Monday, September 01, 2008

Metal Masters
JUDAS SIGUE SIENDO EL REY

No es fácil olvidar la vez que Judas Priest hizo retumbar las columnas del Maracaná la noche del 23 de enero de 1991, en Brasil. Su interpretación de "You've Got Another Thing Comin'", de su ochentero disco Screaming for Vengeance, y que por esas cosas de la vida guardo digitalmente, fue extraordinariamente poderosa. A pesar de su fuerza y reputación, aquella vez, Judas solo pudo ser telonero de Guns N'Roses, que andaba en la cima de su popularidad. Antes que ellos, por el mismo escenario, habían pasado Megadeth, Queensrÿche y Sepultura. Fue una victoriosa e inolvidable noche de copas.



Ayer, en un evento también compartido, fue Judas Priest el que se llevó los mayores aplausos. La presencia de Heaven & Hell, la versión de Black Sabbath con Dio; Motörhead, el combo de Lemmy Kilmister, y los locales de Testament, fue lo más cercano que pude vivir -durante las últimas dos décadas-, a aquella noche loca de Rio. Hubo camisetas negras, cadenas, cabezas zigzagueantes, pelucones, el signo de los cuernos del diablo por todo lo alto, mucho calor, y hasta un par de hermosos bikinis; pero, a diferencia de 1991, bastantes cabezas rapadas, incluída la mía.

Judas no dio tregua. El regreso de Rob Halford en los micrófonos, le devolvió ese genuino sabor que nunca debió perder. "Dawn Of Creation"/"Prophecy" son solo la bienvenida del grupo que, por alguna coincidencia, se originó en la misma ciudad industrial que Black Sabbath. El volumen de audio, que desde Motörhead ya estaba alto, fue lo más fuerte que jamás hayamos oído. Y es que era el Metal Masters, la tour pesada que se inició a principios de agosto en Camden, New Jersey, y que recorrió once Estados de la Unión Americana -además de una parada en la canadiense Toronto- antes de despedirse aquí, en el Shoreline Amphitheatre de Mountain View, California.

Testament agradece. En la gráfica, Chuck Billy y Eric Peterson.
(FOTO: Javier Lishner).

La presencia de Testament, a quienes veía por primera vez, fue un excelente punto de partida para una velada que no desentonó en ningún momento. El grupo formado en el Condado de Alameda, cruzando la Bahía, confirmó el porqué es aún considerado uno de los grandes del speed metal. "Over The Wall", "The New Order" y "The Formation of Damnation", que da el título a su más reciente placa, fueron algunas de las interpretaciones que pude reconocer. La dama que aparentemente daba unos gritos destemplados detrás nuestro, resultó siendo un caballero vistiendo una camiseta negra con la imagen de Marylin Monroe.

Lemmy a cargo de esa máquina llamada Motörhead.
(FOTO: Javier Lishner).

La última vez que escuché algo de Motörhead fue en febrero último, cuando asistí a la presentación de Velvet Revolver, en el Warfield de San Francisco. Y, mientras nos tuvieron esperando unos 45 minutos mientras aparecía la banda, sonó el "Ace of Spades". Es esa canción, una de las dos cosas más características cuando se habla de Motörhead. La otra es cuando Lemmy, su bajista, cantante y líder, masculla o balbucea. Al lado del guitarrista Phil Campbell y el batero Mikkey Dee, el trío la rompió anoche. Con temas como "Dr. Rock", "Going to Brazil" y "Overkill", demostraron que han de seguir siendo el trío más fuerte del rock and roll. Su acto, que duró poco menos de una hora -lo suficiente para empezar a jodernos los oídos-, tuvo su momento más álgido, justamente, cuando lanzaron "Ace of Spades"; amén de un extraordinario solo de batería que nos dejó el sueco de apellido griego que alguna vez anduvo tocando en King Diamond.

Dio al mando de Heaven & Hell. Detrás Butler, Appice y Iommi.
(FOTO: Javier Lishner).

Partiendo de la premisa de que cualquier proyecto en el que esté involucrado Dio no tiene pierde, lo de anoche no sorprendió. A Heaven & Hell lo habíamos visto en su gira del año anterior, de la que obtuvimos buenos comentarios. Esta vez cambiaron el repertorio, y también la escenografía.

Un show pulcro, con un baterista que se las trae como lo es Vinny Appice, y con dos piezas más que son leyendas de la música contemporánea: el guitarrista Tony Iommi y el bajista Geezer Butler. Con un vocalista que se desvive por la platea, y que, por muchos, es considerado el más representativo del heavy metal; el cuarteto incluyó, entre otras, "The Mob Rules", "Children Of The Sea", "Die Young", "The Sign of the Southern Cross", "Heaven & Hell" y, "Neon Knights", el encore con el que cerraron su participación entre aplausos, fuego y los cuernos del diablo, que desde hace casi tres décadas ha sido caracaterística del bajito y carismático vocalista de ascendencia italiana.

