Saturday, April 14, 2007

¿Quién fue Johnny B. Goode?

"Johnny B. Goode" fue escrita por Chuck Berry para quien, con su piano, lo ayudó a darle un sonido característico a eso que comenzaba a llamarse rock and roll.

Johnnie Johnson fue un pianista que, a decir de los que saben -como Eric Clapton y Keith Richards-, fue el más sobresaliente en su género. Por alguna razón, la fama le fue siempre esquiva, pero, a Johnson, dicen sus biógrafos, eso nunca le importó. Era muy discreto, y ,ante todo, músico.


Keith Richards y Johnnie (B. Goode), en el Rock and Roll Hall of Fame. 2001.

Dice la historia que Johnnie no era muy aplicado, sobre todo, durante las giras (se parece a un Johnny que yo conozco). Solía desaparecerse de la delegación cada vez que ésta llegaba a destino. Un día, y cansado de los consejos que le daba como compañero y amigo, Chuck Berry decidió escribirle esta canción. Y, aquella vez, Johnnie, paradójicamente, no tocó el piano. Corría la década del cincuenta. El músico se mantendría al lado de Berry por casi tres décadas, hasta que la relación se resquebrajó.

En 2001, y tras un largo olvido -con un breve paréntesis en la película Hail! Hail! Rock 'n' Roll, de 1987-, finalmente, fue invitado a formar parte del Rock and Roll Hall of Fame.

Travis Fitzpatrick, en la obra sobre el pianista de West Virginia, publicada en 1999 y candidata al Premio Pulitzer, lo llamó: Father of Rock and Roll. Podemos escuchar a este gran músico en clásicos temas como "Maybellene", "Wee Wee Hours" y "Roll Over Beethoven". O, acompañando a extraordinarios talentos como John Sebastian, Al Kooper, Buddy Guy, y al mismísimo Aerosmith.

Chuck Berry, Eric Clapton y Johnnie Johnson durante la celebración de los 60 años de Berry.

En el día que se nos fue, hace dos años, recordamos al Johnny B. Goode que tantas veces oímos (y nos hizo mover el esqueleto) sin ni siquiera saber quién era. Hail! Hail! Rock 'n' Roll.

Javier Lishner
Santa Clara, California
14 de abril de 2007

No comments: