Wednesday, September 19, 2007

Etérea rivalidad
NEIL YOUNG vs LYNYRD SKYNYRD

Un día de agosto, mientras andaba en Palo Alto, camino a San Francisco, me tocó escuchar una canción de Lynyrd Skynyrd, grupo estadounidense originado en Jacksonville, Florida. La canción me hizo recordar lo difícil que fue para el conjunto, hace treinta años, levantarse casi de las cenizas luego del accidente aéreo en Gillsburg, Mississippi, en el que perdieron la vida el vocalista Ronnie Van Zant, el guitarrista Steve Gaines y, su hermana, la cantante Cassie Gaines. "Sweet Home Alabama" es parte importante de su historia. En ella, la banda de southern rock respondía a Neil Young por la autoría de "Southern Man" y "Alabama".

"Southern Man" - Neil Young.

Neil Young se dio a conocer en la década del sesenta como integrante de the Buffalo Springfield. Allí, con Young, andaban Jim Messina, futuro compañero de Kenny Loggins, y, Stephen Stills, eterno amigo y socio en el siguiente proyecto de ambos: Crosby, Stills, Nash & Young. El músico, residente de esta Bahía, nació en Toronto, Ontario, en 1946.

En "Southern Man", del álbum After the Gold Rush, lanzado un día como hoy en 1970, Young escribió:

"Southern man
better keep your head
Don't forget
what your good book said
Southern change
gonna come at last
Now your crosses
are burning fast"

Años más tarde, en 1974, Lynyrd Skynyrd, en su disco Second Helping, replicó con la que fue una de sus más populares canciones. La controversial "Sweet Home Alabama", escrita por el entonces vocalista Ronnie Van Zant, dice:

"Well, I heard Mister Young sing about her
Well, I heard ole Neil put her down.
Well, I hope Neil Young will remember
a southern man don't need him around anyhow..."


"Sweet Home Alabama". Lynyrd Skynyrd, 1976.

Lo cierto es que mientras iba pensando en toda esta historia, en escasos segundos, el tema de Lynyrd Skynyrd terminaba y, coincidentemente, daba paso a uno de Neil Young. La coincidencia no llegó a tanto pues la 98.5 KFOX transmitió "The Needle And The Damage Done", otro clásico del cantautor canadiense mas no el tema de la polémica.

No mucho tiempo atrás, recuerdo haber visto a Neil Young portando una camiseta de Lynyrd Skynyrd. Me pregunté si lo estaría haciendo para firmar la paz o por burla. De Neil Young, a pesar de su honestidad, nunca se sabe. Y como habla poco y nunca fue parte del mainstream rockero (que otros como Poison o Elton John, le sacaron el jugo), me quedó la duda. Quise creer que el tiempo había acabado con los sinsabores de cuando ambos jugaban al sex, drugs & rock and roll. Existe, incluso, una leyenda que dice que Ronnie Van Zant fue enterrado vistiendo una camiseta de Neil Young. He leído, entre otras cosas, que Van Zant era admirador de Young. Y, también, la contraparte, que "Sweet Home Alabama" está dentro de las favoritas del viejo Neil. De acuerdo a una entrevista en la Revista MOJO, el cantante y compositor asegura que la ha tocado en vivo un par de veces. O sea, la rivalidad pareciera ser una fábula. No obstante, a pesar de ello, muchos seguidores a través de los años han querido abrir la tumba de Van Zant para, de una vez por todas, despejar la incógnita.


Ronnie Van Zant con la imagen de Neil Young. Oakland, julio de 1977.
(FOTO: Michael Zagaris)

Lynyrd Skynyrd estuvo el mes pasado en el área, participando de un festival al lado de Pat Travers y Kenny Wayne Shepherd. En tanto, Neil, acaba de anunciar el Bridge School Benefit, evento anual cuyas regalías van para un centro de niños con problemas de aprendizaje, en Hillsborough, y al cual nos hemos ausentado solo un par de veces en más de una década.

[LA ÚLTIMA LA TRAIGO YO] El Gobernador de Alabama, Bob Riley, hizo público ayer que "Sweet Home Alabama", el título del famoso tema de Lynyrd Skynyrd, es el nuevo slogan del Estado, y formará parte del actual programa de promoción que cuenta con un presupuesto de cuatro millones y medio de dólares. "La frase es saludable, alegre y cálida...", dijo Riley. Aún no se ha dicho si es que la canción también formará parte del paquete.

Javier Lishner
Santa Clara, California
19 de septiembre de 2007

NOTA RELACIONADA:
- THE ALLMAN BROTHERS: La fatalidad tan de repente

4 comments:

Anonymous said...

hola amigo javier
no creo que el alcalde de miraflores aqui en lima adopte como himno del distrito la clasica cancion de fragil av. larco.. ja ja ja... sobre la cancion sweet home alabama fue una de las primeras canciones que escuche en mi vida ahi por 1976.. inclusive formo parte de la banda sonora de una pelicula protagonizada por nicolas cage.. creo que es una cancion que en esa epoca -mediados de los 70as- surgia como un sonido nuevo una novedad en la creacion musical tiene algo de rock de reggae de jazz realmente una joya en la historia de la musica... años despues me entere lo del accidente en uno de los programas de gerardo manuel el ya clasico y extrañable Disco Club.. un abrazo fraterno

Javier Lishner said...

Hola Miguel:

Le llaman Southern Rock -una mezcla de rock and roll y blues-, aunque el grupo ha hecho un poco de todo. Entre sus temas más conocidos están "That Smell" y, sobre todo, "Free Bird". El vocalista es Johnny Van Zant, hermano menor de Ronnie, quien murió en el accidente de octubre de 1977. El otro hermano se llama Donnie, y es el cantante de 38 Special, un grupo ochentero que sonó en Lima con temas como "Hold On Loosely", en 1981, y "Caught Up In You", el siguiente año.

Un abrazo,

JL

Anonymous said...

Buenos recuerdos Javier de .38 Special. Recuerdo que otro tema sonó mucho también allá por el año 84, era Teacher Teacher.

Sobre los hermanos Van Zandt, uno de ellos también perteneció a la E Street Band, banda de acompañámiento del jefe Bruce Springsteen, creo que era Steve, no se si me puedes confirmar este dato que me vino a la mente.

Y el accidente de Ronnie creo que fue cuando estaba integrando la Rossington Collins Band, otra banda de Southern Rock.

Con respecto al himno de Alabama, es perfecto, un clásico indeleble. Ojalá nomás el alcalde no se entere de la versión de Charly García, Sweet Home Buenos Aires, jajajaja. Para eeeeeeso usan drogas, aprendan de Morrison carajo!

Un abrazo Javier

Mauricio

Javier Lishner said...

Estimado Mauricio:

La Rossington-Collins Band -formada en 1979-, lanzó su primer disco en 1980, año en que, la familia Skynyrd marcada por el infortunio, perdió a Kathy, la esposa de Allen Collins. Estuvo integrado por los miembros sobrevivientes de Skynyrd con la excepción de Artimus Pyle, uno de sus bateristas. El proyecto solo duró otro disco, publicado en 1981.

El accidente del grupo fue el 20 de octubre de 1977, cuando todos estaban completos y felices, salvo el accidente automovilístico de Gary Rossington, el año anterior, en Jacksonville, el que inspiró "That Smell". Ese año, 1976, participaron del Knebworth Festival (video), y fueron teloneros de la gira de los famosos Rolling Stones. Recién, en los ochenta, se formarían la Allen Collins Band, y Rossington, el grupo de Gary Rossington y su esposa Dale Krantz (casados en 1982). Krantz había sido la vocalista de la Rossington-Collins Band. Por todo este menjunje es que digo que al grupo le costó mucho levantarse de sus cenizas pues el accidente les dejó una enorme inestabilidad. Para colmo, en 1990, murió Allen Collins.

Steven Van Zandt pertenece, desde 1975, a la E Street Band de Bruce Springsteen, quien ya anunció su paso por estos lares, el 26 de octubre. A diferencia de los hermanos Van Zant de Jacksonville, el apellido del guitarrista, se escribe con "d". Es más, ni siquiera es su apellido, pues su nombre original es Steven Lento... supongo que por eso se lo cambió. jajaja. No, en realidad Van Zandt es el apellido de su padrastro. Little Steven, como también se le conoce, toca la mandolina, la armónica y el piano. Gracias por visitar el blog y tus siempre bienvenidos comentarios.

Un fuerte abrazo,

JL