Tuesday, September 18, 2007

Este fin de semana
LOS 50 DEL MONTEREY JAZZ FESTIVAL


John McLaughlin, conocido cultor del jazz-fusion, será el encargado de inaugurar, este viernes, la quincuagésima edición del Festival de Jazz de Monterey, en California. Y, claro, cincuenta años no se cumple todos los días.
De la primera versión, en 1958, se recuerda a Louis Armstrong, Dizzy Gillespie, Gerry Mulligan, Dave Brubeck, Max Roach, Ernestine Anderson, Sonny Rollins y, entre otros, la gran Billie Holiday. "Lady Day", como se le conoció a la cantante de Maryland, hizo esa vez su única aparición en Monterey, pues, nueve meses más tarde, moría a los 44 años de edad. Aquello, felizmente, no sucedió con algunos otros, como los maestros Rollins y Brubeck, o la excepcional Ernestine Anderson, quienes, luego de cinco décadas, volverán al acontecimiento que ellos iniciaron.


Sonny Rollins en 2005

El Monterey Jazz Festival fue fundado en octubre de 1958 por Jimmy Lyons, un conocido hombre de radio, y Ralph J. Gleason, de profesión periodista. El certamen, que comenzó presentando exclusivamente a músicos de jazz, le abrió su espectro, más tarde, a artistas de blues y otros géneros. Así, en 1966, los promotores por primera vez anunciaron a un grupo de rock. Fue Jefferson Airplane. Al año siguiente le tocó el turno a Big Brother & the Holding Company con Janis Joplin, y, en 1969, el convite fue para el trovador de Woodstock, Sly & the Family Stone. En contra de alguna creencia, Jimi Hendrix, nunca participó en dicho evento.


Póster de 1999

El MJF, como también se le conoce por sus siglas, se produce anualmente en el terreno de la Feria de Monterey, en donde no hace mucho se celebró los 40 años del Monterey Pop Festival, acontecimiento rockero durante el llamado Summer of Love.

A continuación, la programación para este fin de semana:

VIERNES 21
- John McLaughlin and the 4th Dimension
- Dave Holland, Gonzalo Rubalcaba, Chris Potter, Eric Harland
- Issac Delgado

SÁBADO 22
- Los Lobos
- Otis Taylor Band
- James Hunter
- Diana Krall
- Gerald Wilson Orchestra con invitado: Kenny Burrell - presentando “Monterey Moods”
- Terence Blanchard Quintet con la Monterey Jazz Festival Chamber Orchestra - presentando "Requiem for Katrina"

DOMINGO 23
- Ornette Coleman 3 Bass Quintet
- Next Generation Jazz Orchestra con Terence Blanchard
- Los Angeles County High School For The Arts / Winning Big Band from the Next Generation Festival
- Sonny Rollins
- Dave Brubeck Quartet con invitado: Jim Hall
- Monterey Jazz Festival 50th Anniversary All-Stars con Terence Blanchard, Nnenna Freelon, Benny Green, James Moody, Kendrick Scott & Derrick Hodge

Memorabilia del 50 Aniversario

A propósito de jazz, hoy, en el Carnegie Hall de Nueva York, se realiza el concierto por los 50 años de vida artística de Sonny Rollins, una de las leyendas vivas del género. Desafortunadamente, Max Roach, su viejo amigo y ex-compañero, quien se nos fue para siempre hace un mes, no estará para celebrarlo.

Javier Lishner
Santa Clara, California
18 de septiembre de 2007

No comments: