Tuesday, January 01, 2008

Gustos y preferencias
OCHENTAS: DÉCADA DE ROCK & POP

Terminando el año 1989, en la página que teníamos en el diario Expreso de Lima, decidimos recolectar opiniones de algunos disc jockeys locales sobre lo que, para ellos, había sido lo mejor de la década que iba acabando. Contactamos a doce personajes que compartían labores en radios cuyas programaciones iban desde el más puro rock, como Doble 9 y Miraflores, hasta el pop más comercial, caso de Panamericana, 1160 y Studio 92. A manera de recuerdo de lo que fue la década del ochenta, compartimos a continuación con ustedes el artículo publicado en la edición del 1 de enero de 1990.

Para ampliar, presione en la figura.

Eran los días en que hace muchísimos años nos despertábamos, seguramente en la playa, para escuchar -desde las nueve de la mañana-, las mejores canciones del año, de voces tan inolvidables como las de Diana García, Dante Capella y Tony Marbel (el Dr. Ramiro Arriarán).

Hoy, como quiera que más de la mitad de esas radios cambiaron su programación a otros géneros, y las que aparecieron siguen tocando la música de hace veinte años, una encuesta como esta casi no tendría sentido. Más bien, de repente pudiera servirles de guía.

Según nos informan desde la capital del Perú, la única que mantiene la línea es Radio Doble 9, "la radio rock en Lima", que ayer, justamente, presentó su lista de las 99 de 2007. Entre sus oyentes estuvieron conocidos personajes como Hel y Miguel, asiduos visitantes de Rock Around the Blog. Ahora, con su permiso, permítanme terminar mi caldito de pollo.

Javier Lishner
Santa Clara, California
1 de enero de 2008

9 comments:

Anonymous said...

Hola Amigo Javier
Feliz 2008... Que tal documento historico eh..que pena que no exista un archivo general donde uno pueda disfrutar de documentos de esta calidad...falto tu opinion amigo javier a ver si te animas a darla nos gustaria saber... read my mind de the killers fue la numero uno del 2007 en radio doble 9... un abrazo amigo javier...

Javier Lishner said...

Amigo Miguel:

Pensaba que no te iba a interesar. jajajaja. Mi opinión la doy otro día. Creo que tú sabes mi opinión sobre los ochenta. Si puedes comunícate a ajlishner en yahoo.

Saludos,

JL

Javier Lishner said...

Amigo Miguel:

¿No fue esa canción una de las que le puse el video en tu ranking? Buenaza. Gracias por el dato.

Bueno, en realidad la acertaron ellos, porque tu ranking fue publicado primero. Seguro que se copiaron...

Un abrazo,

JL

Ernesto said...

Bueno... el ranking de Miguel tenia puntos de interseccion con el ranking del 2006 (ya comente el caso de Muse) y de algunas que salieron en el de este año, asi como muchas cosas que no han sido emitidas en la radio rock, a ver cuando publican el ranking en su web.

Dicho sea de paso... la calidad de streaming de ellos en Internet esta muy decente.

Asi que ese era el famoso Lucho Torres de "Rockeando Lima" los lunes de 7 a 10 pm, creo que siguio hasta pasada la mitad de los 90s.. De los de esa epoca sigue Chapu, uno de los Christians (el otro creo que se metio a cosas de television), Pete (cuando no esta de viaje) y Johnny. A quienes mas echo de menos son a Belly y justamente a Lucho.

Me acuerdo que tambien llegue a conocer a Sanjinez que conducia Nostalgias los fines de semana por las mañanas.

Ernesto said...

Ahora que si quieres un ranking un poquito mas peculiar.. el de mi amiga Meli:

http://wondermeli.invazores.org/?p=266

Javier Lishner said...

Hola Ernesto:

Todavia no he visto el ranking de tu amiga pero si por favor puedes comunicarte a ajlishner en yahoo. Te voy a agradecer.

Saludos,

JL

Javier Lishner said...

Ernesto:

A Lucho le decían sus colegas, "Luchito carrito". Un fanático del surf y rockero de toda la vida. Arquitecto exitoso, qué más te puedo decir de mi amigo desde los cinco años cuando ingresamos a kindergarten. Juntos nos iniciamos en esto del rock, durante los días de colegio. Y los dos terminamos siendo del once campeón interescolar en quinto de media. Lucho como volante y JL en la punta derecha. Ya pronto pondré alguna foto en el Estadio Nacional, cundo La Polla del Fútbol estaba de moda...jajaja.

Sé que Lucho sigue jugando mientras yo ando sentado frente al ordenador.

De Belly, claro que la recuerdo pero no tuve oportunidad de conocerla personalmente.

Un abrazo,

JL

Anonymous said...

Que documento del periodico de aquellos dias. Viendo a muchos de nuestros colegas de aquel entonces, uno valora tanto el esfuerzo, trabajo y dedicacion de esos momentos. Lindos recuerdos mi querido Javier.
Sammy

Javier Lishner said...

Hola Sadovnik:

Gracias por visitar el blog y felicitaciones por tu trabajo en la televisión deportiva en Estados Unidos. Ese nuevo programa en Telemundo lo veo en la otra costa y la producción está excelente. Agil, directo, conciso, y muy digerible.

Un abrazo,

JL