Thursday, April 05, 2007

COZY POWELL: El recuerdo de un grande


¿Qué tienen en común, Jeff Beck, Rainbow, Whitesnake y Black Sabbath? Respuesta: Que en algún momento los cuatro tuvieron a Cozy Powell como uno de sus miembros. Powell, quien también fue baterista del proyecto que lo unió a Keith Emerson y Greg Lake, en lo que se llamó Emerson, Lake & Powell (reemplazando a Carl Palmer, quien andaba tocando en Asia), fue un apasionado de las máquinas motorizadas y la velocidad. En lo musical, también trabajó con Jack Bruce, Gary Moore, Roger Daltrey, Robert Plant y Brian May, entre otros grandes.

Imponente solo de Cozy en sus días con Rainbow. Una clase para cualquiera.

Recuerdo su nombre desde tiempos inmemoriales cuando acompañaba a Suzi Quatro. Era la época de Micky Most, el famoso productor de discos, y Cozy era como su brazo derecho en la retaguardia de los números que manejaba.

Poco más de una década después pude verlo integrando Whitesnake, en una de sus mejores formaciones. Y es que, sin exagerar, casi todo elenco que Cozy integraba se convertía en el mejor. Sino habría que preguntarle a Coverdale, a Blackmore o al mismísimo Jeff Beck. Y eso no creo que haya sido solo coincidencia.

Considero que, a la fecha, es muy posible que haya sido el mejor baterista que yo haya podido apreciar en vivo.

Imponente solo de Cozy en sus días con Whitesnake. Otra clase para cualquiera.

Pues, un día como hoy, en 1989, el músico murió cuando su Saab 9000 (automóvil diseñado por el italiano Giorgetto Giugiaro), se estrelló cerca de Bristol, en su natal Inglaterra. Dicen que había estado grabando con Peter Green, fundador de Fleetwood Mac, quien preparaba su retorno.

Amante de la música y las pistas, Cozy, murió en su ley. Tenía 50 años.

Javier Lishner
San Jose, California
5 de abril de 2007

No comments: