Tuesday, April 13, 2010

Se fue uno de nuestros ídolos
AMIGOS RECUERDAN AL ELEGANTE PERICO DURÁN

En 1980, uno de los personajes de radio que pude conocer cuando inicié mi carrera fue Perico Durán. La voz de Perico era una de aquellas que había escuchado siempre, por ser él uno de los primeros disc jockeys en el Perú. Al año siguiente me tocó asumir la programación de Radio Miraflores, cargo que acepté al lado de Juan Alberto Mata, y entonces mi relación con Perico, amén de ser compañeros de trabajo, fue más frecuente pues dobleteaba como ejecutivo discográfico de la casa IEMPSA. Por esos días, el reconocido disc jockey conducía a medianoche su popular programa Festival Juvenil que, años antes, había identificado como Festival Juvenil en Órbita.


Hace una semana, tuve oportunidad de verlo después de más de veinte años. Pero fue a través de un video. Estaba en casa de Renato Shols, otro de los grandes del micrófono en el Perú. Aquella vez se habían reunido varios colegas. Entre los que recuerdo, Speedy González, Raúl Vargas, Fernando Farrés, Roly Cadillo, Roberto Lyon, Helene Ramos, Bianca Ysla y Pepe Barreto. Y Perico, por supuesto. El video fue tomado por las cámaras de El Chapu, ilustre disc jockey de Radio Doble Nueve. También estuvo su hermano, Johnny, otro emblemático deejay de la emisora de la calle Mariátegui. Pero el último fin de semana, una noticia nos llegó directamente del hogar de los Durán. De un momento a otro, el 6 de abril, Perico dejó de existir. En silencio, un infarto se lo llevó para siempre. Pero, como tenía que ser, su nombre continúa en el recuerdo de muchos.

"El miércoles 7, un entristecido Renato Shols, me comunicó el fallecimiento de Perico Durán. Sentí una pena inmensa, era como perder una parte de mi vida profesional. Es que Perico no pasó por la vida sin dar algún buen consejo a los colegas que comenzábamos cuando él era un consagrado, con un exitoso programa en la radio chiquita de corazón grande. Ese día, Renato me dijo: “Perico ha significado un verdadero emblema de Radio Miraflores. En lo personal, un amigo muy sincero y leal. Un amigo entrañable”. Quien así se expresa es Johnny López, el presentador de televisión, quien actualmente conduce El Búho Curioso por Radio Nacional del Perú, y quien tuvo oportunidad de conocer las cualidades del desaparecido hombre de radio. Y es que, como refiere Renato, Perico fue un emblema de Radio Miraflores. No en vano, cuando en este blog escribimos EL MUSEO DE RADIO MIRAFLORES, en un párrafo, hicimos mención de Perico: Si hubiera oportunidad de acceder a una sección virtual, incluiríamos las voces de legendarios hombres de radio como Burton Wilson, Enrique Llamosas, Adolfo Sobenes, Lucho Argüelles, Lucho Nevares, Dante Capella... Tal vez, extractos de esos inolvidables programas de fin de año entre Tony Marbel y Diana García, las entrevistas de Nelly Mendívil a "la juventud peruana que avanza, se eleva y triunfa", partes del programa Festival Juvenil en Órbita del gran Perico Durán, la música disco de Liliana Sugobono en "El expreso de las seis", y unos cuantos avisos de las interminables tandas comerciales que pasaban durante el popular Show de Renato Shols, por ejemplo.

Johnny continúa: "No fui el único en recibir su guía profesional. Conversando con Gerardo Manuel me manifestó: “Gracias a Perico Durán descubrí mi inclinación a hacer radio. Cuando yo aún vivía en Ica, por las noches, lo sintonizaba por onda corta en su programa de Radio Miraflores. Fue él quien me dio las primeras pautas para la línea que debería seguir cuando llegué a dicha empresa. Tengo que reconocer que él fue mi gran maestro no solamente en la radio sino también en mi carrera como ejecutivo en la industria discográfica, faceta en la cual también destacó. Descansa en paz maestro y gracias por tus consejos...”. Y cuando pude comunicarme con Roberto Lyon, el recordado disc jockey de Radio Panamericana con programas como La Hora Estelar y El Momento del Recuerdo, Roberto expresó: “Perico, era una persona admirable, un estupendo profesional, con un criterio musical de primera. Lo escuché desde sus inicios por las noches en Radio Miraflores. Que en paz descanse”. Se ha ido un grande de las comunicaciones, del buen gusto musical. Ha partido un señor, un caballero, un verdadero maestro. Hasta siempre querido Perico, goce merecidamente junto a nuestro Creador".

Ray Dante, Perico Durán, Fernando de Soria, Sergio Vergara y Wilder Orbegoso en la tele.

Juan Carlos Hurtado es otro de aquellos disc jockeys que tuvieron la oportunidad de trabajar con Perico. Fue durante su paso por Radio Miraflores, entre 1983 y 1986. Juan Carlos recuerda: "Con Perico Durán me ocurrió algo curioso. Durante los tres años que trabajé en Miraflores solo lo vi dos veces, a pesar de que tenía programa todas las madrugadas. Comenzaba inmediatamente después de la voz de Pedro Roncallo, cuando a medianoche indicaba el cambio de transmisor de la AM. Las emisiones de sus programas eran interesantes aunque a veces presentaba canciones como nuevas cuando tenían más de dos años en programación... y es que al parecer le ponían cintas pasadas. Él era una persona muy educada que identificó por muchos años las madrugadas de RM-AM. Quedarán en el recuerdo sus programas grabados en cintas enormes en 3 3/4 y con el apoyo técnico de Rodolfo López. Por coincidencia, el mismo 6 de abril, hablando con Walter Gonzales en su cumpleaños, recordábamos a locutores pioneros y entre ellos a Perico Durán. Sin duda, una coincidencia con mucha nostalgia".

Hablar de Walter Gonzales es hablar de uno de los personajes de radio más importantes del último cuarto de siglo en el Perú. Su exitoso paso por Radio Panamericana, Studio 92 y luego en la Corporación Radial de Branny Zavala, es recordado por muchos de sus colegas. Walter también se refiere a Perico: "Un amigo, acaso distante, pero cálido cuando nos reuníamos. Sus bigotes, bastante tupidos, precedieron en varios lustros la aparición de Mario Bros... [foto]. Para mí siempre fue de Radio Miraflores. Luego lo encontré en IEMPSA y más adelante también en otra gran disquera, El Virrey. Como promotor discográfico, Perico era amigo de todos. Precisamente, el pasado 6 de abril, durante la celebración de mis 63 años, hablamos de él con Juan Carlos Hurtado. Recordábamos que en Miraflores tenía un programa grabado que era de madrugada, y un tiempo lo repitieron como tres meses. Por supuesto que el hecho de estar en una casa discográfica no lo relegaba de la radio, pues en esos tiempos se trabajaba al alimón (dobleteo). Perico me hace recordar a los Tremeloes con esa composición del entonces incipiente Cat Stevens, "Here comes my baby", excelente tema ya olvidado. También "Dandelion" de los Stones [video]... canciones que se rompían en Radio Miraflores". Habría que agregar que, coincidentemente, los Stones y Perico, cada uno en lo suyo, iniciaron sus respectivas carreras en 1962.


"Dandelion" - Rolling Stones.

Pico Ego Aguirre es el rockero empedernido del rock local. Sus inicios en la música datan casi desde la época en que Perico también hacía sus pinitos en los micrófonos. Y con el tiempo Pico tuvo oportunidad de conocer a Perico, y también de tener un programa de radio. El fundador de Los Shain's y Pax, quien ayer iba llegando de una gira por el interior del país que lo llevó a las ciudades de Cuzco y Abancay, se dio tiempo para recordar al amigo: "Conocí a Perico como locutor, disc jockey y conocedor de la música. Fue parte de ese gran mecanismo que pudo lograr el empuje de nuestro alicaído rock nacional... pero que gracias a personas como él, logró salir adelante en diferentes épocas. Perico siempre trató de ayudarnos con su trabajo en los medios, su gran conocimiento y consejos... Se va un amigo y parte importante de nuestra historia del rock en el Perú, y también de mis grupos. Recuerdo que todo lo hacía con su buena onda. Perico, sigue rockeando con los grandes de allá arriba!".

Lucho Argüelles es otro de los colegas que recuerda con cariño a Perico Durán. Para el conocido locutor y ex presentador de discos a través de clásicos programas como Fresas con Crema y La Hora del Sunset, "Perico fue inolvidable. Tuvo una manera muy peculiar de presentar discos. Fue el elegante DJ de los 70, especialista en Soft Parade y súper fino en sus comentarios y música... La verdad que fue de los mejores de su época. Pero ante todo, era un buen un hombre. Perico apoyó mi ingreso a Radio Miraflores y luego trabajó simultáneamente en IEMPSA con Augusto Sarria. Tenía buen gusto musical... son tantos años. Como dato curioso lo recuerdo con un Ford Mustang blanco convertible... Perico, descansa en paz".

Para el final, he dejado los comentarios de dos de los colegas con quienes nunca tuve la fortuna de compartir labores. Pero como la zorra y las uvas, me siento feliz de no haberlos gozado en el campo, porque los tengo allí, arriba, para seguir admirándolos como cuando tenía 10 años. Uno es Tony Marbel, reconocido ex disc jockey de Radio Atalaya que trasladó sus chivas a la emisora de Miraflores donde, amén de sus romantiquísimos programas, hizo duetos inolvidables al lado de Diana García, antes de abandonar el barco para dedicarse a su carrera de leyes. Dice el doctor Ramiro Arriarán: "Me dio mucho gusto reencontrar a Perico Durán en la casa de Renato Shols el año pasado. No lo veía desde finales del 70 de la centuria pasada, y me enteré la lucha que había librado para seguir viviendo, del cariño de su compañera de siempre que lo acompañaba, superando limitaciones y con la seguridad de volver a vernos porque dijo que "tenía para rato". Qué breve ha sido este rato... Lamento haberme enterado ahora de su deceso. Perico tenía un estilo muy particular de presentar canciones en Radio Miraflores, donde tuve la suerte de conocerlo y ganarme el "mote" de "el último romántico" con el que hacía un avance de la llegada de "Tony Marbel". La idea de reencontrarnos en el dial, sigue en pie, acusando dolorosas ausencias: Diana García, Enrique Llamosas, y ahora Perico Durán. Pido a Dios les de consuelo y resignación a los suyos".

Perico durante su paso por Radio Súper FM en los ochenta.

El otro personaje se llama Pepe Barreto. Pepe fue un baluarte de los micrófonos en Lima, y cuando decidió viajar al exterior, hace muchísimos años, continuó por el mismo sendero. En el Perú, algunos siempre supimos del éxito que empezó a alcanzar en la tan competitiva área de Los Angeles, California. Fue líder de opinión, en lo musical como disc jockey y en el periodismo como reportero. Hasta que un día de 2004, esta vez desde Lima, el correcto músico Rulli Rendo me avisó que viajaba a Los Angeles. El motivo: asistir a la entrega de una estrella del Paseo de la Fama, en Hollywood, a Pepe Barreto. Sí, allí donde Cecil B. DeMille, Casey Kasem, Groucho Marx y Alan Freed tienen la suya. Con orgullo y en silencio, conservo las fotos de Pepe y su estrella. Pepe, quien visita el Perú con regular frecuencia, recuerda: "Tuve la suerte de conocer a Perico Durán a comienzos de los 60 cuando conducía su programa Festival Juvenil por las noches en Radio Miraflores. En su programa musical comentaba también sobre las actividades de la juventud. En su voz se notaba su sinceridad, alegría y personalidad. Alternaba con leyendas de la radio como Nelly Mendívil-Castro, Pedro Roncallo, Ernesto Fernández de la Cruz, Anny Puppy, Germán Calderón y otros personajes de la radio... Aparte de la música, le encantaban las motos".

Con tantas muestras de cariño y respeto, Pedro Durán Matalinares, descanse usted en paz. (FOTOS: Familia Durán).

Javier Lishner
Santa Clara, California
13 de abril de 2010

NOTA: Es solo coincidencia que hoy que publicamos este homenaje a Perico Durán, se recuerde dos años de la partida de otro gran disc jockey peruano, Jorge Carvallo Cox, el queridísimo Jorge Cox de la radio. Para él también nuestro recuerdo.


NOTA RELACIONADA:
- MÁS MENSAJES PARA PERICO DURÁN

10 comments:

Luis Alberto said...

A finales de 1961, RM inicia cambios en su programaciòn. Era la època en la que el twist comenzaba con fuerza, y un single de 45 llamado The Peppermint Twist (parte uno y dos) grabado por Joey Dee and the Starlites hacia furor en todo el mundo, este 45 estaba grabado para la etiqueta Roulette y Doña Nelly Mendivil Càstro lo presentaba a cada rato como "El Twist de la Menta". Radio Amèrica, El Sol, 1160, Victoria y Radio Lima, ya tenian programas de mùsica juvenil. Pero la emisora chiquita de corazòn grande creò una nueva forma de escuchar radio: Sus programas en "Orbita" Asi pues a mediados de 1962 aparece: "Caravana Juvenil en Orbita con Pedro Roncallo de 10 a 11 am. Enseguida empalmaba el grandazo Ernesto Fernandez de la Cruz, a quien Dianita llamaba" mi hermanito", con "Mundo Juvenil en Orbita" iba de 12 a 2 pm. De 2 a 3pm ingresaba la experimentada Nelly con su programa de tangos, usando de caracteristica el tema:El Huracan(Tango Instrumental).De 3 a 4 ingresaba Vladimir Artieda con "Estrellas de la Juventud en Orbita" Vlady y Diana estan considerados como los mejores DJ juveniles de todos los tiempos. Enseguida de 4 a 6 llegaba Anny Puppy, una chica de la misma edad de Diana y cuyo nombre real era Margarita, ella conducia "Chicas nuevaoleras en Orbita" A las 6 pm ingresaba otro maestro Pepe Carrasco un DJ Boliviano con "El Hit Parade en Orbita". iba de 6 a 8. De 10 a 11pm llegaba Perico Duràn con "Festival Juvenil en Orbita" Perico era un tipo tranquilo para animar, presentaba primicias que llegaban a la emisora e indicaba los nuevos ingresos al Billboard. Pero habia una secciòn especial: El era el vocero de los eventos sociales mas importantes que se daban el la High Life limeña de aquellos tiempos, por mèritos propios ingresò a formar parte de la Cadena de comentaristas de discos del Perù(Cacodispe), cuyo Presidente fue mi Maestro Humberto Velàsquez . Perico dejò su huella de DJ profesional, porque se compenetrò del estilo de los autènticos Maestros. Ahora bien GM dice que aprendìò de Perico, no entiendo esto porque GM comenzò en Radio El Sol en 1963, y el Domingo tenia un bloque de una hora de 10 a 11 am en Radio El Sol en un programa gigantesco que se llamò "Domingo Nuevaolero en el Sol" que comenzaba a las 8 am e iba hasta las 3 de la tarde, donde "animaban" un monton de principiantes, la mayoria muchachos de secundaria con màs entusiasmo que conocimiento, uno de ellos era Rafael Ortega Sànchez, y su hermana Elizabeth. Esto que aqui relato no me lo contò nadie es lo que yo vivi y ahora lo cuento para que sirva como referencia a todos tus lectores. Y efectivamente hoy Ricardo Bolaños y Alvaro Acuña, le rinden tributo a Jorge Carvallo Cox, con una misa en una Iglesia de Surco a dos años de la partida del recordado flaco de oro, asi llamabamos a Jorge en 1964

Luis said...

Hace dos noche vi el video por la web al que haces referencia en la pagina de Chapu,y esto por un mensaje dejado en el post de doble 9,mas que nada por las palabras de Speedy Gonzales,y pude apreciar el reconocimeinto hacia Perico Duran,no tube la oportunidad de escucharlo(quiza si pero no lo recuerdo)pero el hecho que dsitinguidas figuras de la radio presentes en esa reunion lo aplaudan significa mucho,se le veia ya bastante mal de salud si comparamos con las fotos que publicas,solo queda decir que descanse en paz.Su legado queda vivo.
Un detalle en ese video pude reconocer a Raul Vargas,en algun momento voz de la antigua Radio el Pacifico,de Canal 5 y tambien de Radio Panamericana,a inicios de los 80 en la fm,al acabar la programacion de la radio solian poner musica peruana y la voz que se escuchaba era la de Raul Vargas,pasado el tiempo juraba que el Raul Vargas de rpp era el,cuando lo vi pense como a cambiado este señor,pero al ver el video oh sorpresa se trata de dos personas diferentes.
Luis de jesus maria

Luis Alberto said...

No sabia que Perico Duran haya trabajado en IEMPSA como ejecutivo discogràfico. Yo recuerdo a la Srta. Nora Catanzaro que era la Jefa del Dpto de promociones de todo el material que llegaba del extranjero para incorporarse al catalogo IEMPSA, Recuerdo a Nora, porque siempre iba a Radio El Sol, y visitaba a Dianita durante su programa "El Show de Diana", para enseñarle los "latest hits" que estaban en la lista de espera, y Diana, mirando los catalogos, era la que aconsejaba: "Esto va", "Esto tambien", "Esto...?" Ella era la que tenia una intuiciòn femenina especial, algo asi como ojo clinico para fabricar èxitos. Como debes saber Javier, para que un single se edite en versiòn nacional ya sea en 45 o LP, tiene que ser una fuerte cantidad como minimo 1000 ejemplares, sino no seria negocio para los gringos, y aqui no podemos guiarnos del Billboard, porque en USA puede ser un hit y acà no. Diana colaborò con todas las fàbricas de discos nacionales importantes, pero su grandeza de alma, era tal; que nunca buscò reconocimiento alguno. Yo la he visto como con Armando, traducia la letra de "You make me feel Brand New" de The Stylistics, para entregarsela arreglada a Regina Alcòver y a su esposo Joe Danova, que hicieron una hermosa versiòn cantando juntos. Veo que no hay demanda en este blog dedicado a la memoria de Perico, y es porque ellos tus lectores, son de la generaciòn de los 80' y 90', por eso no pueden opinar sobre lo que no conocen. Los Disc-jockeys mayores, como GM, Vladymir Artieda, Adolfo Sobenes Desmè, Ivan Màrquez, Perico Duran, y Diana Garcia, siempre han sentido admiraciòn, por aquellos grandes maestros locutores de talla internacional, como Don Pèpe Ludmir, David Odria, Dante Capella, Roy Morris, Sergio Vergara, Enrique Llamosas, Pedro Roncallo, Gèrman Calderòn Castillo, Nelly Mendivil Càstro, Linda Izquierdo, Violeta Bourgett, Humberto Velàsquez Carlos Rojas, Càrlos Alfonso Delgado, Juan Iglesias, Josè Làzaro Tello, Nelson Arrunategui, Cèsar Negreiros Ramòn Alfaro Remòn,Humberto Martinez, Arturo Pomar, Josè Estremadoyro Cafferata, considerado el màs grande colleccionista que tuvo nuestra patria. Hubo uno que en 1950 llegò a la Argentina, y en muy poco tiempo se convirtiò en uno de los mejores se llamò Hugo Guerrero Malcovich mejor conocido como "el peruano parlanchin", el diò la alternativa a muchos cantantes en su programa radial, el màs importante fue el recordado Daniel Riolobos, extraordinario bolerista argentino de la dècada de los 60'. Tenemos que sentirnos orgullosos de haber tenido a tan valiosos maestros, cuya principal virtud fue siempre: la sencillez.

