Thursday, January 24, 2008

G3: GILLAN, GISELA Y GERARDO


Uno de los bochornos que más recuerdo de mis años en los medios de comunicación, por supuesto, aparte de los míos propios, sucedió en la cabina de Radio Studio 92 de Lima. Tenían una entrevista con Ian Gillan, quien se encontraba en el Perú con su propio grupo para una actuación en el Coliseo Eduardo Dibós Dammert de San Borja. No hacía mucho que la emisora había cambiado de local y ya no andaba situada en la clásica avenida Camino Real de San Isidro, en donde comenzó a funcionar un día de 1983. No obstante, se mantuvo en el mismo distrito. Como quiera que no estaba lejos de casa, quedé en encontrarme con uno de mis amigos, miembro de su staff, para así tener acceso al vocalista que tanta fama había tenido como cantante de Deep Purple.


[LA ENTREVISTA] En Studio 92 dialogábamos con el artista mientras los disc jockeys le iban dando los últimos toques a su entrevista. A la hora que Gillan hizo su ingreso a cabina, el muchacho del audio lo recibió con un excelente fondo musical que, desafortunadamente, no correspondía. El invitado, mientras con un oído trataba de entender las preguntas que le formulaban mis colegas; con el otro, escuchaba a su reemplazante, David Coverdale, cantar "Smoke On The Water". Lo normal, justo y acertado, en un caso como ese, hubiera sido no solo elegir la canción correcta (como se hizo) sino también la versión apropiada. Y así fue que, mientras los ojos verdes del invitado se iban hasta la nube # 9; yo, literalmente, pedí ir a los servicios higiénicos para no ser parte de aquel papeloncito.

[ALÓ GISELA] Esa mañana de junio de 1992, la promotora Phantom Productions, que al momento tenía poca experiencia en esto de los espectáculos -además, siendo el de Gillan el primer acto rockero angloamericano en el Perú- había hecho una cita promocional con la entrevistadora estrella de esos momentos (acaso la "Highway Star"). Desafortunadamente, Gisela Valcárcel, por más de sus mil méritos que casi todos le reconocemos, no resultó siendo la entrevistadora indicada. O sea, Gisela, poco o nada sabía de Ian Gillan, si es que siquiera le interesaba. Y esa entrevista, muy a diferencia de las que le había hecho con éxito, por ejemplo, a Oscar D'León, fue un terrible fracaso.

Ese mediodía, no sé si con rating o no, se desaprovechó por completo la presencia de una de las voces más importantes e influyentes en la historia del rock and roll. Como quiera que, el abajo firmante, por esos días ya escribía -aunque todavía no en la columna 24 Kilates (tomada justamente del clásico disco de Deep Purple)-, sugirió a los empresarios que en el futuro hicieran un ligero estudio antes de mandar a los artistas a la boca del lobo. En el último párrafo, escribía que era increíble que se enviara a Ian Gillan a un programa de amas de casa, teniendo a un Gerardo Manuel en su casa.


"The leaving in 1973 was sad, particularly as I wasn’t really sure why I was doing it. I bought the records Burn and Stormbringer with David Coverdale on board — I still have them today — but I couldn’t play them. At the last minute something told me that it would be like watching my Ex making love to someone else."
- Ian Gillan, March 2007

[EL BLOG] Hoy, visitando el blog de Gerardo, en un artículo a raíz de la llegada del cantante inglés al Perú, publica el video de "Smoke On The Water" con David Coverdale y Glenn Hughes, cuya etapa, si bien existió, creo, pasó casi desapercibida. Y sigo creyendo que si la etapa de Hughes y Coverdale duró tres años, fue además por el combustible que les dejó el conocido Mark II, de Gillan y Glover. De lo contrario, DP -muy aparte del talento individual de los reemplazantes (personalmente admiro mucho las cualidades vocales de Glenn Hughes)- se hubiera quemado (como el título de su disco, Burn), mucho más rápido. En realidad, el video ni siquiera es con Ritchie Blackmore sino con Tommy Bolin; o sea, el Mark IV, que duró menos de un año y terminó por arruinar a la banda.

A Coverdale, por el momento, dejémoslo con su Whitesnake, o, la Boa Blanca, como lo presentaba Gerardo hace veinte años en Disco Club. Ahí, creo firmemente, no hay nadie quien lo gane. A Gillan, "el genio" -como lo llamó Pavarotti luego de escucharlo interpretar "Nessun dorma"-, es a quien habría que promover pues es el que llega, el que escribió el tema y el que lo hizo mundialmente famoso. El riff de guitarra, el que Bolin interpreta de maravillas, fue creación absoluta de Ritchie. En lo que ambos cantantes, Gillan y Coverdale, coinciden, es que no quieren ser involucrados con eso del heavy metal. Así sea.

Javier Lishner
Santa Clara, California
24 de enero de 2008

6 comments:

Anonymous said...

hola javier. visite el blog de gm y tienes razon d lo k escribes. na k ver. d repente gm tiene su razon. hay q dejarlo ser feliz.

Javier Lishner said...

Hola Anonymous:

No tengo la menor duda de eso. Cada loco con su tema. Como siempre, lo mejor para Gerardo. Fue solo una acotación... y para que el G3 tuviera sentido... jaja.

Saludos,

JL

Javier Lishner said...

Estimado Anonymous:

Agradezco tu comentario y la alusión a este blog.

Quería aprovechar para compartir parte del artículo que publicamos luego de ver -por coincidencia- a Deep Purple el año pasado:

"... Aquella vez, en la Universidad de Lima, los que pagaron más (para estar adelante), vieron tan de cerca como los que pagaron menos y debieron quedarse atrás. Porque, como algunas sillas literalmente volaron, no les quedó otra cosa que avalanzarse hacia el escenario. En Latinoamérica, en general, el rock habría de ser propuesto para vivirse de pie, a modo que se vaya a ver a Elton John, para lo cual recomiendo llevar sleeping bag, una almohada y pantunflas". (Tomado de http://javierlishner.blogspot.com/2007/08/con-permiso-somos-deep-purple-y-hacemos_18.html)

Un abrazo,

JL

Mike Mantilla said...

De buena fuente sé que Gisella le planteó a su entones productor que a fin de que el rating suba a niveles estratosféricos, ella se subiría a las piernas de Gillan y le comenzaría a coquetear, al mismo estilo que hizo con Guillermo Dávila y otras de sus "víctimas". Al productor no le cayó bien la idea y lo dejó solo en una entrevista sin bríos ni nada. Aaaah...la reina del mediodía, en ocasiones se alucinaba una reina de la medianoche.

un abrazo

Javier Lishner said...

Ah! O sea que Gise sí sabía quién era Ian Gillan... Aclaro, y tú Angel lo sabes, cuando llega un entrevistado a un programa, es trabajo del productor entregar la información al/la conductor(a).

Bueno, en la actualidad, todo es distinto. Ahora todo está escrito y el pobre conductor no puede ni rascarse la nariz, a modo que esté en el libreto. Lo de Gillan fue anecdótico. Esta vez a qué programa lo llevarán?

Saludos,

JL

Israel Jimenez said...

GILLAN, o creo q dijo "q el HEAVY METAL"..no estaba en su rollo, es mentira....EL ES PADRE DE LA GRAN MANERA DE CANTAR HEAVY METAL, SIEMPRE IMITADO NUNCA IGUALADO