Monday, September 29, 2008

Mark Farner
DE GRAND FUNK A LA GLORIA


Ayer, en una parada de semáforo, mientras regresaba a casa, me tocó esperar detrás de un automóvil con placa de Michigan, el Estado del medio oeste norteamericano, cuya capital es Lansing y no Detroit como muchos piensan. Lo primero que se me vino a la mente fue Iggy Pop, el padrino del punk rock, cantante y compositor, miembro de los Stooges, nacido en Muskegon. Sentí que le sacaba la vuelta a Grand Funk, legendaria banda que se originó en Flint, también en Michigan -a 130 millas al este de Muskegon- bajo el nombre de The Grand Trunk Western Railroad.


"Inside Looking Out". Farner liderando a Grand Funk.


El inicio de Grand Funk fue en 1968. Aunque se da como fecha oficial el 4 de julio del año siguiente, cuando debutaron públicamente en el Atlanta Pop Festival. Lo integraron, Mark Farner, en guitarra y voces; Don Brewer, en primera voz y batería; y Mel Schacher, en bajo. Los dos primeros, pertenecientes a Terry Knight and the Pack, y, el último, a los Question Mark & the Mysterians. Desde un principio, su ex-compañero Terry Knight, estuvo envuelto en la parte de manejo y finanzas del nuevo trío. Su historia es todo un capítulo aparte.

Cuando comenzaba la secundaria, ya hace varias décadas, recuerdo que el nombre de Mark Farner era muy popular entre los que seguíamos de cerca la música que se producía en Estados Unidos. Su grupo estaba de moda y sus canciones eran fijas en cada fiesta a la que acudíamos. Como buenos púberes con complejo de jóvenes, hacíamos lo imposible por estar al día con las noticias de ese género que, en el mundo, casi no tenía competencia. En el Perú de aquel entonces, con la dictadura militar, era muy difícil conseguir las placas importadas de nuestros artistas favoritos. Afortunadamente, casi siempre sucedieron dos cosas: o la tía de alguien se iba de viaje y podía pasar uno o dos discos de contrabando, o, la disquera que representaba a su sello en el Perú, publicaba las grabaciones en formato de long play o disco sencillo. Con Grand Funk, tuvimos mucha suerte.

Mark Farner, el guitarrista y cantante, nació hace sesenta años, el 29 de septiembre de 1948. Tenía solo veinte cuando comenzó a formar parte de esa maquinaria de éxitos en la que se convirtió Grand Funk. Que si fue el líder del combo o no, es algo en lo que tampoco quisiera ahondar. Hay otro señor, también de Flint, nacido en septiembre, y el mismo 1948, que merece todo nuestro reconocimiento y, seguramente, también dirá que fue el líder. Su nombre es Don Brewer, como lo destacamos líneas arriba, baterista y vocalista principal. Cuando jugaron juntos para el mismo equipo, el equipo alcanzó los mejores triunfos. Cuando no, todo se derrumbó. Esa maldita cuestión de los egos y las personalidades.

El primer disco de Grand Funk que llegó a la casa fue el Phoenix. Producido y lanzado por Capitol Records en 1972, el álbum incluyó por primera vez a Craig Frost, otro hijo de Flint, quien desde ese momento se encargaría del órgano y los teclados. Con Frost, la historia de Grand Funk sería otra.



Mark Farner solista en Santa Cruz, California. 2007.


En 1973, el entonces cuarteto lanza We're an American Band que incluye "Walk Like a Man" y el tema principal, título del disco. Fue producido por Todd Rundgren. Un año después llegó Shinin' On que, aunque no alcanzó los lauros de su antecesor, con "Shinin' On" y "The Loco-Motion" (cuyo disco sencillo obtuve en su momento), logró un Disco de Oro. Grand Funk volaba por todo lo alto. La fórmula con Rundgren había dado resultado.

El mismo año, 1974, la banda lanza otro álbum que tituló All the Girls in the World Beware!!! Esa fue la placa en la que aparecieron los cuatro en la portada, sobreponiendo sus caras en los cuerpos del ahora Gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, y de Franco Columbu, otro famoso bodybuilder un poco mayor que ellos. Ese disco se lo responsabilizaron a Jimmy Ienner, quien había trabajado con nombres como Three Dog Night y Raspberries, el grupo de Eric Carmen. Ienner sería, en los ochenta, el productor musical de la película Dirty Dancing. Del disco sonó "Bad Time" y "Some Kind of Wonderful".

Born To Die, por su título, parecía el final. Por el producto, también. "Sally", escrita por Farner, sobresalió en este poco publicitado álbum de 1976. Para la segunda mitad de ese año, con Frank Zappa en las consolas, graban Good Singin', Good Playin'. Aunque mejoró un poco el nivel del disco anterior, sirvió para la despedida. El cansancio, los trece discos entre el 69 y el 76 (incluyendo dos en vivo), y la tormentosa relación entre Brewer y Farner, terminaron por destruir a uno de los grupos norteamericanos más representativos de aquella época.

En 1981, mientras andábamos en la radio, apareció Grand Funk Lives. Lo que al principio pareció una reunión, y que fue anunciada como tal, no lo fue tanto. Solo marcaba el temporal trabajo de Brewer y Farner, con otros dos músicos acompañantes. Ni Schacher ni Frost estuvieron allí. Dos años más tarde, el mismo elenco grabó What's Funk?, sin mayores consecuencias.



"Footstompin' Music". Grand Funk Railroad en pleno.


Hoy, Mark Farner está de cumpleaños, y cumple la edad que Don Brewer cumplió a principios del mes. A pesar de la calidad de Schacher, el correcto bajista del grupo, y del aporte del ahora teclista de Bob Seger, Craig Frost; Brewer y Farner, desde siempre, fueron el centro de atención de Grand Funk, la banda de Michigan que será recordada en la histora del rock and roll, por algunos títulos como "Are You Ready", "Heartbreaker", "Mr. Limousine Driver", "I'm Your Captain (Closer to Home)", "Mean Mistreater", "Footstompin' Music" -que en Lima por mucho tiempo identificó los programas radiales del buen Pedro Silva-, y "People, Let's Stop the War", con el que conocí a la banda en 1971.

Actualmente, mientras Farner continúa su carrera en solitario; Brewer, Schacher y Frost, junto a Max Carl en voces, Bruce Kulick en guitarras y Timothy Cashion en teclados, cuando pueden, juegan con el nombre del viejo grupo. Al terminar esta nota, encontré que alguien había escrito una biografía no autorizada de Farner, la que llamó From Grand Funk to Grace, casi como el título de este homenaje. Les aseguro que fue pura coincidencia, tanto así como su cumpleaños y la placa de Michigan.

Javier Lishner
Santa Clara, California
29 de septiembre de 2008

NOTAS RELACIONADAS:
- BATIERON RÉCORD DE LOS BEATLES
- Bob Seger Tour 2007, LA PINTA ES LO DE MENOS


17 comments:

Anonymous said...

Hola Javier,
solamente una cosita....
Me parece que le diste con palo al Ministro Garrido-Lecca.
El tipo tiene sus credenciales (Harvard, MIT, etc, osea super cool yuniversitis of yu-es-ei)
y si dijo esas cosas, en realidad no es nada....
Me pregunto que le habriamos dicho a aquella trabajadora del estado que se robo las donaciones para los damnificados del terremoto?

Yo le hubiera dicho un millon de cosas peores...

Conozco mucha gente que se jacta de trabajar en los ministerios como funcionarios y se jactan mas aun el no haber tenido que pasar pòr una universidad y tener el puesto de funcionario con un sueldo de 10000 soles al mes...

Como ves, todo es relativo.....

Ten en cuenta que han habido PEORES MINISTROS.... el asunto es que no tenemos sus audios ni sabemos como manejaban el ministerios a su antojo....

Un abarzo,
HEL de Los Olivos
P.D: por si las dudas, no soy aprista, ni derechista, ni izquierdista, soy full hippie de Woodstock

Anonymous said...

buena javier.

grand funk, grupazo!!!... le tengo gran feeling a "closer to home", me pone nostalgico con olor brisa de mar.

everybody, listen to me/ and return me, my ship/ im you captain, im your captain...

im getting closer to my home....

Javier Lishner said...

Hola mi estimado hippie de Woodstock:

Yo no le he dado palo a nadie. Solo he dicho algo que es cierto, que los pergaminos a un tipo como Garrido-Lecca no le sirvieron de mucho, por lo menos como ministro de Vivienda o Salud.

Para gente como yo, el que haya estudiado en Harvard o que viva en Los Olivos, no hace ninguna diferencia. En serio. Puede haber sido el número uno en MIT o vivir en una favela... El ser humano vale por lo que es y no por lo que tiene ni por lo que hace. Esa es mi frase que no se la robé a nadie.

Lo que dijo sobre "la madre o la esposa con cáncer...", viniendo de un Ministro de Salud, nos dice que ahora cualquiera puede ser ministro de Estado. Lo de "los veterinarios" mejor lo dejamos para otra oportunidad.

Para tí, un fuerte abrazo.

JL

Javier Lishner said...

Hola Renzo:

El video de "Closer to Home" está en la nota que escribimos en julio de 2007 a raíz de un anivrsario más del récord que hicieron en el Shea Stadium. La canción, justamente, es la que interpretaron aquella vez en el codiciado local neoyorquino.

http://javierlishner.blogspot.com/2007/07/9-de-julio-batieron-rcord-de-los.html

Un abrazo,

JL

Anonymous said...

Hola Javier;
Grand Funk es uno de los grupos que mas amo de esa epoca.
A dopo,
Rossana

Javier Lishner said...

Hola Rossana:

Una vez más coincidimos en gustos y colores.

Saludos,

JL

Anonymous said...

Hola Javier,
gracias por tu respuesta.
De acuerdo contigo.
En realidad es cierto eso de que cualquiera puede ser ministro.
Peor aun, es que cualquiera puede ser presidente del Peru.
Un abrazo de Los Olivos.
HEL

Javier Lishner said...

Mi estimado Hel:

Ya sabes que el día que visite el Perú, Los Olivos será lugar obligado para volver. Anduve algunas veces (durante los ochenta) presentando shows de rock pero creo que después de dos décadas debe ser como ir otra ciudad.

Un abrazo,

JL

PD: No te quejes del Presidente que acaba de asegurarnos que el Perú está libre de la crisis financiera. Esa sí que es una buena noticia. Sobre todo, porque la difunde Radioprogramas, la que parece emisora oficial del Estado... s.e.u.o.

Anonymous said...

cualquiera puede ser presidente, cualquiera puede ser ministro, cualquiera puede escribir huevadas en un blog y cualquiera puede opinar idioteces en un blog.

S.S.S.

Fernado León de Vivero (nieto)

Javier Lishner said...

Hola Fernando:

No te tomes las cosas tan a pecho. Este es solo un blog de los millones que hay en la red. Preocúpate más de las cojudeces que publican los medios convencionales, muchas veces comprados, parametrados y limitados.

Dejemos que Mark Farner siga cumpliendo sus 60 en paz.

Saludos,

JL

Anonymous said...

Estimado Fernando Leon de Vivero,
tu lo has dicho: gente CUALQUIERA como tu PUEDE ESCRIBIR HUEVADAS.

Pero como dice Javier, no hay que tomar las cosas en serio.

Saludos y bienvenido a este bonito blog.

Saludos.

HEL de Los Olivos

P.D: Solamente trata de no ofender a quienes comentamos en este blog.

Mike Mantilla said...

Esperemos que alguien por aqui tenga la buena idea de traer a Mark Farner y a su "Footstompin' Music", "Locomotion" y muchas joyas más.

Estimado HEL: CReo que son más las cosas que nos distancian que las que nos unen y tendremos discrepancias insalvables por mucho tiempo, pero estoy totalmente de acuerdo contigo en pedir a la gente que mantenga la cordura y el respeto hacia quienes comentamos en este y otros blogs. La raíz de muchos males en este país se encuentra en la intolerancia y el irrespeto hacia quien piensa distinto.

un abrazo

Anonymous said...

Hola EAGLE,
gracias por tus palabras.
Un abrazo desde el frio cono norte de Lima!
HEL de Los Olivos

Anonymous said...

Grand Funk,según mi criterio,fue la banda de rock and rol mas representa tiva de Norteamérica en los años 70. Lo mas admirable es como su cantante y guitarra,Mark Farner,conserva ese espiritu en alto y su voz aun conser va esa gran calidad.Lo de los egos ocurre hasta en las mejores famili as.Sin embargo,todavía el grupo se reune y sus seguidores escuchamos sus canciones legendarias hasta el fin.

Javier Lishner said...

Totalmente de acuerdo con el comentario, Anónimo. Grand Funk, lo mejorcito de la Unión durante los años setenta. Por lo menos, si hablamos de rock fuerte.

Saludos,

JL

Unknown said...

Hola Javier, recién aparesco para comentar sobre mi banda favorita de todos los tiempos, tenía 12 años cuando por primera vez los escuché en trujillo en casa de mi amigo Roberto Lee (+) 1970, los sigo escuchando como ahora a mis 57 años, en estos momentos disfruto de Farner, Brewer y Schacher. Son toda una leyenda. Di mi primera pitada de marihuana, pero ya la dejé para dar ejemplo a mi hijo, sobre las drogas. Un abrazo Javier

Anonymous said...

Hola Javier
Buen reporte
GFR es mi banda favorita
que pena que estan separados
y sobre todo que MF no pueda
darse un saltito al peru
en abril 2017