Javier Lishner said...

Hola Luis Alberto:

Tus comentarios son documentos que solo el tiempo se encargará de darles su verdadero valor. Todas estas historias que nos cuentas de primera fuente, son base importante para ir entendiendo lo que pasó después. Gracias por ello.

En su comentario llegado a "esta redacción", Lucho Argüelles había hecho mención de aquel espacio de la High Life que ahora tu mencionas. Sino que tampoco pude publicar todo lo que los amigos de Perico (muchos también amigos míos), escribieron.

Has escrito de Vladimir Artieda. A Vlady lo conocí de nombre a través de Rulli Rendo en alguna de nuestras conversaciones. Ahora lo puedo poner en contexto. Nunca escuché que hubiera sido el mejor disc jockey peruano de todos los tiempos, pero supongo que esa ha de ser tu propia opinión.

De Humberto Velásquez, otro personaje que destacas, sí tuve la oportunidad de conocerlo y hasta de ser parte de la directiva que el presidió en la Asociación de Locutores del Perú, hace ya muchas lunas.

Con este mensaje recordemos no solo a Perico sino a sus colegas, nuestros colegas, Nelly Mendívil, Diana García y Jorge Carvallo Cox, "el flaco de oro". Qué buena chapa. Ese flaco era lo máximo. Un tipo campechano, directo, sencillo, honesto. Y rocanrolero, sobre todas las cosas. Supongo que desde tu época.

Recibe un fuerte abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Hola Luis:

Cuando ví el video del Chapu, yo también vi a Perico desmejorado. Pero como no lo veía hacía muchísimo tiempo no sabía qué le había pasado. No le he preguntado a la familia (sus hijos se han comunicado conmigo y son de primera), pero por allí leí que había tenido una parálisis. No sé ni cómo ni cuándo y ya casi no importa. Seguía siendo el mismo Perico que nosotros conocimos, con los mismos recuerdos y la misma admiración por él. Incluso en ese video se ve las muestras de cariño de sus compañeros.

En cuanto a Raúl Vargas, claro que no es el mismo que el de Radioprogramas. Este es un señor locutor, y nuestro eterno presidente en la Asociación de Locutores del Perú. Y lo digo sin mala onda. No sé qué puesto tenga ahora en la Asociación pero creo que es nuestro más representativo miembro. Y para mí lo será siempre. Con él ingresé a fomar parte de esa entidad hace ya varios lustros.

Un fuerte abrazo y feliz fin de semana para tí, la señora y su hija

JL

Javier Lishner said...

Hola Luis Alberto:

Contestando a tu segundo mensaje, debo decirte que Perico trabajó en la industria fonográficapero no sé desde cuándo. Imagino que habría ingresado en los años setenta porque cuando yo o conocí en 1980, ya era un respetado personaje del disco.

En cuanto a Nora Catanzaro, qué señora. Extraordinaria profesional, chambeadora y un encanto de mujer. También pude conocerla en los ochenta cuando ya era una consagrada. No sé cómo ni dónde andará actualmente. Sería bueno averiguar...

Y con respecto a la "demanda", no debemos de preocuparnos. Estemos seguros que todo esto será valorado a su tiempo. Yo no tuve la suerte de tener textos tan claros y ricos cuando intenté acceder a la historia de mis antepasados disc-jockeys. Los de ahora tienen la fortuna de tener la fuente a la distancia de una tecla. Los que vendrán mañana, la tendrán aún más cerca. Lo que hagan con mi información será cuestión de ellos. Yo no me preocupo por lo que otros hagan.

Un fuerte abrazo y que pases un lindo fin de semana.

JL

Luis Guadalupe said...

Hola Javier. Una verdadera pena.

Cuando comencé a escuchar radio, recuerdo que después del programa de nuestra querida Dianita García, venía su programa "El Show de Perico Durand", con su estilo ágil y con muy buena música.

Que en paz descanse Perico Durand!

Un abrazo.

LUCHO

Javier Lishner said...

Hola Luis:

Así es, allí estaba Perico, luego de Diana. Hoy los dos descansan en paz con el mejor recuerdo de quienes los conocimos o escuchamos.

Ojalá que el 15 de mayo algunos pudieran estar presentes en el servicio que su familia le ha dedicado.

Un fuerte abrazo,

JL

Luis Alberto said...

Explicarè porque se le considerò a Vladymir Artieda el mejor. La mejor virtud que puede esgrimir un Dee Jay es la honestidad consigo mismo. Me explico: Una tarde cualquiera de 1964, estàbamos en la cabina de Radio El Sol, con Diana y Vlady, y llegaron dos paquetes de discos uno para Diana y otro para Vlady, eran muestras de FTA que como recordaras representaba a la RCA Victor aqui. Dianita siempre curiosa se puso a revisar lo que le habian mandado,Vlady màs sereno le ponìa màs atenciòn al desarrollo de su programa. Abriò el paquete y sacò un single de Palito Ortega con los temas: "Mi Tierra" y "Gauchito Cañero" como prueba puso este single en el tornamesa, resultò que "Mi tierra" no era balada ni rock, sino un aire tipico argentino, entonces Vlady le indicò al operador Sr. Oscar Maclow, que le de micro al aire y dijo: "Expreso mis disculpas a los oyentes, porque èsta grabaciòn, no se alinea con la mùsica que pasamos y por tanto no volveremos a poner discos malos". Esto lògicamente le debe haber caido como balde de agua fria a Nilo Marchand y a Oswaldo Vàsquez, ambos ejecutivos del sello y tambien argentinos. La hidalgia de Vlady para hablar claro, siempre fue una de sus mejores virtudes. Desde ese momento comenzò a generar anticuerpos con los ejecutivos y los poderosos managers de los sellos nacionales, Y es que al verdadero DJ, jamas debe dejarse manipular por nadie. Vladymir Artieda dejò la locuciòn en 1968, decepcionado y hasta peleado con muchos ejecutivos de la radio y los discos. Todos los DJ de la època protestaron, pero Vlady se retirò por cuenta propia cuando estaba en su mejor momento. De inmediato la entonces famosa linea de aviaciòn "Braniff", lo ubicò en el Dpto de RRPP, de alli fue escalando posiciones cada vez màs altas, hoy sè que es un importante ejecutivo, y siempre està presente en eventos internacionales, la ùltima vez que lo vi, fue como miembro del jurado en un concurso para elegir a una nueva "Miss Perù". Vlady y Diana fueron La Dupla de Oro de los dorados años 60'

Javier Lishner said...

Hola Luis Alberto:

Me encantó la historia. No solo porque estuvo Diana incluida sino porque muestras a uno de los disc jockeys del que no se sabe mucho. Por lo menos, de mi generación en adelante. El único que lo mencionaba muy seguido era Rulli Rendo, quien dicho sea de paso he visto que viajará a Miami a animar una fiesta con sus archiconocidos "toques". Bien por él.

Debe haber sido anecdótico el transmitir una chacarera o lo que hubiera sido en un programa de música "moderna", y sobre todo en esa época...

Desde aquí nuestro recuerdo al gran Oswaldo Vàsquez, además de ejecutivo disquero, una de esas voces que muchos siempre admiramos. Y a don Nilo Marchand, quien nos recibió tremendamente y aceptó producir el disco "(Un Canto) Para el amor dormido" del grupo Unidos, entre 1985 y 86.

Un abrazo, y gracias por compartir la historia.

JL