Judas Priest comienza. Halford disfrazado arriba a la izquierda.
(FOTO: Javier Lishner).


Ian Hill, el bajista fundador de Judas Priest, no se hace notar en el escenario pero cumple con la sección rítmica de una manera brillante. Arriba, encima de una tarima en un segundo nivel, está su socio de aventura, Scott Travis, el baterista. Las archiconocidas guitarras gemelas de K.K. Downing y Glenn Tipton, llevan a niveles extraordinarios a semejante banda. Y, su vocalista, el popular "Metal God" Halford, es el complemento esencial para el macizo sonido del grupo. Entre los títulos con los que atacaron anoche, estuvieron: "Between the Hammer", "Breaking the Law", "Electric Eye", "Painkiller", y "Angel", la balada de su anterior disco que marcó el retorno de Halford a la facción.

Terminado el espectáculo, el respetable, un poco más embriagado que seis horas más temprano, pide más. Judas le perdona la embriaguez y vuelve a escena con "Hell Bent For Leather", "Green Manalishi" (pieza original del Fleetwood Mac de Peter Green), y, como hace 17 años en Rio, "You’ve Got Another Thing Comin'".

Con el cuerpo, la mente y los oídos, más gastados que hace dos décadas, nos íbamos despediendo hasta una próxima oportunidad. Afortunadamente, el espíritu, sigue siendo el mismo.

Javier Lishner
Santa Clara, California
1 de septiembre de 2008

16 comments:

Mike Mantilla said...

Ese es Chuck Billy o Cachuca de Los Mojarras?
METAL NEVER DIES!!!!!!

Anonymous said...

javier:
me podrias informar que fue de julio mayo?

Javier Lishner said...

Hola Anonymous:

Sinceramente que hace muchos años que no me comunico con él. Creo que podría darte un contacto que pudiera saber.

Si te es necesario comunicarte con Julio, escríbeme a mi correo ajlishner en yahoo.com

Y que viva el metal.

JL

Anonymous said...

suertudo javier.
segun pollstar, judas priest tocará en sudamerica en diciembre, ojalá se concrete un show en lima, ya estan fijos brasil, argentina, chile e incluso colombia. entonces creo que si es posible, ojala que mr menacho, quien trajo a megadeth en junio, consiga una fecha para el perú. carajo judas priest, lima se cae a pedazos. cruza los dedos javier.

Javier Lishner said...

Mi estimado Beatnik:

Permíteme que esta vez discrepe contigo pero suertudo serán los hijos de Mick Jagger. A mi me ha costado por lo menos el 80% de mi vida y mi fe en el rock, además de algunas cosas más, para poder seguir viviendo eventos como el del domingo pasado. You know what I mean.

Un abrazo,

JL

PD: Toma esto como una joda... jaja.

No Tengo Nombre said...

Que bueno ese festival de metal, espcialmente por oir a Dio hace años que no he vuelto a ir aun concierto de Dio, nunca me canso de ver y oir a Motörhead es la musica perfecta para tomar todas las cervezas del mundo, jajajaa
Testament eso es puro 80's cuando salia todo el speed metal del norte de california, acerca de Judas Priest aun tengo el vinilo de "Screaming For Vengeance" con su cover amarillo con el agila mecanizada aterrizando, me lo compre cuando salio hace años, ahora no paso su musica.
No pense que te gustaba el metal

Anonymous said...

hola javier. creo que ese concierto es de los mejores de este 2008, no vinieron por aqui por georgia, pero ni modo pues, ya los vere en algun otro momento, definitivamente son los pesos pesados del metal y vaya que debio ser una tarde inolvidable

un abrazo

Luca
Atlanta, Ga

Javier Lishner said...

Hola Canalla:

Muchísimo antes que los Ceratis y los Bosios fueran llamados la trilogía del rock (un sobrenombre un poquito exagerado para mi gusto), yo ya tenía mi propia trilogía que constaba de Deep Purple, Black Sabbath y Jethro Tull. Luego vinieron los demás. Aunque claro, Jethro, nunca fue tan oscuro ni pesado, a pesar de ese Grammy que le dieron (anecdóticamente) en la categoría de heavy-metal (que ni ellos mismos lo entendieron).

Saludos, y que viva Dio!

JL

Javier Lishner said...

Hola Luca:

He leído algunos reportes y comentarios y, en efecto, la catalogan como una de las mejores giras de la temporada. Lamentablemente fue muy corta y no llegó a tantos lugares como hubiera sido bueno. Pero de que fue una tarde inolvidable, sí lo fue.

Un abrazo,

JL

Anonymous said...

emblematicos grupos para una sola cita..Judas, Testament, Black Sabbath y por supuesto Motorhead....todavia guardo las esperanzas de ver a black sabbath algun dia....esa fecha es para que la pongas en cuadro javiercito...los mas grandes del rock y juntos...
casi comparto tu triologia del Rock (mal y pesimamente dada a Soda Stereo que no les llega ni a la punta de los zapatos a estos super mounstruos del Rock)..coincido con Black Sabbath, Deep Purple pero te olvidaste de Led Zepp'..para mi..esa es la triologia del Rock...desde alli parte todo...
pero bueno no te niego que Jethro tiene lo suyo...pero Zeppelin escondia tras sus filas a uno d los mas grandes guitarristas, una voz perfecta y un batero considerado entre los mas habilidosos...sin entrar de lleno a su musica...pero gustos...son gustos...
mis felicitaciones por tu blog javi y sigue asi..
stay heavy!!
\m /
DIBOLIKAMENTE METAL!!!

Javier Lishner said...

Hola Diabolikforce:

No niego que "la trilogía" es con Led Zep. Pero la mía, por alguna razón, tuvo a Jethro del que fui un hardcore fan.

Solo debo aclarar que el que se presentó en el Metal Masters fue Heaven & Hell. Incluso, cuando en un momento del show, Lemmy hace mención a "sus compañeros de gira" Black Sabbath, hubo un poco de risas. Es que Lemmy es Lemmy, y es de los que poco le importa el qué dirán... Sin embargo, la risa fue porque "sus compañeros" no eran Black Sabbath sino Heaven & Hell (para mí, la versión de Black Sabbath con Dio). Para otros, no hay Black Sabbath sin Osbourne. En fin. Solo pal cuaderno de anecdótas.

Un abrazo,

JL

Anonymous said...

OOPSS,
gracias por esa correccion javi, pero es solo efectos de los derechos que ha estado reclamando el loquillo de Ozzy...Heaven and Hell es Black Sabbath pero con Dio(como tu bien lo dices y yo tambien comparto esa opinion tuya...otro magistral vocalista (en mi opinion uno de los mas grandes siendo un pitufito..jejeje)..lo que si... es cierto que Black Sabbath sin Ozzy es como Deep Purple sin Gillan pero no quiere decir que sus otros vocalistas haigan sido malos o no haigan sacado albumnes emblematicos...totalmente en desacuerdo...sus dos discos con Dio..dos majestuosas obras...el born again con Gillan igual..el unico con Glen Hughes me gusta muchisimo...pero adoro sobremanera los que saco con Tony Martin de una forma especial...es cierto que es otro estilo pero la voz de Tony Martin(que por cierto es magnifica y fabulosa) se acopla perfectamente al nuevo sonido de Black Sabbath ochentero y de inicios de los 90' dejando un tanto solamente esa tenebrosidad a que nos tenia acostumbrado antes...pero te soy sincero que me apasionan esos 5 perfectos y super brillantes discazos con el sr. Martin..si no los has escuchado..te los recomiendo..especialmente TYR y HEADLESS CROSS...simplemente masgistrales obras que brillan como joyitas...cada tema es un clasico escondido... escuchalos y me daras la razon....
con Ozzy es la formacion clasica y original...pero los otros vocalistas que pasaron por Black Sabbath dejaron tambien una discografia indispensable para cualquier fan que guste verdaderamente del buen rock.
no los aburro mas y a seguir rockeando hasta sus encarnaciones futuras..jajaja
METAL 4EVER...
DIABOLIKAMENTE ROCK!!!

Javier Lishner said...

Hola Diabolikforce:

A mi, personalmente, también me gusta todo lo que ha hecho Black Sabbath. Creo que cada cantante tuvo su época e hizo lo suyo.

Saludos,

JL

Anonymous said...

Hola ayer descubri tu pagina web y te pedi ayuda...se lo ocupado q estas pero me gystaria q respondas a la inquietud q t emostre gracias... soy creo el nonymus o algo asi..gracias...es sobre la cancio de rocky belmonte espero puedas ayudarme

Javier Lishner said...

Hola Anonymous:

Debo decirte que no sé cuál es la canción que estás buscando. Si pones la pregunta en el post de Rocky, tal vez él alguna vez la lea y te la pueda contestar.

Aquí esta el enlace:

http://javierlishner.blogspot.com/2007/12/pecado-o-tropezn-los-ternos-de-rocky.html

Saludos,

JL

Javier Lishner said...

Hola Eagle:

No sé porqué no contesté a tu comentario aquella vez. Imagino que Cachuca canta tan bien y potente como el vocalista de Testament.

Un abrazo,

JL