian su nombre a the Black Crowes. Así, ingresan a los estudios para grabar su primera placa, Shake Your Money Maker, que estuvo bajo la producción ejecutiva de Rick Rubin y el apoyo musical del no menos famoso, Chuck Leavell (The Rolling Stones, Eric Clapton, George Harrison, The Allman Brothers Band). Integraban el grupo -además de los hermanos Robinson-, Jeff Cease en guitarra, Johnny Colt en bajo, y Steve Gorman en batería. El disco tuvo impacto en ambos lados del Atlántico, siendo las más populares canciones, "Hard to Handle", "Jealous Again" y "She Talks to Angels".

[DEL 92 AL 96] Con el lanzamiento de The Southern Harmony and Musical Companion, publicado en mayo del 92, los Crowes llegan al primer lugar de las listas en la Unión Americana. El personal había cambiado en un veinte por ciento: Marc Ford tomó el puesto de Cease en guitarra y la producción volvió a estar en manos de George Drakoulias, el greco-americano, sobreprotegido de Rubin, quien recién hacía sus pinitos. Años después, trabajaría con nombres como Primal Scream, Screaming Trees y los ya mencionados, Tom Petty & the Heartbreakers.
Amorica apareció a fines del 94, y fue grabado con la misma formación anterior aunque agregaron a Eddie Harsch en teclados. Además de Harsch, también llegó el experimentado Jack Joseph Puig para encargarse de la producción. El disco, que fue muy bien ensamblado, no logró el éxito esperado pero, por lo menos, les dio un disco de oro.
A mediados del 96 lanzaron Three Snakes and One Charm, posiblemente, el de menor alcance en su carrera. Era el cuarto, y, como en los tres anteriores, a excepción de una canción escrita por Willie Dixon, todos los temas fueron compuestos por el binomio Robinson.


"Hard to Handle" en Toronto.

[UN QUINTO MALO] Debo suponer que los cambios en el grupo influyeron para que By Your Side, el siguiente disco, grabado en New York, tampoco tuviera el respaldo público; a pesar de que hubo canciones que se popularizaron como, "Kickin' My Heart Around" y "By Your Side". Marc Ford, el guitarrista, fue invitado a salir de la banda y, posteriormente, Johnny Colt, el bajista, presentó su renuncia. El grupo se redujo a cuatro, y con el arribo de Sven Pipen en el bajo, volvieron, como al principio, a ser como Faces: quinteto.

[JIMMY PAGE] Para nadie es novedad que, Jimmy Page, el guitarrista de Led Zeppelin, es uno de los músicos que podría jactarse del sinnúmero de veces que ha acompañado a otros. Desde los tiempos previos a su ingreso a los Yardbirds, Page, se caracterizó por ser un prominente músico de sesión.
En octubre de 1999, el guitarrista y los Black Crowes acuerdan realizar dos funciones en el famoso Greek Theatre de Los Angeles. Al año siguiente apareció una placa como Jimmy Page & the Black Crowes, Live At The Greek. En aquella, que fue doble, se incluyó temas como "Celebration Day", "Custard Pie", "The Lemon Song", "Nobody's Fault But Mine", "Heartbreaker" y "Whole Lotta Love", todas, de marca Zepp. Por problemas de contrato, no se pudo incluir ni una canción de los Crowes en el lanzamiento. Y si aparecieron temas como "Shake Your Money Maker" es porque no la escribieron ellos.

[LIONS Y ADIÓS] En 2001, el grupo lanzó Lions, su nueva placa de estudio. Recuerdo cuando apareció, y, pocos días después, lo fuimos escuchando mientras viajábamos para cubrir el segundo festival de Coachella, en el área de Palm Springs. "Lickin" y "Soul Singing" fueron las que eligieron las radios sin mayor trascendencia. El disco que originalmente pareció sacar a la banda del enquistamiento en el que se encontraba, tampoco lo hizo. Ni siquiera la gira que realizaron al lado de Oasis, la que llamaron the Tour of Brotherly Love. Mucha pena me dio cuando, al poco tiempo, encontré el disco en el área de usados, en las principales discotiendas de la época, entre ellas, la hoy difunta Tower Records.
En enero de 2002, luego del Lions, el grupo dijo hasta luego. La pausa duró tres años, en los que los Robinson, cada uno por su cuenta, cumplieron algunos de sus propósitos personales.

Black Crowes en Chicago. 7 de junio de 2007.

[EL RETORNO] En 2005 se volvieron a unir y -estos últimos tres años-, su historia ha sido tan complicada que prefiero que la cuenten ellos. Lo que sí es un hecho, es que su nuevo disco está listo para ser lanzado el 4 de marzo. Se llamará Warpaint y, dos días antes de su presentación en sociedad, la banda lo empezará a tocar en un exclusivo proyecto que han denominado One Night Only. El proyecto durará hasta el 20 de marzo. Cuatro días después, de acuerdo a su nota de prensa, se irán para Australia, lugar al que regresarán luego de diecisiete largos años. La gira norteamericana comenzará el 24 de abril, tras su breve paso por Londres y Amsterdam.
La presentación del One Night Only en el Fillmore de San Francisco, pactada para el miércoles 18 de marzo, parece estar completamente vendida. Pero nunca vi a un cantante que se pareciera tanto a Rod Stewart en el escenario. La diferencia es que este nos dio la mano, el otro, ni nos miró. Felizmente no estuve solo, y la sensación fue compartida.

Javier Lishner
Santa Clara, California
29 de enero de 2008


11 comments:

Ernesto said...

Vaya trayectoria...
Como ya dije Hard to Handle fue la cancion del 90 en D9, del siguiente album me encantaba Remedy (sobre todo por los coros femeninos) y algo menos Sting me.

Curioso lo de Jimmy Page, ya fue bastante desconcertante lo de verlo el 98 junto a Puff Daddy para la pelicula Godzilla, una pena que no hayan podido lanzar las canciones de Black Crowes, sabes si en dicha presentacion se llegaron a tocar? (aun cuando luego no se publicaran).

Anonymous said...

Hola Amigo Javier
Lo de Jimmy Page si que fue desconcertante verlo al lado de Puff Daddy... pienso que a lo mejor el pobre puff no pudia con Godzilla y pidieron ayuda a Jimmy...
Amigo Javier a Rod Stewart aunque sea no te vio por aqui ni vino
Un abrazo

Anonymous said...

Los Black Crowes eran considerados por muchos como los nuevos Stones cuando salió el Shake your Money Maker. Hard to Handle es una tremenda canción (aunque en realidad es un cover de Otis Redding, me parece).

El segundo disco también fue bastante bueno, aunque mucho más pegado al blues y soul. Después les perdí la pista hasta el Lions, que a mí sí me pareció un buen disco. Lástima que no hayan tenido una discografía pareja, como la que uno hubiera esperado luego de escuchar su debut. Seguramente Chris Robinson estuvo muy ocupado con su pareja Kate Hudson (quién no) y demasiada felicidad a veces no permite escribir buenas canciones.

Ojalá la separación lo haya inspirado y el nuevo disco sea tan bueno como el primero.

Anonymous said...

hola javi:que linda cancion.me recuerda cuando estudiaba y era feliz...jiji.saludos.
maricielo

Javier Lishner said...

Hola Prófugo:

Pienso igual que tú, "Hard to Handle" es una tremenda canción. Y el Lions sigue pareciéndome uno de sus mejores discos. En cuanto a su similitud con los Stones, lamentablemente Chris y Rich no se pelearon tanto como Jagger y Richards para haberse parecido un poco más.

Eeperamos un buen disco.

Saludos,

JL

Javier Lishner said...

Muy buena acotación amigo Miguel. Rod Stewart no nos miró pero a Lima ni siquiera fue. Yo ya no estaba en Lima cuando sucedió aquello. ¿Sabes la razón por la que finalmente no fue? O, ¿alguien la sabe?

Saludos,

JL

Javier Lishner said...

Hola Maricielo:

Espero que con el nuevo disco, estudiando o no, tu felicidad continúe. Es cierto, "Hard to Handle" es un buen tema.

Saludos,

JL

Javier Lishner said...

Hola Ernesto:

Imagínate que Jimmy Page ha tocado hasta con David Coverdale... jajaja. Contestando a tu pregunta, sí, en el grek Theatre de Los Angeles sí tocaron canciones de Black Crowes. La restricción vino a la hora del disco.

Saludos,

JL

Ernesto said...

Me acordaba del "Take for a little while" de Coverdale & Page, excelente cancion, y claro... esa asociacion la veia mucho mas logica que la de Godzilla.....

Anonymous said...

hola javier. la aparición de discos tan buenos como shake your money maker y the southern harmony...fueron como un tubo de escape de la intoxicante onda pesimista de seattle. ver a Chris Robinson era como imaginar a un entusiasta y debutante rod stewart al frente de los faces. siempre me dejó esa sensación, que los black crowes eran la versión 90s de los faces.

Javier Lishner said...

¡Bingo! Hasta que al fin, después de muchas lunas, encuentro a alguien que piense igual con respecto al parecido entre los Black Crowes y los Faces. Por mucho tiempo me hicieron pensar que estaba loco.

Un abrazo amigo Beatnik.

JL