Thursday, November 15, 2007

THE FACES: Una breve historia para recordar

Una de las bandas británicas que, por alguna de esas razones incomprensibles que tiene el rock, no llegó al status de legendaria fue la que formó el bajista Ronnie Lane, en 1969, luego del alejamiento del guitarrista Steve Marriott, de los Small Faces. Marriott se fue a fundar Humble Pie con otro guitarrista llamado Peter Frampton; en tanto, Lane, decidió continuar con los otros miembros, acortando el nombre a, simplemente, Faces. Pero la historia no terminó ahí. Recién comenzaba.

Ron y Rod, en 1971. (FOTO: Jon Levicke).

The Jeff Beck Group, era el súper grupo que lideraba el ex-guitarrista de the Yardbirds, Jeff Beck, quien tenía un codiciado nombre muy bien ganado en la escena del rock, solo comparable, en ese entonces, a Jimi Hendrix y Eric Clapton. Su carrera comenzó a cambiar cuando dos de sus miembros, prácticamente de la mano, se fueron para unirse a Lane en the Faces. Ellos eran, el cantante Rod Stewart y el guitarrista Ron Wood. Con Wood y Stewart, completaban el quinteto, el tecladista Ian MacLagan y el baterista Kenny Jones; todos, bajo las órdenes de Lane, quien no solo era un buen instrumentista sino un prolífico compositor, cantante y productor.

El primer disco de Faces fue lanzado en 1970 y se tituló First Step. En las composiciones participaron sus cinco integrantes, incluyendo, también, una canción de Bob Dylan. Al siguiente año, el tema "Stay With Me", compuesta por Stewart y Wood, los colocó en una posición expectante en el espectro de la música popular. Aunque más en Europa que en América.

Stay with me: Ladies and gentlemen, the Faces.

El mismo año, publicaron Long Player que, al igual que el anterior (A Nod Is as Good as a Wink...), consiguió muy buenos comentarios. Ooh La La, fue lanzado en 1973 y, marcó la partida de su bajista-fundador, Ronnie Lane, quien se fue a crear Slim Chance. Al mando de ella, fue que lo encontró esa enfermedad llamada esclerosis -que ataca el sistema nervioso central- y que, lamentablemente, aún no tiene curación. En Faces, lo reemplazó el bajista Tetsu Yamauchi, el japonés que venía de tocar con Paul Rodgers en Free, donde, a su vez, había reemplazado a Andy Fraser, ese bajista que a los 16 años dejó a John Mayall para unirse a Free con Rodgers, Paul Kossoff y Simon Kirke. Fraser es el co-escritor de "All Right Now", una de las canciones más tocadas en la historia de la radio inglesa... y por aquí también. Pero, ahora, volvamos a los Faces.

Extraño suceso: Ron al piano, Kenny al bajo, Ian (detrás) en guitarra y Ronnie en batería. En la delantera, como siempre, Rod the Mod.

La ensalada terminó un día 18 de diciembre, en 1975, cuando el cantante anunció su retiro definitivo de la banda, para dedicarse a su creciente carrera solista, la que había comenzado, en paralelo, cinco años antes. El guitarrista Ron Wood acababa de asociarse a un grupo llamado the Rolling Stones, quienes desesperadamente habían buscado un reemplazo para el puesto que había dejado vacante Mick Taylor, otro de la escuela de John Mayall. Ian MacLagan, con su piano, se dedicó a acompañar a una gran variedad de grupos en vivo. Y, Kenney Jones, por su lado, tuvo que esperar unos años para ocupar el asiento de baterista en The Who, a la muerte de Keith Moon. Como si el intringulis no fuera suficiente, Kim, la ex-esposa de Moon, se casó con MacLagan, el pianista.


Inconfundibles por donde se les mire: Stewart y Wood, alive and well.

Lane, tras una larga batalla contra la esclerosis múltiple, en la que anduvo siempre apoyado por colegas como Steve Winwood, Eric Clapton, Jimmy Page, Jeff Beck, Paul Rodgers, Bill Wyman, Charlie Watts y Joe Cocker, amén de sus ex-compañeros de grupo, finalmente, murió en 1997. Los cuatro restantes miembros, de una u otra manera, siguieron reuniéndose en distintas ocasiones. Stewart con Wood, Wood con MacLagan, Wood con Jones, y así por el estilo. Hubo, hace veinte años, una reunión de los cinco integrantes originales, en el estadio de Wembley, en la que participó Lane solo como vocalista. Fue durante una gira de Stewart, en 1986. Aquella tarde, la enfermedad le impidió al buen Ronnie tocar su instrumento. Sentado en su silla de ruedas, a su lado, estuvo Bill Wyman, el Rolling Stone, interpretando sus partes y cumpliendo con el amigo.

Una de las últimas fotos de Faces con sus integrantes originales. Arriba: Lane, Jones, MacLagan. Abajo: La fama y la fortuna.

Trilogías en la historia del rock, hay muchas (Led Zeppelin, Deep Purple y Black Sabbath; Clapton, Beck y Page; Emerson, Lake & Palmer, etc). La que relaciona a Faces, The Who y los Stones, es otra de ellas. Por más que Faces, a pesar de haber sido un exitoso grupo en directo, nunca llegó al nivel de sus dos londinenses contemporáneos, por coincidencia, aún en el camino.

Javier Lishner
San Jose, California
18 de diciembre de 2006

2 comments:

Anonymous said...

hola javi:acabo de llegar de viaje.deseo que te vaya bien en tusvacaciones.seguire viendo tus articulos.saludos.
maricielo

Javier Lishner said...

Maricielo:

Muy amable. Ya estoy de vuelta y gracias por seguir visitando el blog.

Saludos,

JL