Sunday, December 19, 2010

SUNDAY BLOODY SUNDAY

El domingo es, por definición, el séptimo día de la semana. En algunos lugares, y para la liturgia, es el primero (el día inicial de la Creación). Es aquel que se encuentra entre el sábado y el lunes, y cuyo nombre proviene del latín dies Dominicus, que significa día del Señor (en referencia a Jesús). En la antigua Roma se le llamaba dies solis, o día del sol, por lo que en el idioma inglés se dice Sunday y en el alemán, Sonntag.



"Sunday Bloody Sunday" fue parte del disco War, el tercero en la carrera de U2, lanzado en 1983. Esa fue la placa que tuvo a "New Year's Day" como caballito de batalla. War, fue también el único que pudo poner de lado al Thriller de Michael J., quien por esos días, entre otras cosas, andaba obteniendo sendos récords con su producción. "Sunday Bloody Sunday" hace referencia al acontecimiento del 30 de enero de 1972 en Derry, Irlanda del Norte, cuando un batallón británico disparó contra varios manifestantes. Aquel domingo, trece personas murieron en el acto. Siete de ellos eran adolescentes.

El disco de U2 fue producido por Steve Lillywhite, conocido esos días por sus trabajos con Ultravox, Siouxsie & the Banshees y Peter Gabriel. Lillywhite, además, había estado al frente de Boy y October, los dos primeros discos del cuarteto irlandés. Ese año, el combo formado por Bono, The Edge, Adam Clayton y Larry Mullen Jr., fue considerado como uno de los mejores actos en vivo. Y "Sunday Bloody Sunday", desde entonces, se empezaba a convertir en una de las piedras angulares de sus presentaciones.

Javier Lishner
Santa Clara, California
26 de abril de 2009

No comments: