MITOS Y LEYENDAS DEL ROCK
EN PLENA GUERRA
Janis Lyn Joplin nace el 19 de enero de 1943, en la ciudad de Porth Arthur, Texas. La pequeña, hija de Seth Joplin y Dorothy Bonita East se convertiría, con el tiempo, en la más famosa y legendaria estrella del rock.
Los inicios de Janis en el canto sucedieron a principios de los años sesenta interpretando clásicos temas del blues y del country. De esa manera fue escalando hasta llegar a escenarios de Austin y San Francisco. De regreso de California a su natal Texas se matricula en la Universidad de Austin en donde no concluyó sus estudios.
THE BIG BROTHER
Con 23 años de edad, a sugerencia de Chet Helms, Janis decide volver a San Francisco para integrarse a una banda cuya reputación estaba en ascenso: Big Brother & the Holding Company. Era 1966. Big Brother estaba formado por los guitarristas Sam Andrew y James Gutley, el bajista Pete Albin, y el baterista David Getz. Con la llegada de Janis como primera voz, el grupo enfrentó un nuevo reto. Su primer show juntos lo hicieron el 10 de junio, en el Avalon Ballroom. No obstante, el momento cumbre de la banda con su nueva cantante sería recién en junio del siguiente año, cuando se presentaron en el Festival de Monterey ante unas 50 mil personas. Con su actuación la platea quedó sorprendida, entre ellos, algunos de sus colegas como Mama Cass.
Janis, admiradora de Otis Redding -cantante de soul por excelencia-, interpretaba el blues como muy pocas vocalistas blancas lo habían hecho. Los que la vieron, recuerdan su frenética actitud en el escenario pero, sobre todo, su sensual y potente voz.
EL MANAGER
En 1968 conoció a Albert Grossman, quien trabajaba con varias figuras, entre ellas, el más conocido, Bob Dylan. Luego de firmar contrato con Grossman el grupo viaja a Nueva York y graba Cheap Trills, álbum que Columbia Records lanzó en agosto. "Summertime", "Piece of My Heart" y "Ball and Chain" son parte de él. El disco vendió más de un millón de copias. A fines del 68, arguyendo que su unión con la banda no prosperaba, anunció su partida para iniciar su carrera solista. El 1 de diciembre, en San Francisco, se dio la última presentación de Janis Joplin & the Big Brother. Casi de inmediato forma su propio grupo llamado Kozmic Blues Band.
En 1969, viajan a Europa y, en septiembre, lanzan I Got Dem Ol' Kozmic Blues Again Mama! que, en dos semanas, ya había logrado el Disco de Oro con canciones como "Try (Just A Little Bit Harder)", "To Love Somebody" (de Barry y Robin Gibb) y Kozmic Blues.
WOODSTOCK
Su imagen de súper estrella, que iba en aumento, le había servido para ser invitada al Festival de Woodstock en agosto de ese mismo año. A Janis le tocó participar el sábado por la noche, aunque su celebrada actuación no apareció en los discos ni en la película de Michael Wadleigh. En diciembre the Kozmic Blues Band hace su última aparición en el Madison Square Garden.
El 4 de abril de 1970, casi en su mejor momento, Janis se reúne con sus ex-compañeros de Big Brother para una actuación en San Francisco. Al mes siguiente forma the Full Tilt Boogie Band aunque, también, se acercaba su desgracia. Apegada a las drogas y alcohol, en especial a su favorito, Southern Comfort, el 4 de octubre es encontrada muerta en su habitación de un motel en Los Angeles.
Janis en Woodstock. Más que mil palabras.
Pearl, apodo con el que se hizo llamar por sus compañeros y amigos, fue el título del inconcluso álbum encargado al productor Paul Rothschild. La placa apareció en febrero de 1971. Destacaron, entre otras, "Me and Bobby McGee", "Cry Baby", "Move Over" y "Mercedes Benz". Fue "Mercedes Benz", la inigualable canción a capella, lo último que grabó con Rothschild tres días antes del fatal desenlace (Esa tarde del 1 de octubre también le hizo unos versos a John Lennon, con motivo de su próximo cumpleaños). Cuentan que para esa producción, la voz de Janis falló un par de veces en "Buried Alive In The Blues", la que posteriormente le propusieron a Nick Gravenites, miembro de Electric Flag y compositor del tema. Gravenites declinó de la idea. "Buried Alive...", aparece de forma instrumental. Pearl, póstumamente, le dio su único número uno con "Me and Bobby McGee", del cantautor Kris Kristofferson.
En 1972 se publicó In Concert, un disco doble en vivo, y, el 73, el Greatest Hits. Al año siguiente se produjo Janis, un documental de su vida que luego fue lanzado en disco. Por esos años se publicaron dos libros, Buried Alive y Going Down With Janis, escritos, respectivamente, por Myra Friedman y Peggy Caserta.
EN LOS OCHENTA
A principios de la década pasada, el mito Joplin -aún vivo-, promovió la producción de una película titulada The Rose. Fue Bette Midler la actriz a quien le tocó representar a la cantante texana. En 1982 se volvieron a editar dos acetatos de la cantante: Anthology y Farewell Song, ambos, siempre para la CBS. En 1987, apareció Janis In Concert.
EN EL RECUERDO
Pasado el tiempo solo nos queda en la memoria esa potente voz y su imagen, la que personificó a los hippies y la psicodelia, a Haight Ashbury y su cultura. Hasta octubre, Janis, en que nos volveremos a ocupar de tí y tu carrera.
Javier Lishner
Santa Clara, California
30 de septiembre de 2007
NOTA RELACIONADA:
- JANIS, WISH YOU WERE HERE
- JANIS JOPLIN REMEMBERED