Nos reencontramos muy pronto.
Javier Lishner
Santa Clara, California
31 de diciembre de 2010
Sencillo, amante de la buena música y la tecnología. Encontró aquí un espacio para compartir experiencias que algún día formaron parte de su vida, dentro y fuera de los medios de comunicación. Y algunas cosas más... Welcome back my friends to my blog that never ends, I'm so glad you could attend. Come inside! Come inside!
Hoy, 8 de diciembre, se celebra el día del Locutor en el Perú. Coincide que es un día feriado, por esto de la Inmaculada Concepción, y el ente regidor de los locutores, la Asociación de Locutores del Perú -que últimamente recargó baterías y cuyas elecciones generales son justamente hoy- celebrará la ocasión con una reunión de colegas y amigos en un almuerzo de camaradería. Para todos mis colegas y amigos, un feliz día.
Entre 1992 y 1994, junto a Johnny López, sempiterna figura peruana de la radiodifusión, realizamos una gira educativa de dos años por diversos lugares del territorio peruano. La principal razón fue la de llevar nuestras experiencias por algunos rincones del Perú profundo donde, al igual que en la capital, los jóvenes, ávidos de interés por el micrófono, se esmeraban por aprender.
Durante esos años de imaginación y creatividad, como le llamo al tiempo que trabajé en la radio, pude a la vez aprender de otros; algunas veces, desde las cabinas, y, en otras, a través de instituciones educativas. Por ejemplo, con Juan Alberto Mata, ahora apostado en Costa Rica, asistimos a un curso de Producción de Televisión Educativa de 120 horas dirigido por Óscar Mavila, en el Centro de Teleducación de la Universidad Católica del Perú. Años más tarde, con Sammy Sadovnik, actualmente en Telemundo, acudimos a seminarios de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad de Lima que, por esos años, tenía como Decana a la españolísima Rafaela García. En el verano del 87, con músicos como Juan Carlos Caipo y los hermanos Óscar y Coco Bravo, concluimos un curso de Producción de Radio y Televisión en el Instituto Toulouse Lautrec de Lima. O sea, mientras trabajábamos y avanzábamos en la carrera, también nos íbamos cultivando.
En las cabinas, hubo algunos nombres que nunca podría olvidar. De ellos, existen dos que si bien es cierto no me descubrieron, sí les debo la razón de haber continuado en la profesión. La primera, una dama. El segundo, un caballero.
En 1980, con apenas unos meses en los micrófonos, quien suscribe era un vil desconocido. Claro, con algunos pergaminos personales bajo el brazo pero nada importante en lo que a medios de comunicación se refiere. Lo cierto es que en casa me habían conseguido un trabajo "serio" en la Compañía de Seguros El Sol. Y, seguramente, iría a ganar más soles, la moneda peruana por excelencia, que los que me pagaban en la radio por conducir Reunión Acústica, un programa diario de tres horas que comenzaba a las diez de la mañana.
La programación de Radio Miraflores FM por aquellos días era algo así: Noticiero El Momento de 6 a 9 a.m.; Miraflores a las Nueve, con Ricardo Fernández; Reunión Acústica, de 10 a.m. a 1 p.m.; música continuada de 1 a 2 p.m. hasta que llegó Juan José Vizcarra con un espacio demasiado loco para la época y las primeras llamadas al aire en la historia de la FM peruana; Jorge Cox a partir de las 2 p.m. con El Juke Box International (La Hora del Juke Box), y Hugo Salazar de 3 a 6 p.m. con La Música está aquí. Liliana Sugobono seguía con El Expreso de la seis y, una hora después, aparecía Jorge Henderson en la versión con sonido dolby de Mundo Musical Iberoamericano -el embrión de Enhorabuena-, que en la AM iba a las 10 de la noche. Le seguía Gerardo Manuel con La Hora Pirata. A las diez, Martha Mifflin dedicaba una hora a la música clásica. La salsa no existía en la frecuencia modulada aunque, paradójicamente, sería en Radio Miraflores, muy poco tiempo después, en donde se escucharía por primera vez bajo la conducción de Luis Delgado-Aparicio Porta.
Para tomar el puesto en Seguros El Sol, que nunca quise, hube de haber dejado el matutino programa que desde hacía pocos meses -con la cortina musical tomada de Viaje al Centro de la Tierra de Rick Wakeman-, animaba en la emisora de Alcanfores. Al llegar a gerencia con la noticia, se me invitó a que me fuera. "Tú puedes tener éxito en seguros", me dijo Buby, el director-gerente, quitándome casi el último apoyo que me quedaba. No tenía ni veinte años y el mundo se me derrumbaba. Salí de la oficina y si no tiré la puerta fue porque en casa nos habían enseñado que eso no era de gente educada. Preferí mantener la educación aunque quise mandar a la mierda a la radio y buscar un futuro diferente. Por primera vez se me hacía un nudo en la garganta. Pero fue ahí cuando aparecieron un par de personas, y la historia viró con el viento a mi favor. Reunión Acústica, a pesar del trabajo de saco y corbata en Seguros El Sol, no desapareció.
La dama y el caballero, no solo hicieron que me quedara sino que se convirtieron en verdaderos ejemplos para lo que vino después. Él por perfeccionista, ella por apasionada.
Javier Lishner
Santa Clara, California
14 de mayo de 2008
Sammy Sadovnik en Santa Clara, California. Marzo de 2008.
Si alguien me preguntara qué es lo primero que se me viene a la mente cuando se trata de Sammy Sadovnik, sin duda, diría que su convicción. Podría asegurar que fue lo primero que me llamó la atención de Sammy cuando, hace casi tres décadas, lo ví por primera vez conduciendo un programa en la AM de Radio Miraflores, en Lima, Perú. Se llamaba Roller Disco y transmitía a Genesis, Christopher Cross, Steely Dan y, por supuesto, los Bee Gees. Sammy hablaba de música con convicción; o sea, a sus 13 años de edad, sabía de lo que estaba hablando. Y, por esas cosas de la vida, de acuerdo a algunos de nuestros comentaristas del blog, es algo de lo que muchos ahora adolecen.
Han pasado 28 años desde que nos conocimos, y la mitad desde que nos vimos por última vez. El pasado sábado fue un buen día para el reencuentro. Y sucedió como si nos hubiéramos visto el día anterior. Fue un encuentro simple, natural, espontáneo. Creo que tal y como nos identificó mucha gente cuando anduvimos compartiendo programas de radio (Buenos días, día, Instantes, Perú Rock), en la década del ochenta, antes de que cada uno decidiera ir por su lado; y Sammy ingresara a la televisión de la mano de un maestro, el que, según recuerdo, nos hizo la misma propuesta a los dos. Sammy la tomó, yo la dejé. Fue en diciembre de 1987 con don Pablo de Madalengoitia, un día antes de que viajáramos al norte peruano, a Chiclayo y Piura, para el inicio de la Gira Perú Rock, que por esos días comenzaba.
La entrevista surgió luego de conversar por un rato en las instalaciones del hotel, en Santa Clara, California, hasta donde Sammy llegó por motivos de trabajo, representando a Telemundo, su nueva casa televisiva. Al día siguiente, tenía que narrar un encuentro amistoso de fútbol, una de sus pasiones desde siempre. Fue entre México y Australia, en el nivel Sub 23, con miras a los Juegos Olímpicos de Pekín. El resultado fue de a 1 por lado.
Anecdótico es que, ya nos son los estudios sino los estadios los que nos mantienen relacionados. Ayer, Sammy transmitió desde el McAfee Stadium de Oakland, donde hace poco más de un año vi a los Stones por última vez. Ahí, entre otros, he visto a U2. Muy pronto estará viajando a Seattle, Washington, para realizar su trabajo desde el Memorial Stadium, donde he visto a Black Crowes y David Lee Roth. Hablamos del Rose Bowl de Pasadena, donde asistí -con mi amigo Javier Fernández- a la Voodoo Lounge Tour de los Rolling Stones, con the Red Hot Chili Peppers y Buddy Guy. Ha visitado, entre otros, los mundialistas estadios Maracaná, en Rio de Janeiro, y Stanford, en Palo Alto. En el monumento carioca -en 1991- viví el Rock in Rio II; en el de la universidad californiana, fui testigo de varios encuentros del Mundial del 94. Sammy se inició en esto del deporte narrando partidos de fútbol en el Estadio Nacional de Lima, donde nunca pude ver un concierto (Michael Jackson lo canceló a escasas horas de su presentación), pero donde sí pude jugar al fútbol representando al once campeón de ese año en el torneo interescolar que participamos. Estaba en el último año de la secundaria.
- Sammy, ¿Qué es lo que más recuerdas de Perú Rock?
- Lo que costó. Lo que nos costó hacer el programa. Digamos, presentar el proyecto, que la gente creyera y que la radio creyera en un espacio exclusivo de artistas nacionales... y fundamentalmente, la gira.
- Tienes alguna anécdota que recuerdes de la gira?
- Sí. Definitivamente, aquella de Tarma y Chanchamayo. La del transbordo cuando cayó el huaico y tuvimos que bajar con los equipos, y cruzar corriendo un tramo de carretera derrumbada mientras al otro lado nos esperaba otro ómnibus para seguir hacia La Merced. Y aquel episodio de la mezcla del pisco con las charadas de chocolate... jajaja. Desde aquel momento, nunca más pude tomar pisco.
- Sí me acuerdo. Fue la vez que perdí una apuesta y tuve que raparme la cabeza. Sinceramente, no pensé que la hiciéramos. Pero en la noche, ahí estuvimos, en el coliseo de la Cooperativa Villa Rica, anunciando Perú Rock Gira 88. Lo del pisco vino después del show.
- Ese fue un éxito por partida doble.
Arte gráfico de Instantes en 1986.
- ¿A cuántos mundiales has asistido?
- A tres. En 1998 en Francia, 2002 en Corea-Japón, y 2006 en Alemania.
- ¿Alguna anécdota que te haya sucedido en alguno de ellos?
- En realidad, el mejor recuerdo es la gente con la que trabajamos. El equipo no es de periodistas, porque no son periodistas, son ex-futbolistas o ex-técnicos. Por ejemplo, trabajar con Bilardo, estar con Bora, estar -en el caso del fútbol mexicano- con Hermosillo y Galindo, o con el Pibe Valderrama, símbolo del balompié colombiano... Todo lo que uno aprende de ellos. Yo relato los partidos, pero ellos viven el fútbol desde adentro. Sus experiencias son un permanente aprendizaje.
- ¿Qué te gusta más, el box o el tenis?
- El boxeo.
- ¿Te gusta el tenis?
- Sí, me gusta verlo. Hasta lo practiqué en algún momento...
- ¿El béisbol o el fútbol americano?
- Ninguno de los dos.
- Aquí se practica el hockey. Tenemos en San Jose a los Sharks que juegan en el HP Pavilion, también conocido como el Sharks Tank. ¿Qué opinión tienes del hockey sobre hielo?
- Violento.
- Esta es una pregunta un poco compleja. ¿Qué nos puedes decir de la actual selección peruana de fútbol? Del cuerpo técnico, de la dirigencia, de los jugadores, de ese sueño cada vez más lejano de estar en Sudáfrica 2010.
- A mí me gusta el Chemo como técnico, creo que el tema de dirigir a la selección le llegó muy temprano por una coyuntura y por una emergencia... Los dirigentes son unos incapaces, o sea, no es posible que en las tres últimas comisiones de selección sigan los mismos dirigentes... comenzando por el Presidente de la Federación que se quiere enquistar en el cargo. Y después, los jugadores, muy poco profesionales. No todos, por supuesto. Hay ejemplos y hay excepciones. Pero, lamentablemente, son muy pocos los profesionales. Lo que sucedió en el Hotel Golf Los Inkas los pinta de cuerpo entero. Eso es lo que está pasando en el fútbol peruano.
- Entiendo que el fútbol en el Perú anda por los suelos. Los medios se esfuerzan por hacernos ver el "éxito" de individuos fuera del país. Pero la realidad es muy distinta...
- Sí, lo que pasa es que los jugadores que están afuera sí marcan una diferencia. O sea, Solano en un equipo inglés de media tabla, Farfán, un venido a menos Pizarro... Hay elementos que, digamos, sí marcan una diferencia en sus equipos, y también a la hora de jugar con la selección. Pero, lamentablemente, son la minoría.
- ¿Tienes alguna opinión para que el fútbol en el Perú pueda levantar su nivel?
- En primer lugar, yo cambiaría a los dirigentes. Renovar a los dirigentes y renovar, además, el trabajo que se hace con las divisiones inferiores. Se tiene que hacer debutar a jugadores mucho más jóvenes. No empujados porque los "jotitas" hicieron una buena actuación... Lo que pasa es que te das cuenta de casos como, por ejemplo, este chiquito Manco, ahora dice, yo no quiero jugar en Alianza porque no quiero que me rompan una pierna, ya que me esperan en el PSV Eindhoven en agosto. Entonces, así tampoco es. No le han ganado a nadie. Creen que le han ganado y no lo han hecho.
- ¿Tienes fé que algún día el Perú pueda volver a estar en un lugar privilegiado como alguna vez fue?
- Hmmm. Creo que no lo veremos nosotros.
- ¿Crees que algún día el Perú pueda tener una liga importante y no ese mamarracho de campeonato?
- No, en Sudamérica, no. Con los dirigentes, con los jugadores y como se maneja el fútbol en el Perú, no.
- Por favor, el nombre del mejor jugador de fútbol en el mundo.
- ¿En este momento? Cristiano Ronaldo.
- ¿Y de básquetbol?
- Para mí, no sé si será el mejor del mundo pero... me gustan dos, Ginóbili y Pau Gasol.
Sadovnik durante el programa Titulares del domingo en Telemundo.
- Te iniciaste desde muy joven como disc jockey, ¿sigues envuelto en la música? En todo caso, ¿cuál es tu posición actual con respecto a la música?
- Sí, la música me gusta y me gusta lo de siempre. Un poco de todo. Aunque, sinceramente, ahora escucho poca radio musical.
- ¿Extrañas?
- Creo que fue una etapa, la cumplí y me gustó. Pero no la extraño.
- ¿Qué música escuchas?
- De todo. Escucho salsa, baladas, rock... escucho oldies, mucho oldies. Recientemente he asistido a los shows de Billy Joel y The Police.
- ¿De todo? ¿Reggaetón también?
- No, eso no. Ni reggaetón ni perreo...
- ¿Qué diferencias ves entre el medio del espectáculo de hace 20 años y el de ahora?
- La base me parece que sigue siendo la misma. Creo que por ahí existen más elementos que apoyan el trabajo de hoy. Pero básicamente... bueno, ¿te refieres al Perú?
- En general.
- Creo que, hoy, la tecnología y la era digital es una gran ayuda.
- ¿Y en los medios de comunicación?
- Ah! ¡Una diferencia total! ¡Abismal! El Internet ha revolucionado totalmente. O sea, hoy, el Internet es una maravilla, es increíble.
- ¿Qué opinión te merece, por ejemplo... Paris Hilton? Puedes hablar con libertad, porque estamos en un Marriott.
- (Risas) Me parece que ella, Britney, Lindsey Lohan, y todo ese grupo, es la degradación del concepto de lo que a veces cae la sociedad americana.
- ¿Qué opinión te merece la cobertura que, por ejemplo, se le da a los problemas personales de Britney Spears?
- Es un negocio. Los paparazzos venden las fotos, les pagan muy bien, y las revistas lucran con ellas y siguen vendiendo.
Con su música a otra parte: TV Sol anuncia el gran cambio en 1998.
- El Oscar.
- A mí me gusta... Me aburre porque el show es muy largo pero lo sigo viendo y lo sigo acompañando. En algún momento lo conduje en español y, aunque me fue muy mal, sí me gusta.
- El Grammy.
- Lo veo menos. Porque conozco menos a los artistas que ahí participan.
- El Circe.
- ¿El Circe? jajaja. ¿Todavía existe? ¿Ganamos alguno?
- Yo nunca gané nada y no sabes lo orgulloso que eso me hace.
- Jajajaja.
- Política. ¿Cómo ves al Perú?
- Ha mejorado. Yo estuve en agosto y la verdad que se ve bien. Económicamente es un país estable pero, desgraciadamente, en nuestros países uno no sabe lo que pueda pasar cada cuatro o cinco años. Lo veo bien.
- ¿Cómo ves al Presidente García en este segundo término?
- Maduro. Tratando de no cometer los mismos errores de antes. Y ha tenido una brillante oportunidad que le ha dado la historia de limpiar todo lo malo que hizo en su primera gestión.
- Esta es una pregunta trillada pero, ¿qué le podrías recomendar a un joven con deseos de ser un comunicador?
- Que siga sus sueños y busque sus objetivos. Que tenga paciencia... en este país he aprendido a tener mucha paciencia. Hay que ser persistentes.
- ¿Recuerdas a Village People?
- Claro que sí, en el cine Colina.
- Estuviste recientemente en Cuzco, ¿qué diferencia con aquel al que viajamos en 1986 para celebrar un aniversario más de Radio El Sur?
- Mucho más caro, y vi también otro tipo de turismo. Un turismo de mayor poder adquisitivo, o sea, me parece que el Cuzco ha cambiado en ese sentido. Hoy es un lugar mucho más caro y es una atracción turística importante, además de ser una de las siete maravillas del mundo.
Con Phil Collins en 1995.
- ¿Qué significó Taxi en tu carrera?
- Una linda experiencia. Una posibilidad de competir con Jorge Henderson en televisión... Una linda oportunidad de viajar, visitar otros países, y de conocer más de cerca a los artistas.
- Hay gente que pasa y no se le olvida. ¿Quién fue Diana García para Sammy Sadovnik?
- Un ídolo. Una diosa, la verdad, la locutora que uno siempre seguía.
- Elvira Gálvez.
- Autoridad... y a la vez, cariño y amistad.
- Pepe Ludmir.
- Maestro en lo que hacía. Para mi eso de traducir simultáneamente... El único en su género.
- Pablo de Madalengoitia.
- El que me dió la oportunidad en televisión, así como Jorge Eduardo Bancayán me dió la oportunidad en la radio. Si hoy hago televisión es por Pablo.
- ¿Qué te dicen las siguientes palabras?
- Pax. "Exterminio".
- Chanchamayo. Gira Perú Rock.
- Wolfie. Gastón Medina.
- Rio. La Universidad cosa de locos.
- Nito Mestre. Concierto que nos tocó presentar en la Universidad de Lima (con G.I.T. y Miki González).
- Radio Panamericana. La Más Más.
- Radio Miraflores. Buby Palma.
- Radio Ritmo. Branny Zavala.
- Marcos Mendoza. Sono Radio.
- Michael Jackson. Gran bailairín
- Johnny López. El que me abrió las puertas de Radio Miraflores. Fue el que me presentó con Buby (Palma), con Diana (García), con Liliana (Sugobono)... Diga lo que vale, el Bob Barker peruano.
- Olimpiadas. Una asignatura pendiente.
- Mundial de fútbol. Lo máximo. Los 45 días más espectaculares cada cuatro años.
- Cine. Una pasión.
- Jorge Muñiz. Un loco lindo, la verdad.
- Rulli Rendo. Rulli Rendo... De toque a toque. Y un cariño muy especial pues tocó el día que me casé.
- Televisión. Una pasión.
- Luis Almeida Magallanes. Entrebambalinas.
- Internet. ¡La salvación!
- Miami. Mi casa.
- La "U". Mi equipo.
- Alianza. Jajajaja. No te puedo decir...
- Gol TV. La oportunidad de hacer televisión en Estados Unidos.
- Telemundo. La oportunidad de crecer en televisión en Estados Unidos.
- Perú. Mi país.
Artículo de prensa de la era Perú Rock aparecido en RTV.
- ¿Algo más?
- ¿Qué faltó? Nada. Gracias y te sigo leyendo.
- Ah! Y para terminar, ¿a qué revista le vendemos nuestras nuevas fotos juntos luego de veinte años?
- (Risas) A ver si alguien las quiere comprar. Ya no existe ninguna revista de nuestra época. No existe Gente, no existen Teleguía, RTV, Telecolor, Éxitos, As Rock... jaja.
Javier Lishner
Santa Clara, California
3 de marzo de 2008
Disco doble: Exile On Main St. publicado en 1972.
Lo cierto es que la placa, que de acuerdo a la crítica es una de las más importantes de la historia del rock and roll, fue posiblemente el último disco de los Rolling Stones con extraordinarias calificaciones. Aunque algunos dicen que hubo uno más: el Some Girls, de 1978. Como en todo lo que hizo Taylor durante el lustro que perteneció al quinteto, la fineza fue una de sus características. Al igual que Clapton, tranquilo y sin mucho aspaviento, es su calidad la que sobresale. No en balde alguna vez, los dos surgieron del mismo núcleo: los Bluesbreakers de John Mayall.
Exile on Main Street fue publicado en mayo de 1972 y llevó a sus dueños a su famosa gira norteamericana de aquel año. El disco, grabado en diversos lugares, también incluyó a diferentes ingenieros de sonido. No obstante, quien asumió la responsabilidad de la grabación fue Glyn Johns, reconocido por sus trabajos con los Beatles, Led Zep, the Who, Eric God, y un largo etcétera (como los tres primeros discos de the Eagles). El primer simple del Exile fue "Tumbling Dice" que llegó al Top 10 en los Estados Unidos, y lo mismo sucedió en el Reino Unido. El álbum, como tal, llegó a número 1 coincidiendo con la gira norteamericana en la que el grupo se embarcaba luego de tres años.
Toma de una de las sesiones del Exile On Main St.
El ambiente en el que se grabó este disco doble merece un capítulo aparte. La droga y toda esa cochinada de la que Bill Wyman y Charlie Watts no estuvieron muy cerca, hizo que el proceso de producción durara más tiempo del calculado. Si Jimmy Miller viviera, podría ser el mejor testigo para contar la historia de aquellos días (y noches) cuando, además, Jagger se casaba con la modelo nicaragüense Bianca Pérez-Morena... Richards, de a poquitos, ha ido soltando los recuerdos que le trae la grabación de ese ejemplar. Después de todo, gran parte de ella fue realizada en su casa de Nellcôte, en el sur de Francia. El bajista Bill Wyman, en su obra "Stone Alone", de 1990, también describe algunas historias que para muchos resultan anécdotas.
Y, entre la casi decena de voces que apoyaron el disco, sobresalió la de Merry Clayton, la artista de New Orleans, quien anteriormente había colaborado con ellos. Su prestigiosa voz puede ser escuchada a dúo con el ahora Caballero del Imperio Británico, en "Gimme Shelter", del disco Let It Bleed, de 1969.
Luego de varias décadas, este es nuestro homenaje a uno de los discos mejor logrados, en la larga carrera de Mick & the Boys.
Javier Lishner
San Jose, California
12 de abril de 2007