Con algazara, unos cuantos seguidores han recibido el retorno de una de esas giras que podríamos llamar "de precio paquete". Compre un ticket, vea tres. Casi como en la tienda de abarrotes. Y aún mejor.
Def Leppard (PHOTO: Catherine Cleland)
No es la primera vez que Styx está envuelto en uno de estos proyectos comunitarios y, podría asegurar que Foreigner tampoco. En cuanto a Def Leppard que, sin duda alguna, merece ser el headliner, lo vimos el año pasado en una noche en la que compartió escenario con Journey, otro exitoso nombre de la misma camada de grupos, digamos, ochenteros (por más que todos fueron gestados en el decenio anterior).
EL PAQUETE
Nunca tuvimos la oportunidad de ver en vivo a Styx, ni antes ni después, aunque tampoco nos llamó mucho la atención. No es un nombre que haya tenido muchas páginas en nuestra enciclopedia del rock, a pesar de los innumerables buenos temas -muchos de ellos, populares-, sus manoseados premios Grammy, los discos que tuvimos de ellos (incluyendo el Grand Illusion), o las veces que, desde 1980, me tocó presentarlos en radio.
Styx (PHOTO: Steve Mitchell)
Foreigner, el grupo liderado por el británico Mick Jones (el guitarrista que una vez accedió a fotografiarse con el suscrito), en cambio, sí fue uno de nuestros favoritos durante sus días de gloria en el Jukebox internacional. Lo vimos en Lima, en mayo de 1993, cuando aún estaba Lou Gramm, su famoso vocalista. Si bien es cierto que arribaron a la capital peruana una década tarde, su fuerza llegó casi intacta. No por gusto osé verlos dos tardes seguidas en el mismo recinto. Pero de ello, han pasado casi tres lustros. Ahí está, además de su fundador, el baterista Jason Bonham, hijo de Bonzo, quien hace muchos años reemplazó a su fallecido padre en Led Zeppelin, durante la exclusiva reunión que hicieron Plant, Page y Jones, para celebrar los 40 años de la Atlantic Records (Madison Square Garden, 1988). Auguramos nuevo material porque, a estas alturas, nos tienen cansaditos con sus refritos: The Best of Foreigner (1982), Records (1982), The Very Best And Beyond (1992), The Best of Foreigner Live (1993), Jukebox Heroes: The Foreigner Anthology (2000), The Platinum Collection (2001), Complete Greatest Hits (2002), Definitive (2002), Hot Blooded and Other Hits (2004), The Essentials (2005), Definitive Collection (2006).
De Def Leppard, el estelar, se puede decir casi lo mismo que las dos bandas que lo acompañarán en la tour. Es decir, un grupo que obtuvo grandes pergaminos a través de su carrera, primordialmente durante los años ochenta. Para muestra, ese par de discos, ahora clásicos, titulados, Hysteria y Pyromania, publicados en 1987 y 1983, respectivamente. No hace mucho leí que Def Leppard es una de las cinco bandas en la historia del rock con dos discos originales (originales, y no esas tonterías cargadas de grandes éxitos que la mayoría de veces estupidizan a los oyentes), decía, que tienen en su haber dos discos, cada uno, con más de 10 millones de copias vendidas. Las otras bandas con ese récord son Led Zeppelin, Pink Floyd, the Eagles y Van Halen. Con influencias del glam rock inglés, es siempre grato escuchar al conjunto de Sheffield que tiene como voz principal, desde sus inicios, en 1978, a Joe Elliot.
LA GIRA
La cosa comenzará a rodar el 27 de junio en Cincinnati, Ohio. Al momento solo tienen fechas pactadas en el Norte de América (Estados Unidos y Canada). A la Bahía de San Francisco planean llegar el 18 de septiembre, para una actuación en el Sleep Train Pavilion de Concord, a 33 millas (53 kilómetros), al este de San Francisco. Las entradas para aquella noche, se comenzaron a vender hoy (están entre $30.00 y $80.00 cada una). Foreigner, no participará en todas las fechas. Pero sí en la de Concord.
Foreigner (PHOTO: William Morris Agency)
EL RECUERDO
Esta semana se conmemoró un año más del natalicio de Steve Clark, el guitarrista-fundador de Def Leppard, quien murió en 1991 luego de hacer lo que otros habían hecho antes que él, con el mismo resultado trágico: mezclar el alcohol con los fármacos. El músico, cuyo cuerpo descansa en el cementerio de Wisewood, en Hillsborough, Inglaterra, el 23, hubiera cumplido un año más que yo, y muchos menos que Ronnie James Dio.
Javier Lishner
Santa Clara, California
29 de abril de 2007